Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de enero de 2018 | Cultura

Documento histórico REALPOLITIK

Pacto Federal, antecedente de nuestra organización

En una Argentina que aún no estaba constituida como país, con una fuerte división entre unitarios y federales, cuatro provincias federales decidieron hacer un acuerdo político y comercial. Este documento llevaba las firmas de los delegados de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
PAOLA RODRÍGUEZ

En una Argentina que aún no estaba constituida como país, con una fuerte división entre unitarios y federales, cuatro provincias federales decidieron hacer un acuerdo político y comercial. Este documento llevaba las firmas de los delegados de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. A fines del mismo año era ratificado también por Corrientes, al principio esta provincia había puesto algunas críticas a la organización económica del pacto. Fundamentalmente cuestionaba el dividendo desigual de las exportaciones e importaciones que administraba Buenos Aires.

La primera reunión se realizó en Santa Fe en 1830. Contó con la presencia de los diputados Domingo Cullen por Santa Fe, Diego Miranda por Entre Ríos, Pedro Ferré por Corrientes y José María Roxas y Patrón por Buenos Aires.

Un año más tarde, el 4 de enero, y en oposición a la Liga Unitaria del Interior, los representantes de los gobernadores federales firmaron el Pacto Federal. Este acuerdo constaba de 17 artículos, y creaba una genuina asociación defensiva y ofensiva contra la Liga unitaria liderada por general José María Paz.

Básicamente las provincias se comprometían a prestarse ayuda mutua en caso de ataques provenientes del extranjero o de otras provincias.

No podían celebrar tratados particulares sin previa aceptación de las demás provincias, pero no se podían negar siempre que no perjudicara al interés general. Prometían no dar asilo a ningún criminal que huyera de las otras dos por cualquier delito, y ponerlo a disposición del gobierno respectivo para que lo reclame como tal.

Permitían la libre entrada y salida de las personas o frutos de una provincia a otra por vía fluvial o terrestre sin que se aplicasen impuestos de ninguna índole.

Las demás provincias podrían asociarse a la liga de las provincias del litoral bajo las mismas condiciones que las primeras y con previa aceptación de estas.

En caso de ser atacada una de las firmantes sería auxiliada por las otras, cuyas fuerzas estarían bajo el mando del gobierno local.

El tratado creaba una comisión representativa con autoridad para celebrar tratados de paz, declarar la guerra, ordenar la formación de ejércitos, determinar el contingente de tropas de cada una de las provincias, etc.

Estaría formado por un diputado de cada una de las provincias litorales y tendría su residencia en Santa fe. Otra de las facultades importantes era la de convocar a un congreso General Federativo para organizar la administración general del país bajo el sistema federal, junto a las demás provincias de la República, cuando lleguen a ser libres y tengan paz.

La primera resolución de importancia que dispuso esta Comisión Representativa fue declarar la guerra a la Liga Unitaria y crear un ejército para enfrentarla. Al finalizar la guerra entre unitarios y federales, durante los años 1831 y 1832, las provincias que habían sido sometidas por el general Paz se fueron adhiriendo al Pacto Federal, tal como en el mismo se anunciaba.

Este tratado es el fundamento jurídico de la Confederación, manteniendo su vigencia hasta 1853, y antecedente de nuestra unión nacional. Actualmente somos un país federal según, el art. 1 de la Constitución Nacional, sin embargo, la provincia de Buenos Aires sigue siendo el centro de poder político y económico. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pacto federal

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!