Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de diciembre de 2017 | Municipales

BERISSO | Panorama REALPOLITIK

Crisis en Berisso: Luego de la represión y los heridos, se tambalea la gestión de Jorge Nedela

La situación política del intendente Jorge Nedela, al igual que la económico-financiera de su distrito, Berisso, pareciera encontrarse en una encerrona sin una solución a la vista. Agobiado por cuentas que no cierran, el mandamás de Cambiemos decidió enviar una ordenanza declarando la emergencia económica al Concejo Deliberante local.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La situación política del intendente Jorge Nedela, al igual que la económico-financiera de su distrito, Berisso, pareciera encontrarse en una encerrona sin una solución a la vista. Agobiado por cuentas que no cierran y un rojo que no hace otra cosa que crecer día tras día, el mandamás de Cambiemos decidió enviar una ordenanza declarando la emergencia económica al Concejo Deliberante local.

El proyecto encierra, no obstante, una serie de polémicas medidas que luego de salir a la luz provocaron la conmoción social y el consiguiente escándalo en la puerta del recinto legislativo. Eliminar las horas extras que no sean estrictamente necesarias, reubicar a los trabajadores estatales sin necesidad de pase alguno y hasta la sugerencia de la cesación de pagos a los proveedores del estado, son sólo algunas de ellas.

Mientras se celebraba la sesión correspondiente en el Concejo Deliberante, una inmensa tropa de trabajadores municipales avanzó por el centro de la ciudad hasta irrumpir a las puertas de la sede legislativa. Allí se produjo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que, acorde a los trascendidos locales, fue iniciado bajo la orden personal de Jorge Nedela. Como resultado, dos trabajadores fueron retirados hasta el centro médico local con heridas de relativa gravedad. La sesión se interrumpió y todo lo dicho y hecho hasta el momento retomó su punto de origen.

Si bien se había anunciado oficialmente que la discusión continuaría el próximo sábado, sobre el final de la tarde del viernes el intendente mantuvo una reunión con el secretario de Gobierno Claudio Topich; la presidente del Concejo Deliberante, Ana Lara; los titulares de los bloques de concejales de Cambiemos, Carlos Festa; del Frente Renovador, Gustavo Yacenko; y del bloque Peronista, Jorge Pagano, junto a los representantes de los gremios de ATE Sandra Romo y de UPCN Florencia O'Keeffe, y se decidió convocar a una “sesión sorpresa” para el sábado por la mañana. Para lograr el quórum del que adolece la fuerza oficial, habrían celebrado un “acuerdo” con el edil Jorge Pagano, que debía asistir y prestarse al espurio pacto.

No obstante, un rapto de conciencia parece haberse apoderado de Pagano que, llegado el sábado, se quedó durmiendo en la casa. Así, la presidente del Concejo no tuvo alternativa más que la de suspender la sesión. Enfurecido, el intendente Nedela les hizo saber a los legisladores de la oposición que, de no poder sesionar, piensa retener los salarios de los empleados municipales. Desde el bloque massista del Concejo Deliberante aseguraron que “nuestro trabajo no consiste sólo en sesionar, sino en representar al pueblo y ser mediador de sus necesidades”. Mientras todo esto ocurría, la calle Montevideo, completamente paralizada, vibraba al son de “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.

Está insólita seguidilla de furcios y malas decisiones pareciera que todavía tiene tela para cortar. Con el Sindicato de Trabajadores Municipales en plena retención de tareas, el martes se intentará una nueva sesión que será para alquilar balcones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Berisso, Jorge Nedela

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!