Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de diciembre de 2017 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK

Borgini, sobre los atrasos del IOMA: “Resolvimos hacer presentaciones en el ministerio de Trabajo”

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA)-La Plata confirmó que comenzó a realizar presentaciones ante el ministerio de Trabajo frente a los atrasos en los que vienen incurriendo empresarios del sector. Así, se ve afectado el pago de la segunda mitad del aguinaldo que debía cancelarse el 18 de diciembre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA)-La Plata confirmó que comenzó a realizar presentaciones ante el ministerio de Trabajo frente a los atrasos en los que vienen incurriendo empresarios del sector. Así, se ve afectado el pago de la segunda mitad del aguinaldo que debía cancelarse el 18 de diciembre.

En diálogo con REALPOLITIK, el secretario general Pedro Borgini comentó que “lo primero que tienen que acordar estas empresas es el pago del sueldo de los trabajadores que son los que le cumplen, los que están todos los días a disposición para atender a aquellas personas que vienen con una cuestión de salud”.

A continuación, la entrevista completa

RP.- ¿De qué manera está afectando el atraso en los pagos del IOMA a los trabajadores de la salud?

Estamos hablando de 40 mil trabajadores en la provincia de Buenos Aires, donde hay afiliados y no afiliados. Si bien FECLIBA y ACLIBA aducen atrasos en lo que es el pago del IOMA, que no les abona desde el mes de octubre, nosotros entendemos la situación; pero tenemos que velar por el pago de los sueldos a los trabajadores.

Más todavía en un año en el que se ha disparado considerablemente la inflación, donde hubo tarifazos y van a venir más, con el aumento de las naftas, y todo lo que eso conlleva en caso de que no se pague en tiempo y forma el aguinaldo, que venció el 18 de diciembre. No solamente hay atrasos con eso, sino que ahora corre riesgo el pago de los sueldos.

Ante esa situación resolvimos hacer presentaciones en el ministerio de Trabajo de la provincia, y esperamos que no se genere un conflicto mucho mayor en lo que respecta a la salud privada. Sabemos que el IOMA es la obra social más importante para el sector de la salud privada, pero no podemos entender cómo se atrasa el pago a los trabajadores, que en esta época del año necesitan y mucho de sus sueldos y de sus aguinaldos para hacer frente a los aumentos que hubo en esta última etapa.

RP.- ¿En qué consiste la presentación?

Estamos haciendo una presentación en lo que respecta a los lugares donde específicamente tenemos inconvenientes. Porque hay lugares en los que se han pagado en tiempo y forma, en otros se han pagado en un 20, 30 o 50 por ciento, y en otros lugares en no se ha pagado nada.

Tenemos conflicto en Chascomús, Dolores, Lobos, Necochea y en algunos lugares de la región. En cada lugar en el que tenemos este tipo de conflicto hemos hecho las presentaciones, y estamos expectantes a lo que tiene que ver con el sueldo. Porque si bien el IOMA no ha pagado, sabemos que estas empresas o los empleadores tienen otros ingresos de obras sociales sindicales, de prepagas y particulares.

Por eso decimos que lo primero que tienen que acordar estas empresas es el pago del sueldo de los trabajadores que son los que le cumplen, los que están todos los días a disposición para atender a aquellas personas que vienen con una cuestión de salud. Y el problema del pago de las prestaciones por intermedio del IOMA es algo que tiene que resolver la prestataria con el IOMA. Nosotros no vamos a reclamar algo en lo que no tenemos que ver, sí vamos a exigir que se pague en tiempo y forma tanto el aguinaldo como el sueldo.

RP.- La Agremiación Médica Platense (AMP) estuvo a punto de cortar la atención con IOMA, ¿afecta esto al sector?

Por supuesto. Tanto los médicos como ACLIBA y FECLIBA han sacado un comunicado donde informan que a partir de la semana próxima dejan de atender a todos los afiliados al IOMA. De todas maneras, también ha salido en las últimas horas desde el IOMA otro comunicado donde dicen que van a hacer frente a los pagos de ese atraso entre hoy y el martes.

Así que supongo que esto se solucionará el martes, y las clínicas van a poder tener el dinero para pagar lo que les corresponde a los trabajadores, ya sea el aguinaldo como los sueldos. Insisto: No son todas las clínicas, muchas de ellas han pagado el aguinaldo en tiempo y forma y van a pagar los sueldos. Pero hay una preocupación en general por este atraso con el IOMA que viene desde el mes de octubre.

RP.- Es común que haya inconvenientes con el IOMA, pero en esta oportunidad ¿qué fue lo que agravó el conflicto?

Hace algunos años que venimos transitando dentro de los carriles normales en cuanto al pago del IOMA y en cuanto al pago de los sueldos y aguinaldos. Pero en esta ocasión hubo cambios de presidente en dos o tres oportunidades, y esto ha generado un retraso por el tema de la falta de firmas que demoró los pagos. Y lógicamente, todas estas cuestiones hacen que las clínicas se pongan en alerta y nos llamen a nosotros para informarnos que se les complica hacerle frente al pago de los aguinaldos y de los sueldos, sobre todo en esta época.

Estamos finalizando un año en el que el gobierno ha hablado de una inflación del 17 por ciento y estamos cerca del 25, y en donde ya se está hablando de un aumento de las naftas con lo que eso implica en los impactos de la cadena de precios al consumidor. Realmente nos preocupa en estos momentos, donde el trabajador de la salud privada necesita sueldos mucho más jerarquizados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

ATSA, Pedro Borgini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!