Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de noviembre de 2017 | Municipales

LINCOLN l Entrevista REALPOLITIK

Lincoln, capital del Carnaval Artesanal: “La gente tiene otro humor, va a ser un buen año”, dijo Buil

El diputado nacional de Cambiemos, Sergio Buil presentó el proyecto que busca ubicar a Lincoln como sede permanente de la Fiesta del Carnaval Artesanal. El autor de la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la cámara Baja destacó que el evento: “Genera unos cuatro mil empleos directos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

 

El diputado nacional de Cambiemos, Sergio Buil presentó el proyecto que busca ubicar a Lincoln como sede permanente de la Fiesta del Carnaval Artesanal. El autor de la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la cámara Baja destacó que el evento: “Genera unos cuatro mil empleos directos”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo surge la iniciativa de declarar a Lincoln como sede nacional de la Fiesta del Carnaval Artesanal?

La ciudad hace un carnaval que ya tiene 123 años de historia y a nivel regional es muy potente, es sumamente reconocido y pasan 300 mil personas; es una de las fiestas en la provincia de Buenos Aires más importantes.

Y tiene la característica que más allá de la comparsa, la murga y todo los que tiene que ver con el carnaval, hay toda una cuestión de carrozas y de máscaras que tiene todo un esquema de trabajo artesanal.

Se estima que genera unos 4 mil empleos directos, gente que en el momento del carnaval trabaja en relación al mismo, los artesanos, gastronómicos, todo lo que implica la actividad de carnaval en el mes de febrero, pero por otro lado quedan durante todo el año un número importante de personas trabajando en todo lo que es la artesanía carnavalesca.

De hecho que siempre se creyó que Lincoln estaba determinada como capital nacional del carnaval y hablando con el intendente, -voy seguido al distrito porque es de mi región- surgió que en definitiva que no había ley que lo reglamente.

RP.- ¿O sea que es muy probable que el proyecto se vote?

Ya logramos media sanción en Diputados, ahora voy a hacer lo posible para que entre en el Senado en el paquete de leyes que se van a tratar ahora y si no, obviamente que el año que viene lo vamos a tratar.

Que se le hay dado media sanción en Diputados fue un paso importante.

RP.- ¿Cómo está el tema laboral en el distrito?

Justamente me reuní con intendentes, empresarios y productores agropecuarios de los distritos y estamos trabajando bastante en el tratamiento de una proyección relacionada con los caminos rurales con el objetivo que tengan una durabilidad a largo plazo.

Después estoy trabajando con dos regiones, una que tiene como sede de referencia a Lincoln y la otra a Trenque Lauquen y allí trabajamos con temas locales. El intendente anfitrión va rotando por municipios. Allí planteamos una problemática y después la tratamos el resto de los intendentes y a la tarde tratamos temas regionales y una de las preocupaciones es la generación de empleo.

RP.- El pueblo de Lincoln vivió un triste momento con la desaparición del avión y los ocupantes, ¿esto puede modificar el ánimo de la comunidad para festejar el carnaval?

No, de alguna manera ese tema quedó bastante esclarecido. Obviamente que los pueblos cuando suceden estas cosas quedan golpeados, pero hasta diría que este va a ser un año potente para el carnaval porque también está cambiando la estructura turística.

El turismo de cortos días hace que mucha gente elija ver eventos de estas características. Realmente las expectativas son de crecimiento, de potenciación, no de que algo pueda afectar en particular. Es como que la gente tiene otro humor, creo que va a ser un buen año, esto tiene que ver con la hotelería, con el consumo y demás negocios.

Inclusive este festejo ha generado que otros municipios apuesten a tener fiestas de carnaval más fuertes, más que nada orientadas al público local. Hay mucha contratación los fines de semana de carrozas de Lincoln y a su vez durante el año aquellos de especialistas como son los carroceros, digamos una movida cultural importante.

RP.- Además hay una apuesta artesanal y no tanto a los fuegos artificiales algo que viene siendo cuestionado en los festejos.

Totalmente porque tiene que ver con aspectos de seguridad, toda la cuestión que hace a la protección de las mascotas. Es muy importante porque además hoy por hoy es una oferta recreativa y cultural que genera una movida económica importante. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

SERGIO BUIL, Cámara de Diputados

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!