Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de diciembre de 2017 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Los “despedidos de Vidal” realizaron asambleas y retención de tareas en distintos ministerios

Las protestas se dieron en jefatura de Gabinete, el ministerio de Producción y el Centro de Protección a la Víctima (CPV), dependiente de la cartera de Justicia. Los despidos se van incrementando día a día y desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) ya advirtieron por medidas de fuerza para el próximo jueves.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las protestas se dieron en jefatura de Gabinete, el ministerio de Producción y el Centro de Protección a la Víctima (CPV), dependiente de la cartera de Justicia. Los despidos se van incrementando día a día y desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) ya advirtieron por medidas de fuerza para el próximo jueves.

"Estamos peleando contra de los despidos de trabajadores que vienen precarizados, haciendo tareas administrativas desde hace muchos años, y que deberían estar pasando a planta en lugar de ser echados. Es un conflicto que se está dando en varios ministerios bonaerenses", explicó a REALPOLITIK Adolfo Aguirre, referente de ATE y la CTA Autónoma. 

Los ceses de contrato se dieron en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), del ministerio de Economía; la subsecretaría de Acción Cooperativa, del ministerio de Producción; el CPV del ministerio de Justicia; el Organismo de Niñez, la Jefatura de Gabinete, la dirección provincial de Educación de Gestión Privada (DPEGP) y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), del ministerio de Educación. 

"Desde ATE venimos pidiendo desde hace años el pase a planta y hoy nos dan la peor respuesta, sobre todo en esta época del año cuando debiéramos estar festejando y brindando con la familia. En muchas áreas, los trabajadores estamos en asamblea por tiempo indeterminado", agregó Aguirre.

Son, por ahora, casi 100 los despidos, según ATE "encubiertos" por la no renovación de contratos: los trabajadores tienen como mínimo dos años de antigüedad, y en muchos casos superan los diez. 

Según manifestó Claudia Carpintero, delegada de la dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DiPreGeP) de la Dirección General de Escuelas (DGE), en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) hay "una lista de 140 despedidos" y las autoridades "van citando a cada compañero de a uno para debilitar el conflicto". 

"En la desesperación, algunos compañeros le piden reunión al director y él se las da, generando falsas expectativas. Es sumamente perverso: los echan y después los humillan otra vez. La situación es desesperante, nosotros esperábamos el pase a planta de los compañeros", añadió la dirigente.

Por otro lado, y negando el carácter "ahorrativo" de los despidos, aclaró que las autoridades contratarán nuevos empleados: "Gente que responda a la nueva dirección de DiPreGep, haciendo una falsa diferenciación como si los trabajadores despedidos no hubiesen entrado con la gestión de María Eugenia Vidal".

En Jefatura de Gabinete hubo 18 bajas de contrato, solo en la subsecretaría Administrativa. Según el delegado Martín Fontela, esto tiene que ver con "una política del gobierno nacional que responde a la ley de responsabilidad fiscal, e intima a las provincias y municipios a recortar el gasto. El achicamiento, hacia afuera, es en los cargos políticos, pero en realidad todo se está haciendo sin contemplar los derechos adquiridos de los trabajadores".

"Nos estamos organizando. Tuvimos un plenario de delegados de todos los sectores en la sede provincial de ATE, donde acordamos confluir en una gran medida el próximo jueves 28", adelantó Fontela. La medida incluirá una movilización hasta el ministerio de Trabajo bonaerense, conducido por Marcelo Villegas, para exigir la reincorporación de todos los despedidos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!