Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de noviembre de 2017 | Municipales

SAN ANTONIO DE ARECO l Entrevista REALPOLITIK

Francisco “Paco” Durañona: “Debemos ser oposición y eso no significa poner palos en las ruedas”

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad provincial y los desafíos históricos del Partido Justicialista.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad provincial y los desafíos históricos del Partido Justicialista. “Aprobaron un presupuesto que recorta los gastos en salud y educación, apoyado por quienes quieren conducir el peronismo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la interna del peronismo entre el ex intendente de La Matanza y el actual jefe comunal de Merlo?

Para empezar, esto no debe limitarse a una discusión de nombres, es decir, a lo que ofrece tal contra lo que ofrece cual. Desde mi lugar, junto a otros dirigentes, planteamos una propuesta, no un nombre, para la conducción del peronismo del siglo XXI que tiene un lugar importante como oposición. Se están intentando llevar puestos derechos que se conquistaron gracias a nuestro movimiento político y estamos ante un endeudamiento externo fenomenal, por eso deben ser ejes fundamentales de la discusión dentro del partido más populoso del país. La discusión entre dirigentes a nadie le interesa.

RP.- ¿Del otro lado no hubo propuestas?

Nosotros realmente no estamos viendo ningún tipo de propuesta y las reuniones siempre son entre los cuatro o cinco que se juntaron con María Eugenia Vidal para aprobarle un presupuesto marcado por el endeudamiento. Me preocupa mucho que signifiquen la pata peronista dentro del gobierno de Cambiemos.

RP.- Se barajó una presidencia alternada entre Fernando Espinoza y Gustavo Menéndez, pero no escucharon propuestas de ningún lado…

No sólo eso, sino que no se convocó a los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires para formar parte de la discusión hacia dónde debemos encaminarnos, sobre todo, para expresar el sentir de muchos bonaerenses del interior. Aprobaron un presupuesto, alineado con las demandas de los organismos de crédito, que recorta los gastos en salud y educación, apoyado por quienes quieren conducir el peronismo. Es muy difícil generar el debate en este marco.

RP.- ¿Qué salida ve ante estas discusiones?

Nosotros planteamos pautas para evitar que todo se focalice en una cuestión de nombres. Acá estamos hablando, con inteligencia, responsabilidad y convicciones, cómo representamos al peronismo con sus históricas banderas en este momento y de cara a las próximas elecciones. Por eso propusimos un discurso que vuelva a enamorar el interior del país, orientado a la producción, el arraigo, la logística, es decir, asociado al desarrollo. En segundo lugar, planteamos la necesidad que un intendente no se ponga al frente del partido porque iba a ser blanco de presiones e intentos de extorsión.

Nosotros sugerimos a Jorge Taiana con su perfil bajo, intenciones a largo plazo y aceptado por diversos sectores del peronismo. Pero lamentablemente seguimos siendo observadores entre pocos dirigentes de la primera y la tercera sección electoral, y así vamos a enamorar a muy pocos.

RP.- ¿Cómo es la relación con los senadores peronistas? Por ejemplo Miguel Ángel Pichetto…

Yo creo que no hay que dejar de hablar con compañeros por algunos posicionamientos distintos en momentos determinados. Yo hablé con Pichetto hace unos días, tenemos grandes diferencias y algunas coincidencias, pero creo que es un grave error proscribir a Cristina diciendo que “se arme un monobloque”. Veo falta de racionalidad y posiciones caprichosas para eliminar a referentes políticos con apoyos masivos. Algunos dirigentes levantaban las banderas de la soberanía política y justicia social pero hace un tiempo las guardaron en un cajón.

RP.- ¿El rol de la CGT está desdibujado?

Sí, está muy desdibujado. De hecho son parte de este sistema de presión y extorsiones. Salió en los propios medios afines al gobierno. Se hace muy difícil cuando está en riesgo la libertad de las personas que se sientan a defender los derechos de los trabajadores. Felizmente siempre hay sectores que se plantan. En otro momento muchos dirigentes sacaron los pies del plato y dejaron el país en situaciones deplorables.

RP.- ¿Entiende el rol de los gobernadores o también es crítico?

La verdad que no, soy crítico. Y lo digo con la autoridad de ser intendente. Vivo la misma situación y no es fácil cuando hay respuestas por parte de Vidal o Macri para quienes no compartimos su gestión. Todos conversamos con los titulares de cada cartera de gobierno, esta discusión no es entre dialoguistas y no dialoguistas. Siempre hay que hablar con todos, y eso no significa ceder ante todos. Pero yo prefiero perder elecciones antes de ceder principios.

Nosotros tuvimos muchos problemas con Cambiemos por nuestro sistema fiscal, pero eso nos garantiza independencia económica. Son momentos duros para el campo popular, hay que ser responsables y las convicciones no deben dejarse de lado. Debemos ser oposición, y eso no significa poner palos en la rueda.

RP.- ¿El Conurbano debería separarse en cuatro partes?

Desde el punto de vista geopolítico, por la cantidad de habitantes, es una enorme discusión con la que estoy de acuerdo. Pero estoy totalmente en desacuerdo cuando se busca endeudar la provincia y recortar la transferencia de recursos a los municipios presionando al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, con dividirle el distrito. Eso es gobernar con el látigo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Paco Durañona

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!