Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de diciembre de 2017 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pablo Romanazzi: “Hay mucha gente que se resiste a decir que La Plata es inundable”

El presidente de la comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pablo Romanazzi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (realpolitik.fm) sobre la importancia de la incorporación de nuevos centros de investigación en la provincia de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

El presidente de la comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pablo Romanazzi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (realpolitik.fm) sobre la importancia de la incorporación de nuevos centros de investigación en la provincia de Buenos Aires. Al ser consultado por el avance de las obras en el distrito, el ingeniero sostuvo que “el mayor desafío que tiene La Plata en este momento es desarrollar un sistema de prevención, alerta temprana y adaptación de la ciudad”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué posibilita la incorporación de nuevos centros de investigación en la provincia?

Teniendo una trayectoria en ingeniería hidráulica y porque hemos actuado en gestiones anteriores con el tema inundaciones, es una gestión muy abierta y obviamente todo lo que generan estos centros es muy relevante e importante.

Para aquellos que tienen que tomar decisiones acerca de qué obras de infraestructura hay que hacer y qué tipo de estudios, es un juego y una apertura que no habíamos tenido anteriormente. Eso obviamente nos llena de entusiasmo porque es una forma de gestionar que para nosotros es inédita.

RP.- ¿Cómo evalúa la gestión del gobierno?

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y de la Nación están en franco plan de austeridad, sin embargo a la CIC este año no le han tocado el presupuesto. Al contrario, le han aumentado alrededor de 88 millones para el año 2018, lo cual es todo un gesto para nosotros y una aprobación implícita de todo nuestro trabajo.

Lo más importante es que ha definido, tanto para la CIC como para el ministerio de Ciencia y Técnica de la provincia, un rol transversal con todos los demás ministerios. Es decir que nos han habilitado la participación en todas las temáticas y eso nos permite aportar el conocimiento que todos estos centros pueden brindar.

Cuantos más centros tengamos, más completo va a ser el aporte que podamos hacer en esos proyectos institucionales. Para nombrar uno que el año que viene toma su curso a escala provincial, trabajamos en un sistema de monitoreo para el tema hidrometeorológico, importante tanto para el tema inundaciones como sequías en el territorio bonaerense; es una red de medición que hace mucho se está reclamando en la provincia.

RP.- ¿Cuánto se ha avanzado en las obras hidráulicas en la ciudad de La Plata?

Las obras hidráulicas se están llevando adelante, eso se va a terminar; el ritmo lo determinan los aportes que vienen del tesoro nacional pero como siempre dijimos es una parte de la solución, no es el todo. El mayor desafío que tiene La Plata en este momento es desarrollar un sistema de prevención, de alerta temprana -algo que se ha implementado pero no tiene la envergadura que necesita- y de adaptación de la ciudad.

Sostengo que hay zonas que se van a seguir inundando a pesar de las obras y de tener sistemas de alerta. Lo que hay que hacer es adaptar la ciudad, la infraestructura, y ese es un tema que hay que encararlo con firmeza y aceptándolo. Hay mucha gente que se resiste a decir que La Plata es inundable pero me parece que no se puede esconder el problema debajo de la alfombra, por el contrario, tal vez mirarlo como una oportunidad.

Como se ha hecho en otras ciudades del mundo, ante un problema tan grave se agarra el toro por las astas y se aprovecha también para cambiar otros temas y trasformar esa ciudad. Hoy nadie dice “evitar la inundación”, dicen “disminuir sus riesgos”; aquí fundamentalmente a lo que apuntamos es a salvar las vidas. Entonces en esas zonas peligrosas donde ya sabemos que se van a inundar sí o sí a pesar de lo que hagamos -porque físicamente están en áreas que están muy deprimidas del terreno- hay que tratar de adaptar las viviendas a fin de reducir los riesgos de la inundación, para encarar eso se necesita decisión política. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pablo Romanazzi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!