Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de diciembre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

G20, lugar de privilegio

Por estos días, Argentina asume la presidencia del G20 por un año y su próxima reunión anual será precisamente en el país el próximo año. Será un momento ideal para mostrar un país integrado al mundo, después de años de política exterior sin rumbo fijo, por no decir cercana a países como Venezuela que hoy son cuestionados globalmente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

El G 20 es un foro internacional integrado por los 19 países más industrializados del mundo, más la Unión Europea. Sus economías representan el 85% del PBI mundial. El G-20 es un espacio de cooperación y consulta en el que los países intentan buscar soluciones comunes a los programas globales, que involucra el clima global y los efectos industriales, la seguridad, el terrorismo, el lavado de dinero y demás.

Por estos días, Argentina asume la presidencia del G20 por un año y su próxima reunión anual será precisamente en el país el próximo año. Será un momento ideal para mostrar un país integrado al mundo, después de años de política exterior sin rumbo fijo, por no decir cercana a países como Venezuela que hoy son cuestionados globalmente.

MOODY’S MEJORA DE NOTA

Moody’s, una de las principales calificadoras de riesgo soberano del mundo, subió la nota de calificación para la Argentina de B3 a B2, ya que considera que las reformas impulsadas por el actual gobierno están comenzando a enfrentarse con distorsiones de larga data de la economía. Un premio para el país que es muy importante, dado que la mejora en la calificación permite obtener deuda en mejores condiciones y eso se traslada también al sector privado. También señala la calificadora que toma en cuenta la idea del gobierno de reducción del déficit fiscal en 2018 y 2019. La otra calificadora peso pesado es S&P, que no descarta una nueva suba de nota para el país. Este año lo subió de B a B+, en la medida que se cumplan con las metas fiscales anunciadas. En este caso, la política de esta calificadora parece más dura y espera efectos comprobables antes que lo meramente declarativo.

ARA SAN JUAN: TRAGEDIA Y CRISIS

El accidente del ARA San Juan pone de manifiesto la necesidad casi imperiosa de replantear la situación de la institución naval de cara al futuro, y queda más que claro que seguir adelante en estas condiciones no es viable. La modernización de las Fuerzas Armadas debe ser planteada con razonabilidad y entendiendo por tal no solo el material y los recursos humanos sino los roles, intentando que se respete una lógica de eficiencia con costos razonables, todo en un marco de un país sin hipótesis de conflicto. El ARA San Juan expone claramente una situación que se conoce, de escaso presupuesto utilizado normalmente para gastos operativos, sueldos, y nada más. Hoy por hoy, la Armada se encuentra en una crisis profunda, que involucra una estructura gigante que va de hospitales a escuelas, sumado al mantenimiento y operación de unidades navales, pero con problemas en la cadena de mando que involucra al poder Ejecutivo a través del ministro y pone en duda las políticas para el sector. Queda por delante un trabajo fuerte y serio por parte del gobierno, que deberá reflejar en el presupuesto 2018 y que debe cuidar los números más que nunca. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!