SáBADO 21.04.2018
Whatsapp: (221) 5710138
Legislativas | Panorama REALPOLITIK

Malestar en Diputados: La mitad de los trabajadores se quedará sin obra social y jubilación

REALPOLITIK | 6 de enero de 2018

La noticia comenzó a hacerse pública la semana pasada, y se desprende de una negociación que venían llevando adelante diputados opositores y oficialistas, con la anuencia del secretario Administrativo, Ignacio Cingolani, y el presidente del cuerpo, Manuel Mosca.

Cada diputado recibe 3 mil módulos, para gastar en lo que su labor amerite, los que equivalen aproximadamente a 135 mil pesos. Antes, el legislador podía gastarlo de la forma en que quisiese, básicamente haciendo uso de dos alternativas: contrato de obra o contrato de servicio.

Los que trabajan bajo la modalidad de “obra” son aquellos que prestaban un asesoramiento o similar, como en el caso de un abogado o un técnico en electricidad o computación; a estos no se les cubre ni la obra social ni los aportes.

Por otro lado, hay tres clases de “servicio”: el de servicio propiamente dicho, que tiene aportes y obra social, el que atañe al personal temporario y el que corresponde al trabajador de planta permanente. Este es el recurso que por lo general los diputados bonaerenses utilizaban al momento de sumar a su plantel empleados administrativos.

Según la nueva disposición, de esos 3 mil módulos que citamos más arriba, solo ocho empleados se podrán destinar a “servicio”. El resto deberán ser contratados bajo la modalidad de “obra”.

Lo que claramente las autoridades buscan con esta medida es evitar los contratados en “servicio”, para evitar hacerse cargo de las cargas patronales. De este modo, quienes pasen a la modalidad de “obra” perderán la obra social y los aportes, además de dos meses de sueldo, ya que el monotributo solo puede utilizarse una parte del año, es decir, a partir del momento en que la Cámara comienza a sesionar. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.