Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de diciembre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Semana final para el 2017

Última semana del año y con muchos acontecimientos económicos de relevancia en el medio. Por un lado, la aprobación de la esperada reforma fiscal y el presupuesto 2018, y por otro, se espera una baja de tasas y nuevas metas de inflación desde el BCRA, lo cual implica cambios y consecuencias esperables, especialmente la suba del dólar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Última semana del año y con muchos acontecimientos económicos de relevancia en el medio. Por un lado, la aprobación de la esperada reforma fiscal y el presupuesto 2018, que aun con minoría parlamentaria pudieron ser sancionadas con cierta holgura y por otro, producto de la resolución de una interna de larga data en el ámbito económico, se espera una baja de tasas y nuevas metas de inflación desde el BCRA, lo cual implica cambios y consecuencias esperables, especialmente la suba del dólar.

La reforma y el presupuesto eran leyes requeridas por el ejecutivo siendo necesarias además para que las provincias cierren a su vez su brecha fiscal o en el caso de la provincia de Buenos Aires para acceder a los pesos provenientes por el acuerdo en Fondo del Conurbano, lo que le aportará para los dos próximos años de gestión unos $100.000 millones de pesos que seguramente serán destinados en gran medida a obra pública.

La reforma fiscal mantiene un criterio conceptual que es casi la esencia de esta gestión: El gradualismo. En todos los casos la idea base es tender a la eliminación de todos los impuestos distorsivos apuntando con metas anuales hasta el 2020, en términos legislativos falta la reforma laboral que el gobierno quiere ver aprobada para febrero.

También se prevé llegar a futuro con metas de reducción de aportes del BCRA al Tesoro para financiar déficit y llevarlo a cero. Se calcula que se necesitará en 2018 financiar unos 30.000 millones de dólares y 26.000 millones de dólares en 2019, que seguramente serán obtenidos en mercados internacionales y también locales. Se prevé por otra parte desmantelar progresivamente el stock de LEBACs en circulación y bajar gradualmente las tasas, cosa que impactara en todas las demás tasas que se dan en el sistema financiero a la baja, esto podría asegurar algún movimiento alcista del dólar en el corto plazo y también del mercado accionario.

El presupuesto 2018 prevé metas de inflación más tranquilas y de menos tensión que las requeridas por el BCRA y esta estimación es por demás realista en 15 por ciento anual y un dólar en 18/19 pesos.

DÓLAR MUY INQUIETO

Es tal vez la consecuencia de varios factores, el primero de ellos es que estaba en condición de atraso evidente. Desde la asunción del nuevo gobierno el dólar jamás constituyo una amenaza en términos económicos, puede recordarse que el cepo cambiario fue eliminado sin complicación, y tampoco se detuvo el flujo de ingreso de divisas al país, la última vez que el dólar ajusto “fuerte” por decirlo de alguna manera fue durante las PASO, poco antes de la elección en sí y con una fuerte incertidumbre política frente a encuestas que vaticinaban un claro triunfo opositor que finalmente no se dio, pero que de haberse producido hubiese generado efectos difíciles de superar, si es cierto, que el habitual proveedor de dólares son los exportadores que puntualmente no liquidaron estas semanas y otro eventual vendedor es por intervención cambiaria el BCRA, ausente con aviso.

Hoy explicar una suba o baja debe comenzar por el contexto, y el contexto de esta suba no es por crisis o desconfianza, es estacional y seguramente ya alcanzó posibles techos. El dólar es pedido fuertemente por turismo y también por algunas importaciones como vehículos, y reposicionamiento de carteras de inversión. Por turismo, el balance anual es hoy de 9.300 millones de dólares en negativo y puede llegar a los 11.000 millones de dólares de negativo completando el año, es importante pero necesario el poder aceptar que quien pueda necesitar divisas las pueda adquirir libremente. El dólar en los valores actuales no le preocupa al gobierno sino todo lo contrario, ya que una mejora calma a algunas economías regionales.

NOVEDADES MERCADO DE CAPITALES

La Comisión  Nacional de Valores sacó una nueva resolución,  la 715,  que tiene como propósito la revisión integral de la normativa de agentes. Se redefine y establece el alcance de las funciones y actividades de cada una de las categorías de agentes. Eliminando una de las categoría recientemente creada (la de agente asesor) por considerase que su actividad queda subsumida por la figura del agente productor.

Se actualizan las exigencias patrimoniales y las facultades de los agentes.

También a la espera de la reforma de La Ley de Mercado de Capitales que quedó como pendiente junto con la definición final de la renta financiera.

Por su parte, los inversores que apostaron al segmento de renta variable vieron su frutos y salieron ampliamente beneficiados, logrando cubrirse de la inflación y quedándose con un importante margen.

Por las expectativas futuras, será un nuevo año para la renta variable en un contexto en que se esperan políticas que impliquen desaceleración de las tasas en pesos y dólar estable. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!