Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de diciembre de 2017 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Lugones: "El peronismo amarillo no tiene lugar en el PJ porque nunca se va a definir como opositor"

El candidato a presidente del Partido Justicialista (PJ) de la ciudad de La Plata, Luis “Lucho” Lugones, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre sus aspiraciones de conducir el peronismo platense y sus diferencias con la lista de Carlos Bonicatto. “Nosotros contamos con mucha más juventud y una considerable pata sindical”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

El candidato a presidente del Partido Justicialista (PJ) de la ciudad de La Plata, Luis “Lucho” Lugones, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre sus aspiraciones de conducir el peronismo platense y sus diferencias con la lista de Carlos Bonicatto. “Nosotros contamos con mucha más juventud y una considerable pata sindical”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo está viviendo este momento previo a las elecciones?

Es un momento fuerte, con una elección que hace mucho no teníamos. Siempre trabajamos con padrones abiertos y en este caso se hace con un padrón cerrado, un poco fuera de época. Para recuperar el protagonismo tenemos que renovarnos, generar nuevos cuadros técnicos para saber cabalmente cómo están la ciudad y la provincia. La información oficial apabulla, por eso nos interesa construir nuestra propia mirada.

En las últimas elecciones, cuando la gente votó a Unidad Ciudadana reclamó un freno al gobierno neoliberal de Mauricio Macri. Nosotros no compartimos el lugar que quiere ocupar Urtubey, porque debemos ser una oposición acorde a las instituciones. Debemos receptar los reclamos de los distintos sectores. En nuestra ciudad, según datos oficiales, aumentó la pobreza, el desempleo y la inseguridad. No saben dónde están parados y no han tomado buenas decisiones. Se nota en los barrios, y ahí nosotros podemos aportar mucho.

RP.- ¿Pudieron sumar a un sector peronista afín al gobierno?

No. El peronismo amarillo no tiene lugar porque nunca se va a definir como opositor. Nosotros somos la antítesis de ellos, creemos que la ciudadanía nos otorga un rol y hay que ocuparlo. No podemos pensar en la gobernabilidad cuando no se puede ni siquiera reclamar.

La gobernadora María Eugenia Vidal mandó a policías bonaerenses a la Franja de Gaza para formarse con las tropas israelíes, ¿qué proyecto de seguridad manejan? Quieren combatir opositores en conjunto con el poder judicial. Lo que pasó con el juez Luis Arias es una cosa escandalosa. Lamentamos profundamente que haya tal falta de respeto a las instituciones.

RP.- ¿Cómo llega la interna al partido?

Creo que llega en un momento desafortunado. Desgraciadamente habíamos terminado el proceso electoral legislativo y pensábamos que iba a haber una prórroga. Históricamente hemos disentido con la perspectiva de Julio Alak porque estuvo con el menemismo, por eso hasta el presente nos manejamos con lógicas distintas. De más está decir que siempre nos movimos dentro del peronismo y que Carlos Bonicatto es un compañero con todas las letras.

RP.- ¿Es la reedición del clásico bruerismo-alakismo?

No lo creo tan así. Nosotros contamos con mucha más juventud y una considerable pata sindical. Representamos a los movimientos sociales, a la mujer y al sector estudiantil. Yo funciono como un puente entre las viejas y las nuevas generaciones.

RP.- ¿Usted acompañaría a la otra lista en caso de salir derrotados? El otro día aseguró que en su momento ellos no actuaron de esa manera…

Sí, fue algo público y notorio en la elección del año 2015. Claramente desde un sector del peronismo local, precisamente el que nos enfrenta a nosotros, salieron cuadros que terminaron siendo funcionarios del actual intendente Julio Garro. Y ahora, en la última elección, creo que algunos no trabajaron con todas las ganas.

RP.- ¿Le preocupa que la cabeza de lista de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, se mantenga al margen?

Yo creo que ella tiene una pretensión personal para posicionarse como congresal dentro del PJ provincial por la rama femenina. En su espacio hay compañeros que yo aprecio mucho, no creo que haya una cosa rara.

RP.- Desde el otro sector se mostraron preocupados porque ustedes manejan el padrón…

Eso es falso, quien haya dicho eso falta a la verdad. El padrón lo confecciona la Justicia federal, hace muchos años que no lo hace el partido. De hecho mi hija me votó en la elección pasada y ahora no aparece en el padrón, sospechamos de una mano negra.

RP.- En caso de salir victoriosos, ¿creen que el otro espacio los acompañará?

Hablar de nuestros adversarios es complejo, porque no creo que la otra lista sea homogénea. Seguramente algunos más cercanos al gobierno municipal -que fueron con una lista paralela a Unidad Ciudadana, pertenecientes a un gremio muy conocido que empieza con “C”-, dudo que nos acompañen. Atentan siempre contra el proyecto que nosotros encarnamos.

RP.- ¿Se espera fortalecer una propuesta peronista que funcione como alternativa de cara a la elección del 2019?

Sí, va a ser una elección muy compleja por los instrumentos que tiene el gobierno municipal ante la enorme cantidad de fondos a partir del endeudamiento. Estamos convencidos de que va a haber una situación de quiebre cuando la gente no soporte más las consecuencias del ajuste y los tarifazos.

RP.- ¿Qué opina de la participación de los famosos en la política?

Si son gente que entiende la militancia política, y no usa el medio para beneficios propios, me parece bien. Otros tienen un plus distinto, como su relación con los medios, o tienen mucha plata. La construcción de la democracia se hace a través de la representación popular. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

PJ, Luis Lugones

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!