Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de diciembre de 2017 | Provincia

Entrevista RADIO REALPOLITIK

Juez Árias: “Guido Lorenzino negoció su cargo de defensor por votos, representa un retroceso democrático”

En una conversación con Rosario Castagnet, en el programa Fondo a la Derecha, de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el reconocido juez Luis Árias examinó minuciosamente su situación judicial actual y brindó un profundo análisis de la realidad política del momento.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En una conversación con Rosario Castagnet, en el programa Fondo a la Derecha, de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el reconocido juez Luis Árias examinó minuciosamente su situación judicial actual y brindó un profundo análisis de la realidad política del momento. 

“Yo ya había tenido un jury promovido por los legisladores Alberto De Fazio y Guido Lorenzino por la cuestión de la inundación de La Plata. El Jurado de Enjuiciamiento revisó los expedientes, no encontró ninguna irregularidad y lo archivó. Ahora volvieron a abrir la misma causa en mi contra, lo que implica que me están juzgando dos veces por la misma causa, lo que es absolutamente ilegal en Argentina y en el mundo”, explicó quien fuera el juez que llevó adelante los reclamos de los asambleístas luego de la trágica inundación del 2 de abril.

A lo largo de la conversación entre la periodista y el juez, Castagnet lo consultó acerca de su opinión del actual defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. Al respecto, Árias explicó que “resulta irónico que quien no defendió al pueblo en su hora más crítica, ahora sea quien ocupe ese cargo. Pero él negocio su cargo a cambio de votos. En el marco de la negociación del endeudamiento y el presupuesto del año pasado, se negociaron numerosos cargos. Recuerdo el pase de Pablo Bruera y del ex intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, al Banco Provincia, o la designación de Julio Conte Grand como Procurador de la provincia”.

“En ese esquema, la designación de Lorenzino en la Defensoría del Pueblo marca un verdadero retroceso democrático. Le modificaron la ley de la Defensoría del Pueblo, para que no tenga pedidos de impugnaciones. Fijate qué retroceso democrático, al defensor del Pueblo le quitan caprichosamente el pedido de impugnaciones porque muchos asambleístas de la ciudad de La Plata quisieron hacerlo. Además, crearon cuatro defensorías adjuntas. ¿Sabés para qué? Para repartir cargos, y que haya más para negociar. Incluso, lo designaron sin que esté la ley promulgada por la gobernadora. Todo fue absolutamente ilegal”, explicó Árias.

Sobre el final de la conversación, la periodista Rosario Castagnet le pidió al juez Árias una opinión de la situación política actual, de la que se mostró particularmente crítico. “Estamos viviendo un momento delicado. En lo personal, nunca vi tanta corrupción como ahora. Ya no se negocia políticamente, con la idea de modificar proyectos, sino que se arreglan cargos. Por ejemplo ahora, para aprobar el presupuesto de María Eugenia Vidal y los 85 mil millones de deuda, Sergio Massa puso a Sebastián Galmarini en el Banco Provincia, donde ya está Pablo Bruera, y el ex intendente de Quilmes, el Francisco ‘Barba’ Gutiérrez”.

“Todos negocian cargo a cambio de votos. Eso es un delito. Alguien que le avise al fiscal Marcelo Romero. Es un delito del mismo modo que lo es ofrecer plata. Fijate el caso de Jorge Sarghini en la Defensoría del pueblo de la Nación, otro arreglo de Sergio Massa”.

Antes de despedirse, el juez se permitió una reflexión final sobre el procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand. “Fijate qué curioso este dato: Julio Conte Grand no cumple las condiciones constitucionales para el cargo que ocupa. Para ser procurador tenés que tener dos años de residencia en la provincia y él no la tenía y lo votaron igual. Todos acusaban a Gils Carbó de ser funcionaria kirchnerista, y él era el asesor General de Gobierno de María Eugenia Vidal, pero nadie dice nada. Lo votó hasta La Cámpora. Todo se negocia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!