Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | En los estudios de REALPOLITIK.FM

Roberto Di Grazia: “Se está tratando la prohibición de la venta de pirotecnia para el año que viene”

El secretario de Convivencia y Control Ciudadano de la municipalidad de La Plata, Roberto Di Grazia, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su labor en el control urbano, los problemas de tránsito y las fiestas clandestinas que afectan a la ciudad, además del desafío que planteó Garro con un fin de año de muñecos sin pirotecnia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El secretario de Convivencia y Control Ciudadano de la municipalidad de La Plata, Roberto Di Grazia, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su labor en el control urbano, los problemas de tránsito y las fiestas clandestinas que afectan a la ciudad, además del desafío que planteó Julio Garro con un fin de año de muñecos sin pirotecnia. “Se vienen los inspectores con cámaras en los cascos, carriles exclusivos para ómnibus, las grúas y controles de peso para saber por dónde deben ir los camiones”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se hace para manejar el tránsito en una ciudad con tanta movida como La Plata?

Por un lado con educación que durante muchos años no tuvimos, y por otro, con planificación. Nuestro partido creció mucho pero mal, por eso no llegan los servicios a los barrios. El presupuesto municipal es acotado y si no recibimos ayuda de provincia o nación las obras que estamos haciendo serían imposibles. Por suerte la gente en la última elección votó lo que estamos haciendo.

RP.- ¿Qué están llevando a cabo desde su secretaría?

Nosotros controlamos muchas áreas sensibles, como el tránsito, las licencias de taxi, bromatología, las fiestas clandestinas y hasta el maltrato animal. Nuestro programa de gobierno se pudo aplicar en Capital así que yo creo que es posible cambiar la mentalidad del platense.

RP.- ¿Cómo actúan frente a las fiestas clandestinas?

Una fiesta para que sea clandestina debe vender entradas, contar con masividad y evitar ciertos controles para la habilitación correspondiente. En muchos casos son fiestas convocadas por WhatsApp y si no hay denuncia de algún vecino no hay forma de enterarnos. Por eso además del 147, habilitamos dos líneas para mejorar la comunicación.

RP.- ¿Cómo se preparan para fin de año en este sentido?

Nosotros controlamos la actividad comercial, en caso que un particular organice una fiesta y alguien se ahogue es responsabilidad del dueño de la casa. Para los otros casos, habilitamos áreas de inteligencia para buscar por Facebook fiestas donde se cobre entrada. Necesitamos la colaboración de toda la sociedad para saber qué está pasando.

RP.- ¿Cómo se organizan con los eventos masivos o recitales?

Con artistas internacionales no hay mayores problemas, pero con bandas locales se maneja mucho merchandising trucho y venta de alcohol. Hicimos un trabajo titánico para que todo se desarrolle con normalidad. El embotellamiento no se puede evitar, pero tratamos de ordenarlo ubicando a los micros en la 520 y no en la 32.

RP.- ¿Les juega a favor que no haya visitantes en los partidos de fútbol?

Sí, nos juega a favor porque si no tendríamos que duplicar los controles. Además, vendrían trapitos de afuera y el tema nos desbordaría.

RP.- ¿Cómo manejan el tema de los cortes y la circulación del tránsito?

La cantidad de capital humano que tenemos no alcanzaría para ordenar el tránsito, imaginate que a veces hay tres cortes al mismo tiempo. Con los semáforos también es un tema porque no es apagar un botón, sino que tienen un sistema antiguo que nos obliga a acercarnos hasta el lugar. En este sentido, agregamos los carteles led en 7 y 72 y 7 y 32 que ahora dicen “usá casco” pero también van a marcar las calles cortadas. En Capital Federal hay muchos y funcionan para que la gente los vea a simple vista, optando por otros caminos, evitando la congestión. También se vienen los inspectores con cámaras en los cascos, carriles exclusivos para ómnibus, las grúas y controles de peso para saber por dónde deben ir los camiones.

RP.- ¿Cómo van a hacer cuando calle 8 sea peatonal?

La gente se va a tener que acostumbrar a no andar con el auto por ahí, como en Florida. A medida que la ciudad va creciendo, hay que refugiarse más en el transporte público.

RP.- ¿Cómo van a controlar la pirotecnia en los muñecos de fin de año?

Este año no vamos a permitir pirotecnia dentro de los muñecos por la seguridad de los presentes, y el padecimiento de los autistas, abuelos y animales. La tradición de los fuegos artificiales es muy difícil de sacarla, por eso impulsamos la quema sin pirotecnia. Se está tratando la prohibición de la venta para el año que viene.

Por otro lado, avanzaremos en el secuestro de muñecos no registrados. El año pasado retiramos más de diez. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Roberto Di Grazia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!