Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de noviembre de 2017 | Municipales

LA COSTA | Panorama REALPOLITIK 

Para proteger la industria alfajorera, intendente K prohíbe la instalación de locales ajenos al distrito 

A través de una ordenanza, el municipio de la Costa que conduce el intendente K, Juan Pablo de Jesús, tiende a fomentar la producción local y prohíbe otorgar licencias a nuevos puntos de ventas cuyos productos no sean manufacturados en el distrito.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A través de una ordenanza, el municipio de la Costa que conduce el intendente K, Juan Pablo de Jesús, tiende a fomentar la producción local y prohíbe otorgar licencias a nuevos puntos de ventas cuyos productos no sean manufacturados en el distrito. Asimismo, la normativa quita las licencias temporarias, para que la elaboración de alfajores y chocolates se extienda todo el año. 

Se acerca la temporada alta y el Partido de la Costa se prepara para proteger el mercado local de alfajores y chocolates, rubro en el que ha logrado destacarse en los últimos años, alcanzando la denominación de “Partido Alfajorero de la Costa”, donde incluso desde 2015, se lleva a cabo “La fiesta del Alfajor”. En este sentido la comuna puso en marcha una ordenanza que tiende a fortalecer y proteger la producción local de estos productos relacionados netamente con el turismo. 

En esa línea, se pretende regular la extensión de las denominadas “licencias temporarias” en las distintas localidades del partido a productores foráneos con motivo del incremento de la demanda durante el verano, de manera que no afecten el desarrollo de la producción local y la economía regional. De acuerdo con el expediente, promovido por la secretaría de Producción y Desarrollo, “la falta de un ordenamiento” en este sentido genera además una “sobreoferta de puntos de comercialización” que terminan afectando al contribuyente local. 

Se propone además la puesta en práctica de una “normativa reglamentaria” tendiente a generar puestos de trabajo permanentes en el partido de la Costa vinculados con la producción y enfocada a la actividad turística. 

Para esto, se prevé regular las habilitaciones de locales y fábricas de alfajores, chocolates y sus derivados ya sean mecanizados o artesanales. En tanto, la ordenanza habilita a la comuna para que, a través de las diferentes áreas de competencia, evalúe las condiciones de producción y reglamente las habilitaciones, que ya no podrán ser temporarias, para garantizar que la elaboración de estos productos se extienda todo el año. 

A su vez, genera una serie de condiciones que limitan el ingreso de nuevos puestos de ventas provenientes de otros distritos, debiendo los propietarios de los establecimientos presentar una nota al intendente solicitando una autorización para introducir y distribuir sus productos.  

No obstante, la medida, que entró en vigencia a mediados de este año, suspende por el lapso de cinco años la habilitación de nuevos puntos de venta de alfajores y chocolates cuyos productos no sean manufacturados en el partido de La Costa.  

La medida generó polémica ante el miedo de que la falta de oferta terminé ocasionando aumentos en los productos, afectando al consumidor final y, consecuentemente, al turista. Por otro lado, este hecho fue interpretado por algunos como la creación de una aduana interior, algo terminantemente prohibido por la constitución nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!