Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de noviembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

Miguel Forte, sobre la reforma laboral: “No vemos nada positivo en esto para los trabajadores”

El secretario General del Sindicato de Camioneros de la región capital dialogó con REALPOLITIK sobre la participación del gremio en la movilización en contra de la reforma laboral. Durante la charla, el concejal de Alternativa Vecinal Platense, Miguel Forte, también se refirió al debate sobre el nuevo pliego de licitación de residuos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El secretario General del Sindicato de Camioneros de la región capital dialogó con REALPOLITIK sobre la participación del gremio en la movilización en contra de la reforma laboral. Durante la charla, el concejal de Alternativa Vecinal Platense, Miguel Forte, también se refirió al debate sobre el nuevo pliego de licitación de residuos: “Consideramos que es importante la prolongación de estos trabajadores en la empresa que gane la licitación”, aseveró.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuáles son los aportes que usted ha hecho para el nuevo pliego de licitación de recolección de residuos?

Nosotros tenemos la necesidad de que se garantice la continuidad de los trabajadores que hoy existen, porque se trata de profesionales de la actividad y consideramos que es importante la prolongación de estos trabajadores en la empresa que finalmente gane la licitación. Y así quedó establecido en el pliego.

La mayoría de las empresas de recolección están nucleadas en la Cámara Empresaria de Medio Ambiente y normalmente todas se manejan de esta manera en las distintas ciudades. A ellos no les sorprende para nada porque es algo habitual, al igual que el tema indemnizatorio, que en otros lados también está establecido que corra por parte de la empresa.

Por eso que para evitar cualquier compromiso con el municipio pedí que las empresas se hagan cargo de las indemnizaciones. Y que el municipio descuente un porcentaje de los últimos meses de contrato, para garantizar la indemnización y quitarle de esa manera la responsabilidad a la comuna respecto del pago de resarcimiento al personal. Porque si uno trabaja para una empresa, la que tiene que pagar es la empresa, y no el municipio.

Acá se generaba una confusión y, como garante solidario, los trabajadores recurrían a los municipios a realizar los diferentes reclamos, por eso es que pedimos esto. No les ha gustado mucho a los empresarios, pero les da la garantía a los vecinos de que no van a pagar la indemnización de nadie, sino que la tienen que pagar el que obtuvo ganancias por brindar este servicio en la ciudad, que son las empresas.

RP.- El municipio ha hablado de modernizar el sistema de recolección, y en ese sentido se van a incorporar contenedores, ¿esta modalidad no atenta contra la fuente de trabajo?

No. El estar corriendo permanentemente detrás de un camión es un sistema obsoleto, y además genera un desgaste físico prematuro. Es por eso que el sistema de contenerización ayuda mucho. No creo que se pueda aplicar en toda la ciudad, porque hay lugares en donde la recolección va a seguir siendo manual, fundamentalmente en los barrios de la periferia.

Pero la modernización es muy buena, y si bien lleva un peón menos, todos sabemos que esta ciudad ha crecido, y el servicio actual es antiguo, pero este proceso va a requerir mayor mano de obra. Eso va a hacer que hoy la gente que ocupa un lugar en un camión, pueda pasar a otro servicio, debido a la demanda.

Hay que tener en cuenta que hoy hay barrios en donde se hace la recolección de favor, porque hay determinadas zonas que no figuran en el contrato con Esur. En el próximo convenio, van a figurar y ahí tendrán que ir por obligación, en donde sí se van a precisar más camiones y por ende más gente. Ahí surge la posibilidad de incorporar a este personal que dejará la tecnología afuera.

RP.- Estuvieron participando de la marcha junto a la CTA en contra de la reforma laboral, ¿qué opina de este iniciativa del gobierno?

Sí, nosotros hemos acompañado en la ciudad a los trabajadores de Astillero y vamos a hacerlo de acuerdo al convencimiento personal y por la iniciativa de Pablo Moyano, que también es convocante de esta marcha en contra de la flexibilización laboral. No vemos nada positivo en esto para los trabajadores, creemos que cada punto que se aborda menciona una pérdida de beneficios. Entonces creemos que no es una charla para nosotros, que no contempla las posibilidades y lo que se ha conseguido con el transcurso del tiempo. Y vamos a apoyar a todos los compañeros que están en contra de la flexibilización laboral, por eso fuimos a plaza de Mayo.

RP.- ¿Cómo evalúa el rol de la CGT en estos momentos?

Como Camioneros, más que como CGT, nosotros estamos defendiendo los derechos de los trabajadores que representamos. Así lo ha manifestado Pablo Moyano, hoy le toca estar en la CGT y no tiene el compañerismo que él pretende. Entonces lo hace sólo desde su lugar, pero necesitamos la unidad del Movimiento Obrero para decirle no a algo que es perjudicial para los trabajadores.

RP.- Hablemos de la interna del PJ. ¿Se sabe si la lista que usted apoya, la de Carlos Bonicatto, va a competir el 17 de diciembre?

Por supuesto, vamos a competir, tenemos todo lo que corresponde. Tenemos todo en regla para participar. Yo creo que alguien interesado en decir lo contrario hizo correr esa versión. Pero en realidad estamos en condiciones de competir, y así lo vamos a hacer. Por eso aprovecho este medio para invitar a todos los peronistas platenses a apoyar la lista de Bonicatto, para tener un peronismo distinto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Miguel Forte

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!