JUEVES 22.02.2018
Whatsapp: (221) 5710138
Cultura | Documento histórico REALPOLITIK

Enriqueta Lucero de  Lallemant, pionera en el reclamo de trabajadoras de la educación en 1873

REALPOLITIK | 26 de noviembre de 2017

Enriqueta Lucero de Lallemant, había nacido en San Luis, el 15 de septiembre de 1873, era hermana del célebre político y literato Amador L. Lucero. Se inició como maestra a los 16 años, y fue directora de la Escuela Superior de Niñas.

Desarrolló una apreciable tarea de escritora, plasmada  en artículos de  su época y libros. Con una amplia y comprobada preocupación social, formó  parte de las comisiones directivas de entidades como la Asociación Femenina de Acción Rural, el Amparo Maternal, y  la Confederación Nacional de Beneficencia, entre otras.

Un 20 de noviembre de 1881, ocho docentes encabezadas por doña Enriqueta mandan una nota de reclamo al gobernador de la provincia, con copia al “señor superintendente general de Educación”.

Por esos años, Julio Argentino Roca era el presidente de la Nación, y Domingo F. Sarmiento, superintendente general de Educación. En San Luis transcurría el primer gobierno del roquista  de Zoilo Concha.

Los reclamos de la nota se pueden sintetizar en “llevamos 8 meses sin que se nos hayan pagado nuestro haberes devengados”, de lo cobrado meses y años anteriores, una parte es en “vales a Tesorería” que “no valen casi nada en los comercios”.

Denuncian además que: “En las planillas figuran sueldos de un valor mucho más elevado de los que en realidad se nos paga”.

Esta es considerada la primera huelga docente de la Argentina, cinco días después de presentada la nota, las docentes fueron separadas de su cargo, como castigo por su “proceder irrespetuoso”. 
Han pasado más de 135 años de estos hechos, y el evocar esta huelga, es parte del reconocimiento que se les debe a estas docentes puntanas, que desafiaron la norma, y enfrentaron a  la oligarquía provincial.

Recordemos que fue el primer paso de la eterna deuda que tiene nuestro país con la educación.

Memoria y respeto a los nombres de Enriqueta L. Lucero de Lallemant, Luisa Saá, Rosario Figueroa, Tomasa Fernández, Josefina Saá, Bernabé Moreno, Urbana Moreno, Gregoria Sarmiento, y Rosario Adaro. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
15 Feb | 11:12
Graciela | [email protected]
Hola, encuentro un desajuste entre la fecha de nacimiento (1873) y la nota de reclamo enviada al gobernador de la provincia, con copia al “señor superintendente general de Educación”.Un 20 de noviembre de 1881,..... (no la pudo haber mandado a los 8 años....), por lo demás el resto del artículo superinteresante. Gracias
04 Jan | 11:05
Claudia A. del Valle | claudiadel [email protected]
Buenos dias! Quisiera recordar también a dos hermanas sannicoleñas Maria Antonia y Maria Celina Arnold que vivían en Buenos Aires e iban a dar clases a La Plata, con guardia armada. Es decir, a toda costa! Maria Antonia siguió su derrotero a Carhue siendo directora de las escuelas 1 y 2 y a principios del siglo XX se dirigió a Bahia Blanca, siendo directora hasta su muerte de la escuela nacional Nro. 6. Maria Celina Arnold de Aulisi fue una gran educadora platense, y escritora. Véase la elegía redactada en el diario El Día, en ocasión de su muerte. Saludos cordiales.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.