Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de diciembre de 2017 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

Vidal ensaya cambios previsionales con los bancarios y las jubilaciones de privilegio

Tomando como referencia la arremetida a nivel nacional con el sector de los jubilados, en la provincia de Buenos Aires también se avanzó sobre el mismo. Luego de un tenso debate en la Legislatura bonaerense, se aprobaron las leyes de reforma previsional para los empleados del Bapro y la eliminación de los haberes de privilegio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Tomando como referencia la arremetida a nivel nacional con el sector de los jubilados, en la provincia de Buenos Aires también se avanzó sobre el mismo. Luego de un tenso debate en la Legislatura bonaerense, se aprobaron las leyes de reforma previsional para los empleados del Bapro y la eliminación de los haberes de privilegio.

Si bien el debate tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores no fue nada fácil, se sancionaron la reforma en la caja de jubilaciones del Banco Provincia y la eliminación de las jubilaciones de privilegio que afectará a los cargos de gobernador, vicegobernador y legisladores.

Cabe mencionar que como parte del paquete de proyectos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal también se aprobó la modificación del Código Fiscal en el capítulo que alcanza a las cooperativas teniendo como objetivo una mayor equidad y reforzar la finalidad de esas asociaciones.

Luego de una sesión en la cámara Baja custodiada por vallas y un importante operativo de seguridad, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria, Florencia Saintout manifestó que “hoy se votaron modificaciones al régimen jubilatorio del Banco Provincia que por supuesto tienen días de presentadas, no las conocíamos y no porque no estemos dispuestos a estudiarlas. Queremos que nos dejen trabajar como legisladores”.

La legisladora opositora habló de una sesión oscurecida por Cambiemos, desde el inicio, como fue la sesión anterior. “Que cada uno que se haga responsable de lo que está haciendo”, dijo.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Marcelo Daletto dijo: “Vi la sesión con mucha tranquilidad, comparándola con la anterior. Hoy la oposición tuvo un comportamiento ejemplar”.

Y agregó: “Hace muchos años que el déficit de esta caja ponía en peligro a los jubilados, con esta ley ese peligro ya no está”.

EL SENADO

Al ser aprobado los proyectos en la cámara Alta, el presidente del bloque del Senado, Roberto Costa argumentó que “hay medidas que se tienen que tomar antes de fin de año; siempre hay sesiones ómnibus. En relación a la caja del Banco, era mejor arrancar el año con una norma clara”.

El senador también consideró que no es justo que el déficit de la caja lo deban pagar la Provincia y la Nación: “Tratamos de ser lo más objetivos posible para que un beneficio que realmente no se puede sostener, se pueda modificar y seguir teniendo una caja superavitaria”.

María Teresa García, que preside el bloque de Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria justificó las medidas adoptadas por los trabajadores bancarios: “No tiene otra posibilidad de defensa de su fuente de trabajo, sus condiciones laborales y previsionales que hacer paro, no hay otra posibilidad”.

“A cada acción se le genera una reacción”, dijo. “Meter por una ventana como si fuese un avioncito de papel en este senado el proyecto de ley de reforma del Banco Provincia que no tuvimos ni hora y media para leerlo es responsabilidad absoluta de la gobernadora María Eugenia Vidal con sus dos espadas que son los presidentes de ambas cámaras”, sostuvo García.

Sobre la discusión referida a las cooperativas, la senadora señaló que “el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta acaba de anunciar la eliminación de Ingresos Brutos para toda la actividad. Me tengo que imaginar que las pequeñas cooperativas que funcionan en Lanús, San Martín van a hacer 30 cuadras y se van a instalar en Buenos Aires para no pagar este impuesto”.

MÁS DEBATE

En pleno desarrollo de la discusión por el régimen de jubilaciones en el Banco Provincia, cuando una diputada del bloque UC - FpV se predisponía a explicar cuestiones técnicas del proyecto, el presidente de la cámara Manuel Mosca cortó el debate.

Por ello el diputado Mariano Pinedo cuestionó este accionar y además advirtió que el uso de la palabra después de votada la ley: “Es un mecanismo extraño”.

En este aspecto, la diputada Saintout también expresó su molestia: “No solamente no se puede discutir sino que no nos dan la palabra. Hablamos tres o cuatro veces pero queremos hablar mucho más”.

La presidenta del bloque opositor comentó: “Fuimos con el vicepresidente de la cámara a pedirle a Mosca que nos diera la palabra todas las veces que lo necesitábamos y nos dijeron que sí pero como habrán visto en la sesión, eso no se respeta”. Y agregó: “Parece que se les hace larga la sesión; como dijo una compañera, votar leyes de esta envergadura, no es hacer hamburguesas”.

El próximo 28 de diciembre habría una nueva sesión en la Legislatura bonaerense para hacer honor a los santos inocentes. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!