Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de noviembre de 2017 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK

Miloni: “Las reformas son la tríada necesaria para seguir quitándole recursos al sector popular”

El secretario seccional de la CTA de los Trabajadores dialogó con REALPOLITIK en el marco de la convocatoria por la marcha del miércoles 29, contra las reformas impulsadas por el gobierno nacional. “Estamos viendo, principalmente en el sector privado, reducciones de horas de trabajo y vacaciones anticipadas”, alertó Octavio “Tato” Miloni.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

El secretario seccional de la CTA de los Trabajadores dialogó con REALPOLITIK en el marco de la convocatoria por la marcha del miércoles 29, contra las reformas impulsadas por el gobierno nacional. “Estamos viendo, principalmente en el sector privado, reducciones de horas de trabajo y vacaciones anticipadas”, alertó Octavio “Tato” Miloni.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo se posicionan frente a la movilización de mañana en Plaza de Mayo?

Queremos ratificar la convocatoria a la movilización de mañana no sin antes repudiar el asesinato del compañero Rafael Nahuel en Bariloche, de manera artera y traicionera por las fuerzas de seguridad. 

En este contexto, la regional capital de la provincia de Buenos Aires La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio), las organizaciones sindicales, sociales, los sectores de la economía popular, convocamos para decirle que no a la reforma laboral impulsada por este gobierno nacional. 

También para decirle no a la reforma previsional y tributarias, porque esas reformas constituyen una tríada necesaria para seguir quitándole recursos a los sectores populares y transferírselos a los sectores concentrados de la economía.

RP.- ¿Cree que las reformas están “importadas” como modelos de otros países?

Presentan una reforma laboral con las características propias de la Argentina pero tomando, de alguna manera, elementos que ya se vienen denunciando en reformas latinoamericanas, principalmente de Brasil.

Así se les quitan derechos a los trabajadores y se reducen las indemnizaciones haciendo fondos conjuntos de empresas para contingencia de despidos, dándole vía libre a las empresas. Si en general no despedían ahora van a despedir, porque contribuyen al fondo de despidos y comienzan a pensar en flexibilizar. 

Este articulado también establece un mecanismo que lo presentan como "derecho a licencia sin goce", y lo que estamos viendo principalmente en el sector privado son reducciones de horas de trabajo y vacaciones anticipadas. No constituye otra cosa sino reducción de la hora laboral y suspensiones encubiertas.

RP.- ¿Qué elementos del paquete de reformas le parecen más preocupantes?

La reforma previsional tal vez sea el aspecto más característico de esta etapa, aunque nada indica que sea la única y definitiva -hay señales que indicarían un cuestionamiento al "fondo solidario" y al avance en la privatización del sistema previsional.

Buscan recalcular los aspectos relevantes a la movilidad, hacerlos a la baja para el sector pasivo, los jubilados, y esto impacta directamente en todo el sistema, sobre todos los trabajadores, porque el fondo de jubilación es un fondo solidario intergeneracional. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Octavio “Tato” Miloni

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!