SáBADO 21.04.2018
Whatsapp: (221) 5710138
Provincia | Panorama REALPOLITIK

Corrupción en el Servicio Penitenciario Bonaerense: Pagaron 10 millones de sobreprecio en mochilas

REALPOLITIK | 29 de diciembre de 2017

Desde la llegada de Fernando Rozas, hombre de confianza del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, a la titularidad del Sistema Penitenciario Bonaerense, se han sucedido incontables hechos de corrupción que involucran casos de coimas, sobreprecios, sobornos, acuerdos privados con empresas proveedoras del estado y hasta la creación de una farmacia paralela para la venta de medicamentos prontos a vencer. Los ilícitos en el organigrama del ministerio son tan graves, que la presencia de Rozas al frente del SPB se sostiene bajo la única explicación de la amistad que une a Gustavo Ferrari con personajes de peso en la escena política nacional, como Daniel Scioli o la misma gobernadora María Eugenia Vidal

Esta vez, un nuevo escándalo de corrupción y sobreprecios tiñe de negro a la provincia de Buenos Aires. 

Acorde a la contratación directa 02/2017, cuyo número de expediente es el 21200-105905/2017-0-1, de la dirección provincial de Acción Social del Sistema Penitenciario Bonaerense, Fernando Rozas ordenó el pago de la suma de 11.376.000 millones de pesos, que podría incluso superar los 13 millones, por 9 mil mochilas escolares cuyo precio unitario no supera los 200 pesos. De este modo, mientras la empresa adjudicada deberá afrontar un costo de 1.800.000 pesos, cobrará más de cinco veces ese precio, en un esquema de sobreprecios que dejaría asombrado al mismísimo Lázaro Báez

Pasado en limpio, el titular del Sistema Penitenciario Bonaerense ordenó pagarle a una empresa amiga cinco veces más de lo que le correspondía, a través de un proceso de contratación directa, por la compra de mochilas escolares. 

Las mismas se componían de una Voligoma (6 pesos al por mayor), una lapicera Bic (5.75 pesos), una cartuchera de tela (41 pesos), una carpeta negra de 3x40 (21 pesos), un pack de diez etiquetas rayadas autoadhesivas (7 pesos), un lápiz negro número 2 (1.75 pesos), doce lápices de colores (12 pesos), un repuesto escolar de 96 hojas rayadas (11 pesos al por mayor), un sacapuntas plástico (1 peso al por mayor), un cuaderno de 48 hojas (9 pesos al por mayor) y una mochila básica (59 pesos al por mayor). De este modo, el monto total de cada mochila es de 174 pesos. El costo total por 9 mil kits es de 1.566.000 pesos. Fernando Rozas, siempre flojo con la calculadora, ordenó un pago superior a los 11 millones. 

Además, ordenó que el pago se realice en la modalidad “contratación directa por emergencia”. Resulta llamativo que una mochila con útiles escolares caiga en la categoría de “emergencia” para el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Al estallar el escándalo, REALPOLITIK comenzó un seguimiento cercano a la empresa adjudicataria de tal escándalo de sobreprecios y malversación de fondos. El nombre de dicha empresa se conocerá en las próximas horas, del mismo modo que el monto que habría tenido que dejar para resultar beneficiaria que, según investigaciones de diferentes medios, suele rondar el 2.5 por ciento del total del presupuesto, lo que explicaría muchas cosas. (www.REALPOLITIK.com.ar

 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
02 Jan | 05:11
perdomo | [email protected]
Desde el primer día se lo dijimos ayer esperpentos blindados, hoy Cambiamos de bolsillo o todavía existen ciudadanos que siguen creyendo en espejitos de colores!!!
29 Dec | 11:04
Abel olivera | [email protected]
Soy penitenciario hace 9 años y es una vergüenza en general toda la infraestructura del servicio tanta para internos y el personal que esta mal pago mal entrenado ( la mayoría nos vamos haciendo a medida ke pasa el tiempo) y ni hablar del cansancio mental que provoca el mismo trabajo unas mochilas sobre facturadas es el menor de los males en el servicio penitenciario bonaerense
29 Dec | 08:06
Adrián | [email protected]
Yo en ves de arreglar los baños de los reos ,les haría una requisa como corresponde a las visitas a la antigua así dejarían de pasar drogas, las cárceles tiene que ser mas duras en la disciplina que con junto la asistencia y tratamiento no les tendría ganar de volver e inclusive estaría bueno que les hagan hacer trabajo duro ,si un obrero de la construcción trabaja duro para tener lo indispensable en su casa estos reos no son la excepción ,ya que al estado le genera gastos sería una buen método así le pagarían al estado y a la sociedad, lo que rompen ventanas,cristales,puertas ,camas, etc ,etc y hablando de lo que se refiere a la nota si están tan seguros hagan la denuncia correspondiente si tienen que ir en cana que vayan u listo !
29 Dec | 06:45
Pehuén Curá | [email protected]
Les recomendría visitar las cárceles y en especial los bañós destinados a las visitas de los detenidos, para que vean los "cambios" que se han producido con el nuevo gobierno. Solamente, los negociados siguen su marcha y a buen ritmo; este porque se descubrió, pero hay varios que siguen en las sombras. De mejorar los edificios y las condiciones, que por se reos muchos en calidad de presuntos, no es excusa para que tengan una mejor atención, asistencia médica (hay tuberculosos muriendo por falta de asistencia y medicinas), pero eso sería cortar con los negocios.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.