Lunes 18.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de diciembre de 2017 | Campo

Panorama REALPOLITIK

Luis Miguel Etchevehere, el ministro de Macri que no para de sumar causas judiciales

El triunfo en la urnas de Cambiemos en las pasadas elecciones legislativas fue el puntapié inicial para la profundización de sus lineamientos políticos. En el caso del sector agropecuario, el presidente Mauricio Macri cumplió un anhelo pendiente, y puso al frente de la cartera agropecuaria al ex titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA)...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

 

El triunfo en la urnas de Cambiemos en las pasadas elecciones legislativas fue el puntapié inicial para la profundización de sus lineamientos políticos. En el caso del sector agropecuario, el presidente Mauricio Macri cumplió un anhelo pendiente, y puso al frente de la cartera agropecuaria al ex titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere

A dos meses de esa decisión, el entrerriano se encuentra inmerso en un escándalo con tintes de bochorno. La semana pasada trascendió que el directivo, en una especie de bono por lucro cesante originada en la demora para cobrar su sueldo de funcionario, reclamó a la comisión directiva de la SRA un pago de 500 mil pesos.

El insólito pedido propició una visible fractura en el seno de la patronal, que aprobó la medida solicitada por su ex presidente con catorce votos a favor y once en contra. Desde ese momento, y con políticas agropecuarias que brillan por su ausencia, el ministro recibe un golpe tras otro. 

Lo que debía ser un trámite devino en un repudio desde distintos sectores: su hermana Dolores Etchevehere literalmente lo fusiló en declaraciones radiales. “No entiendo por qué le tienen que pagar a un ministro 500 mil pesos, llama mucho la atención. Si no es una coima, ¿qué es?”, señaló a Gustavo Sylvestre en Radio 10. 

A estas reacciones, que como veremos más adelante también generaron fuertes resistencias en el entramado de la Sociedad Rural, se suman citaciones a la Justicia. En estos tiempos donde es habitual la cobertura al detalle de ex funcionarios kirchneristas ingresando a los tribunales de Comodoro Py, ¿es posible que Etcheverehe suba las escalinatas de ese tribunal? 

Para el abogado Leonardo Martínez Herrero parece que sí, y el letrado denunció en ese tribunal al titular de la cartera agropecuaria por averiguación de ilícito, y considerando el delito de acción pública podría ser dádivas, negocios incompatibles con la función pública y administración fraudulenta. 

Frente a esta tormenta, Etchevehere buscó contención y en declaraciones a Radio Mitre aseguró que el procedimiento fue normal y transparente. “La comisión directiva entendió que como quedaba mandato de mi parte hasta septiembre del año que viene, cerrar la relación laboral haciendo una liquidación de haberes", justificó. 

En Entre Ríos se agrega un nuevo frente para el ministro, que es la causa por estafa que inició su hermana Dolores, que hasta el momento suma dos instancias: un pedido de embargo y la citación a declaratoria del funcionario para el próximo 27 de febrero.

En los pasillos del ministerio de Agroindustria nacional, y conociendo el carácter irascible del entrerriano, la actividad sigue como si nada pasara y ningún empleado se atreve siquiera a realizar algún comentario en voz baja sobre la situación que vive el directivo. En el sitio web del organismo tampoco hay mención alguna sobre el tema, y al momento de redactar estas líneas en el portal de Agroindustria se destaca la entrega de fondos para agricultores familiares. 

La fractura que se generó hacia el interior de la entidad tampoco es un dato menor. Además de los once votos negativos, se sumó una carta enviada por los delegados del Distrito 2 de la SRA al presidente Daniel Pelegrina. En concreto, repudian la medida aprobada por la comisión directiva y exigen que el funcionario devuelva el dinero. “Pensamos que este pago -bono, bonificación-  va en contra del espíritu de la SRA, es un pésimo ejemplo, un pésimo antecedente, que no sólo afecta el buen nombre y honor de la Sociedad Rural Argentina, sino que afecta al sector campo”, señalaron en el documento.

La carta lleva la firma de varios delegados y de la presidenta del Distrito 2, Mercedes Lalor, que además fue unas de las once personas que se opuso al bono de 500 mil pesos. En esta votación quedó más que claro que los pesos pesados de la Rural apoyaron a su ex jefe, y los cargos menores de la entidad se opusieron.

De este modo, una repartición pública que suele manejar un bajo perfil termina el año sumida en un escándalo de proporciones para el sector agropecuario, pese a la protección que le brindan al ministro señalado los grandes medios de comunicación. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!