Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de diciembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

Insólito: Irurueta aseguró que el ajuste es “una depuración de gente que cobra y no va a trabajar”

El presidente de la comisión de Hacienda macrista se mostró muy confiado en la nueva etapa que inicia el gobierno de Cambiemos en la ciudad de La Plata. En diálogo con REALPOLITIK, Julio Irurueta respaldó la gestión del intendente Julio Garro y confesó que, aún tras dos años de gestión, todavía existen ñoquis dentro del municipio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

El presidente de la comisión de Hacienda macrista se mostró muy confiado en la nueva etapa que inicia el gobierno de Cambiemos en la ciudad de La Plata. En diálogo con REALPOLITIK, Julio Irurueta respaldó la gestión del intendente Julio Garro y confesó que, aún tras dos años de gestión, todavía existen ñoquis dentro del municipio.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué balance hace de este año con respecto a la gestión municipal?

Ha sido un año muy positivo donde se han consolidado los equipos de cada una de las secretarías, me parece que los cambios han sido a favor de la gestión y eso se ha notado en la calle y hubo mucho crecimiento en cada una de las áreas. 

Hubo mejoramientos en los procesos de gestión, y eso se notó en las urnas. Pero también se nota cuando uno recorre la ciudad, se ve que está en obra, a cualquier rincón que uno vaya se encuentra con alguien qué está trabajando para mejorarla. 

La verdad que por lo que se está haciendo, por cómo están las cuentas municipales, las decisiones que ha tomado Garro de modificar el gabinete cuando él ha considerado que se estaban haciendo las cosas mal, la firmeza que ha tenido por la conducción y sobre todo por la cantidad de obra pública y la modernización de muchos de los sistemas, el balance es altamente satisfactorio. 

No tengo duda en decir que Julio Garro es el mejor intendente que ha tenido la ciudad desde el regreso de la democracia.

RP.- ¿Cómo imagina que será la labor del Concejo en el próximo año?

Me imagino un Concejo con posiciones muy marcadas entre el oficialismo y la oposición, un cuerpo que realizará un trabajo muy serio en cuestiones macro, como puede ser el Código de Reordenamiento Urbano, el Código Contravencional; pero también con una oposición poniendo la lupa en pequeñas áreas de gestión, en pequeños programas. Cosa que por lo menos desde mi óptica va ser muy positivo, porque eso nos va a obligar a estar alertas, a estudiar, a preparar cada tema y me parece que es muy bueno y eleva el nivel. 

Creo que va ser un Concejo serio, que va a estar por en encima de cada tema de la ciudad y eso va estar muy bueno.

RP.- Se habla de una nueva etapa de ajustes en la comuna, ¿que tiene para decir?

Yo no hablaría de ajuste, sino de un reacomodamiento de las áreas y de una depuración de diferentes funciones que se estaban superponiendo, las cuales no eran necesarias y que eso va a implicar un ahorro económico que se va a destinar seguramente a continuar con los proyectos que tiene esta gestión. O sea, no me gusta la palabra ajuste, lo que se está haciendo es ordenar las cuentas públicas, ordenar cargos, eliminar áreas que no están cumpliendo funciones y cargos políticos. Y de esa manera se va a generar un ahorro. 

Esto sin duda está enmarcado en un pacto fiscal al que hemos adherido desde el municipio y que propone la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri. Y nosotros de la mano del intendente, vamos en esa dirección. Insisto: no es un ajuste sino un reacomodamiento, un sinceramiento de cargos que no son necesarios y una depuración de gente que cobra y no va a trabajar.

RP.- A nivel económico, ¿en qué situación está el municipio?

Creo que las cuentas públicas y municipales están en óptimas condiciones. No tengo dudas que el equipo conducido por Pablo Gorosito y la contadora Laura Marques han hecho una excelente tarea al frente de la secretaría de Economía, como así también la APR en el tema que le compete que es la recaudación de todas las tasas, contribuciones y derechos. 

La modernización de todas esas áreas ha hecho que se lleve un mejor control de los ingresos y los gastos, y el orden que se ha aplicado en la fase económica hace que los proveedores estén cobrando en tiempo y forma, que no allá ningún tipo de demoras por cuestiones administrativas. Por supuesto que uno siempre puede mejorar, pero hoy podemos decir que las cuentas están en orden, con un presupuesto prácticamente equilibrado, con casi 2 mil millones de pesos para el próximo año en inversión real directa. Eso implica que los ingresos corrientes están muy por encima de los gastos corrientes, es altamente positivo que cada vez dependemos más de los fondos municipales con lo cual eso aumenta la autonomía. Así que la verdad, por dónde se las mire, a las cuentas municipales se las ve muy saludables. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, Julio Irurueta

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!