Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de diciembre de 2017 | Gremiales

En la redacción de REALPOLITIK

Alberto Roteño: “No nos podemos olvidar de Perón, el peronismo no nació con Néstor y Cristina”

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio visitó la redacción del GRUPO REALPOLITIK. Durante su paso, Alberto Roteño habló sobre los conflictos que se generan con la venta ambulante. Por otra parte, se refirió a la interna del PJ que se celebra este domingo 17 de diciembre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FACUNDO QUIROGA

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio visitó la redacción del GRUPO REALPOLITIK. Durante su paso, Alberto Roteño habló sobre los conflictos que se generan con la venta ambulante. Por otra parte, se refirió a la interna del PJ que se celebra este domingo 17 de diciembre. Sobre esto último, Roteño, que respalda la lista de Carlos Bonicatto, expresó: “Para ganar en el 2019, no solo tenemos que estar unidos todos los peronistas, sino que tenemos que unir a todos aquellos espacios que comparten una visión social, humanista y cristiana”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- El conflicto en torno a la venta ambulante en la capital bonaerense, fue el tema de la semana. ¿Qué posición tienen al respecto?

Nosotros hemos escuchado mucho a los empresarios del rubro del comercio, y coincidimos en que la venta ambulante que se ha instalado en la calle es una venta ilegal, en la que no puede competir el empresario formalizado, pero quienes la realizan son personas. Son gente que necesita de ese peso y de ese mango para poder comer; es decir que surge de una realidad social que tiene que ver con la falta de empleo. En esa búsqueda de trabajo, son cooptados por diversas organizaciones cuasi delictivas y los ponen a vender mercadería trucha, sin marcas y no es algo que nosotros podamos apoyar.

Hay que tomarlo con otro tipo de medidas que no deben ser represivas. Y hoy verdaderamente hay un negocio instalado en donde hay cientos de personas que venden cualquier cosa, se instalan en la puerta de un comercio generando una competencia desleal.

Hay que darle una solución, no se trata de un conflicto laboral, sino que se trata de un conflicto social.

RP.- ¿Ven con buenos ojos el traslado de estos vendedores a un predio?

Se tienen que reconvertir el comercio porque hoy las arterias comerciales están deprimidas. Hay un negocio inmobiliario, hay cuestiones impositivas. Son todas prerrogativas que tienen que ver con la libertad de comercio, con la libertad de poder hacer las cosas dentro de lo que marca la ley. Un orden debe existir, pero siempre contemplando al ser humano y teniendo al ser humano como eje de la problemática.

RP.- ¿Ha bajado el consumo o se mantiene con respecto a los meses anteriores?

El consumo se ha deprimido. Lo primero con lo que la gente se ajusta es con aquello que no necesita, entonces lo que hace es cambiar de marcas, se dejan de tomar gaseosas de primera calidad, se cambia la carne por los fideos, los fideos por el arroz y así sucesivamente.

Pero para peor, lo que la gente empieza a consumir, es utilizando la tarjeta de crédito, cuando se empieza a comprar alimento con tarjeta de crédito nos señala que hay crisis y eso es lo que está pasando.

RP.- ¿Qué opina sobre la medida del gobierno de fomentar el consumo con el programa de descuentos del Banco Provincia los días miércoles?

Es incomprobable señalarlo y catalogarlo, no sabemos si funciona bien. Nosotros apoyamos las instalaciones de grandes cadenas. Hace muchos años que están las grandes cadenas internacionales, y en ese sentido el comercio minorista que no puede competir se fue modificando, adecuando y aggiornando.

Pero estas ofertas que se hacen solo benefician a las grandes cadenas de supermercados. Este gobierno beneficia solamente a los poderosos, por eso es al comerciante al que defendemos porque queremos que haya muchos comerciantes para que les vaya muy bien y que tengan empleados, que son los mayores dadores de mano de obra. No pueden competir contra esos descuentos del 50 por ciento con tarjeta.

Se cae el “Ahora 12” y se convierte en el “Ahora 18” con interés, y se tiende a alentar a una economía en negro, donde surge lo que se combate represivamente, que es la venta ilegal que se instala en las calles.

RP.- Yendo puntualmente a lo que será la interna del PJ el próximo domingo, ¿qué expectativas tiene?

Nosotros empezamos conversaciones con todos los sectores, queríamos alcanzar una lista de unidad, no se logró y sanamente vamos a competir. Hay dos posiciones, hay dos listas, una es la que integro que tenemos la expectativa de renovar al partido. 

Los que encabezamos las listas tenemos algún tiempo de antigüedad, ninguno hemos ocupado cargos electivos sometidos a la sociedad. Por lo tanto, hemos estado acompañando todos los procesos electorales que afrontó el peronismo. Desde ahí queremos diseñar políticas que convenzan al electorado platense para alcanzar el gobierno de  la ciudad.

En la otra lista, llevan perdidas más de cinco elecciones, se incluyó a compañeros que son valiosísimos, que tienen que acompañar desde otro lugar, los sacaron del protagonismo.

Esta no es la lista de Julio Alak, es una lista de un conjunto de compañeros que estamos decididos a entender que es lo que está sucediendo en la sociedad, porque un partido con menos de diez años de historia que es el Pro, que tiene una sola experiencia de gestión que es gobernar en la Ciudad de Buenos Aires, que lo único de popular que tiene es que Macri haya sido presidente de Boca, nos ganó las elecciones. No solo las del 2015 sino las de este año, y diciéndole a los ciudadanos que les iban a volver a aumentar la luz, el gas, los impuestos, y aún así volvieron a ganar. Entonces quiere decir que el peronismo y el propio radicalismo tienen que darse una revisión interna muy profunda, entender muy bien qué es lo que sucede con la sociedad.

Nosotros como movimiento nacional y popular entendemos al peronismo como una herramienta electoral.

RP.- ¿Qué cree que va a ocurrir el domingo 17 de diciembre?

Tengo el convencimiento de que vamos a ganar estas elecciones. Y todos los compañeros que integran la lista hablan de un proceso de unidad. Porque para ganar en el 2019, no solo tenemos que estar unidos todos los peronistas, sino que tenemos que unir a todos aquellos espacios que comparten una visión social, humanista y cristiana, que es lo que profesa el justicialismo. Representando a los trabajadores, a los más humildes, pero también a los sectores productivos, al empresariado nacional, a la ciencia, la tecnología, los profesionales. Todo lo que hace una comunidad.

No nos podemos olvidar de Perón, el peronismo no nació en estos últimos años con Néstor y Cristina, existe un movimiento nacional justicialista lleno de historias, con muchos cuestionamientos y contradicciones; pero no hay dudas -con todo lo que estamos viviendo en estos momentos-de que los días más felices han sido peronistas.

RP.- ¿Está dado el escenario para que haya unidad después de la interna?

Tenemos que tener amplitud para lograr la unidad que necesitamos. En la mayoría de los distritos han confluido las tres vertientes. Porque nosotros no es que perdimos, nosotros no nos supimos unir para ganar. Porque en el massismo hay valiosos compañeros peronistas, tuvimos al mejor gobernador que surgió en los últimos tiempos que fue Felipe Solá, en el randazzismo tenemos grandes y valiosos compañeros peronistas, y en Unidad Ciudadana también, entre los tres espacios sumamos más  del 50 por ciento de los votos.

En la cuarta sección electoral Bali Bucca va como consejero provincial, el intendente de Tigre Julio Zamora encabeza la lista del PJ local. Entonces, los intendentes que han hecho la conformación del PJ provincial, tienen una clara posición de ser la nueva opción. Estamos hablando de un PJ provincial como un oposición cierta y real. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!