Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de diciembre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Contrastes

Los incidentes ocurridos hace días con motivo del tratamiento de la reforma previsional muestra una Argentina, o al menos una cara de ella, de violencia y división conocida como “la grieta” pero también tiene otra cara, que a veces sale a la luz en forma de contraste.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Los incidentes ocurridos hace días con motivo del tratamiento de la reforma previsional muestra una Argentina, o al menos una cara de ella, de violencia y división conocida como “la grieta” pero también tiene otra cara, que a veces sale a la luz en forma de contraste.

The Economist es una publicación inglesa, considerada como una de las más importantes, prestigiosas e influyentes del mundo. Especializada en finanzas, elige desde el 2013 a los países mas destacados sobre la base de logros económicos, políticos y sociales y no evaluando a los Estados Unidos o a China, de manera de hacer más competitiva y menos difícil la evaluación. El análisis queda centrado en cualquier país del mundo que haya mejorado notablemente en los últimos 12 meses, o que haya hecho algo que fuera mundialmente reconocido.

Este año en su cuarta evaluación apareció ternada la Argentina, junto a Francia y Corea del Sur.

Los periodistas de la prestigiosa revista británica justificaron la mención en las reformas que encaró en el primer año el gobierno de Mauricio Macri, "algunas dolorosas", para restaurar la solvencia fiscal después de años de populismo.

Aclarando sobre la terna argentina que los cambios fueron sustanciales en 2016, aunque recién ahora comienzan a visualizarse algunos avances. También hablan de los disturbios en Plaza de Mayo y de un cuadro de reversión dado en 2017, con el exitoso blanqueo de activos; la Ley de Reparación Histórica a los Jubilados; y la reactivación de la actividad y el empleo.

En definitiva es una visión más sobre el país, calificada por lo que es en sí misma la publicación y su carácter de influyente en el mapa mundial financiero, dentro las cosas que suman esta es una de ellas.

REFORMAS Y CAMBIOS

Los principales puntos de la reforma fiscal  sancionada y su impacto en el día a día para personas y empresas serán:

Las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de 12 mil pesos para 2022, en una escala que comienza el año próximo con 2.400 pesos, sigue en 2019 con 4.800 pesos, en 2020 con 7.200 pesos y en 2021 con 9.600 pesos.

Se fijan incentivos para la reinversión de utilidades -se reduce la alícuota del impuesto a las Ganancias de 35% a 25%-, y se establece la devolución anticipada de saldos de IVA por las inversiones que hagan las compañías a largo plazo. Esto regirá para las sociedades, incluidas las llamadas SAS.

Se crea un impuesto para la renta financiera a las personas físicas según las siguientes alícuotas: depósitos bancarios, títulos públicos, ONs, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros, bonos y demás valores, en moneda nacional sin cláusula de ajuste: 5%, y en cambio, si están en dólares o tienen cláusula de ajuste, la tasa es de 15%. Tendrá una deducción especial.

Se exceptúa de pagar el impuesto a las Ganancias a los inversores no residentes, salvo en el caso que hayan invertido en de Lebacs emitidas por el Banco Central de la República Argentina.

Se crea un impuesto por Enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles situados en el país del 15%. En lo que respecta a los resultados provenientes de operaciones de enajenación de acciones y fideicomisos, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores, así como por la enajenación de inmuebles, quedarán alcanzados por Ganancias al 15%. Quedan exentos las acciones y títulos que coticen en Bolsa, y los no residentes, salvo en el caso de las Lebacs.

Se reduce 21 al 10,5% el IVA de los pollos, cerdos y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave en la canasta familiar.

Se gravará con un IVA del 21% a los servicios digitales prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, estarán gravados.

En el caso de las bebidas espirituosas, la alícuota pasó del 29 al 26 por ciento. Se dispuso además que las bebidas que contengan cafeína y taurina (energizantes) tributen un 10 por ciento.

Pero para conseguir la aprobación de estos puntos el oficialismo tuvo que hacer varias concesiones. Entre las principales modificaciones se destacan la corrección del artículo 49 que habla de Ganancias. Se decidió que en el caso de las indemnizaciones por despido y retiros voluntarios solo deberán abonar el impuesto aquellas personas "que se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas y deberán pagar por las sumas que se generan exclusivamente con  motivo de su desvinculación laboral que excedan los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral, aplicable para despidos sin causa cuando esas sumas tengan su origen en retiros voluntarios o procesos similares" .

Por otra parte, se eliminaron los artículos 23 y 24 de la reforma que proponían gravar con el impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales. (www.REALPOLITIK.com.ar)   


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!