Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de diciembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alfonsín cuestiona a la UCR: “Ni con De la Rúa fuimos tan acríticos”

El ex diputado nacional, Ricardo Alfonsín dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) acerca de lo sucedido en la sesión en donde se iba a tratar la reforma jubilatoria. “Espero que de aquí en adelante no insistamos con sacarla de prepo, por la mayoría y tratemos de lograr los consensos”, manifestó el hijo del ex presidente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El ex diputado nacional, Ricardo Alfonsín, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) acerca de lo sucedido en la sesión en donde se iba a tratar la reforma jubilatoria. “Espero que de aquí en adelante no insistamos con sacarla de prepo sino por la mayoría y tratemos de lograr los consensos”, manifestó el hijo del ex presidente.

A continuación, un fragmento de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se posiciona frente a lo sucedido la semana pasada?

Con preocupación. Esto comenzó a suceder hace 15 o 20 días cuando se anunciaron estas medidas de las que aclaro, la UCR no fue coautora, a pesar de que le pedí al partido que hiciera esta aclaración nunca hizo.

Jamás podríamos haber hecho medidas de esta naturaleza, me refiero a la reforma laboral y jubilatoria, no porque estén mal inspiradas, seguramente tienen la mejor intención pero no resultados, me parecen injustas y que pueden generar mayores problemas.

Se preocupan por resolver los problemas del déficit fiscal porque dicen que conspiran contra las inversiones y es cierto pero la conflictividad social conspira más.

RP.- ¿Cómo se dio el quórum  en la sesión?

Primero aclaro que no soy más legislador. No sé qué pasó con el quórum pero había pedido que levantaran la sesión dos o tres días antes, incluso minutos antes del pedido de Elisa Carrió para levantarla me exprese por twitter, dije: “Paren, tómense tiempo no es un paso atrás, es un paso adelante”.

Es una actitud racional pero espero que de aquí en adelante no insistamos con sacarla de prepo sino por la mayoría y tratemos de lograr los consensos. Estamos perdiendo la oportunidad de que se haya levantado la sesión para discutir ahora entre todos la mejor solución sin sacrificar la situación de quienes ya de por sí están mal.

La Argentina tiene el 31 por ciento de pobres y muchísimos de esos pobres son los jubilados, así que por favor, cuidémoslos.

RP.- ¿Cambiemos funciona como alianza o es una cuestión en la que el Pro acapara el poder?

No, no es una coalición. Algunos se refieren a Cambiemos como si fuera una coalición de gobierno pero ahora significa que nosotros no tenemos derecho a opinar. No sólo que sí tenemos sino que además tenemos la obligación porque es nuestra responsabilidad también evitar que se cometan errores y para eso tenemos que poder opinar y decirles: “Miren, la decisión que tomaron no es la mejor se puede tomar, deberían haber hecho tal cosa, sería mejor que lo hicieran.

En términos dirigenciales, quienes pensamos de esta manera no contamos con mayoría pero en cuanto a los afiliados de base y a los ciudadanos que pueden sentir alguna ilusión con la UCR, estas posiciones son absolutamente mayoritarias

Así que espero que el partido que elije nuevas autoridades comprenda que no se puede decir a todo que sí, esa no es la mejor manera de colaborar. Ni siquiera con Raúl Alfonsín fuimos tan acríticos, ni con Fernando De la Rúa.

Siempre la UCR ha sido muy horizontal, muy democrática, al que no le gusta que lo hagan funcionar como un regimiento, a mi no me gusta y creo que esa no es la manera de cumplir con la responsabilidad política.

RP.- ¿Qué los preocupa estando dentro de Cambiemos?

Creo que después de la última elección entendieron mal, que no entendieron el significado, el motivo ni las razones del triunfo electoral o las razones del voto. La sociedad argentina, a diferencia que de lo que sucedió en otras circunstancias históricas como por ejemplo en el ‘83 tuvo conocimiento de las dificultades que tuvo que enfrentar pero el gobierno tenía la posición de exigir esfuerzo de forma equitativa.

La verdad que se han tomado muchas decisiones -y esta es la última- que generan muchísimas dudas en la sociedad acerca de la comprensión por parte del gobierno de que el esfuerzo debe ser equitativo.

Esto significa poner en riesgo un capital político muy importante que es la confianza de la sociedad, si no se dan cuenta de esto vamos a perder como Cambiemos y la UCR dentro del partido muchísima confianza por parte de la sociedad. Es responsabilidad del partido advertir esto, no me hago muchas ilusiones de que lo hagan.

RP.- ¿Que diría su padre si viera esta situación?

Yo no puedo responder eso, le diría a algunos amigos sobre todo aquellos que dicen que lo quieren y respetan tanto que se abstengan de responder porque pueden equivocarse, es muy difícil de acertar con esa respuesta. Pero estoy seguro de que mi padre estaría haciendo lo que estoy haciendo yo, hubiera reclamado que la UCR trate de colaborar con la solución de los problemas aportándole a Cambiemos su mirada desde su propia identidad, decir que todo está bien cuando no está, esa no es la mejor manera de ayudar a nadie. Y si no hay que explicarse por qué han cambiado en muchas cosas la forma de pensar y hace dos años pensaban totalmente lo contrario. (www.REALPOLITK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ricardo Alfonsín

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!