Domingo 21.10.2018 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de enero de 2018 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Despidos en el CPV: "Tienen desprecio por las víctimas, los trabajadores y el estado”

Son palabras de Mónica María Emma, abogada y despedida del Centro de Protección a la Víctima (CPV), organismo dependiente del ministerio de Justicia bonaerense. Después de trabajar trece años, dejaron de renovarle el contrato junto a otros quince compañeros más.

por:
Mariana Sidoti

Son palabras de Mónica María Emma, abogada y despedida del Centro de Protección a la Víctima (CPV), organismo dependiente del ministerio de Justicia bonaerense. Después de trabajar trece años, dejaron de renovarle el contrato junto a otros quince compañeros más.

"Siempre tuvimos una situación de contrato precarizada, todos estos años hemos estado luchando para regularizar y estar en planta. Pero eso no afectaba el desarrollo de nuestra tarea, la de asistir a las víctimas y familiares de víctimas en todo el territorio de la provincia", contó a REALPOLITIK la letrada.

En el CPV trabajaban poco más de cien personas, entre profesionales y administrativos, encargados de asistir y contener a los familiares de víctimas en todo el territorio bonaerense. A mediados de diciembre, en concordancia con el clima provincial, las autoridades decidieron no renovar veinte contratos, aunque luego reincorporaron a cuatro. 

Con el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal "comenzaron a traer gente del Servicio (Penitenciario Bonaerense, SPB) a desarrollar una tarea que no sabemos bien cuál es" y, con la explosión de despidos en diciembre, finalmente cumplieron funciones.

Ni la susbsecretaria de Acceso a la Justicia, Rosario Sánchez, ni la titular del CPV, Silvina Giles de Vicente, se acercaron a hablar con los despedidos (ni al edificio). Finalmente el 2 de enero, primer día laboral del año, el edificio de calle 2 y 55 amaneció con dos efectivos policiales armados y uno del SPB.

"Nosotros construimos, en todos estos años, una política pública innovadora que fue base para que todos los centros de asistencia en la provincia y el país la tengan como modelo. Eso para nosotros es un orgullo. Por eso no solamente nos duelen los despidos en lo personal -dejan a los trabajadores sin su ingreso mensual-; también nos duele que esta política pública quede en manos de gente insensible que se maneja en base a la crueldad", manifestó. 

Emma destacó también el hecho de que los cuatro reincorporados no regresaron al CPV sino que fueron "distribuidos" discresionalmente en diferentes áreas, todas bajo la mira de Sánchez. "Tienen desprecio por las víctimas, los trabajadores y el estado", denunció la abogada.

"Madres con hijos muertos, familiares a los que no les entregan un cuerpo porque el fiscal está en un asado lejos de acá. Cuando se quemó el pabellón de Magdalena estuvimos todo un día de la madre en la morgue del cementerio platense entregándole a las mamás los cuerpos de sus hijos quemados. Hace poco fue el juicio de ese caso, en el que nosotros trabajamos muchísimo, y no nos permitieron asistir al juicio para acompañar a las víctimas", graficó Emma.

En diálogo con este medio, la secretaria de Acción Social de ATE María José Castellana destacó que el CPV "ha cumplido con una función social fundamental. No es la única situación: a nivel nacional hay miles de despidos que vienen desde el inicio de este gobierno".

"Este gobierno avanza sin tener ningún tipo de problema en desarmar el estado y avanzar sobre los derechos de los trabajadores", añadió. Por su parte Angélica Menduña, del área de Organización Gremial de ATE, manifestó que desde el gobierno tiene una metodología marcada: "Cortan los canales de comunicación, diálogo y negociación para la reincorporación de los compañeros, y nos fuerzan a tener que tomar medidas como la permanencia pacífica en la UEP y otras actividades que hemos ido desarrollando en los sectores que sufrieron despidos".

En el marco del paro nacional de ATE contra los masivos despidos, en el CPV se realizó un corte parcial de calle y una radio abierta para visibilizar la problemática. Mientras, un efectivo del SPB apostado en la puerta regulaba el ingreso de trabajadores con una lista. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CPV

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
05 Jan | 08:36
adriana | Mail
ES CIERTO VIDAL Y SUS SECUACES TIENE DESPRECIO POR LOS EMPLEADOS ESTATALES Y OJO QUE AHORA SE VIENE LA REFORMA DE LA 10430 AHI SI AGARRENSE TODOS LOS DE PLANTA TEMPORARIA LOS DE PLANTA PERMANETE
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.