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7 de enero de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK

Roberto Daoud: “Estos aumentos están hechos por personas que no usan el transporte público”

El secretario de DEUCO dialogó con REALPOLITIK y se refirió al nuevo incremento en el valor del transporte público que anunció el gobierno nacional. “Queremos saber en qué ha mejorado el servicio a lo largo de estos años, cuál ha sido el resultado que han tenido los usuarios, si hay más frecuencia, y si ha mejorado el servicio”, expresó.

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por:
Juan Facundo Quiroga

El secretario de la asociación civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) dialogó con REALPOLITIK y se refirió al nuevo incremento en el valor del transporte público que anunció el gobierno nacional. Durante la charla, Roberto Daoud expresó: “Queremos saber en qué ha mejorado el servicio a lo largo de estos años, cuál ha sido el resultado que han tenido los usuarios, si hay más frecuencia, y si ha mejorado el servicio”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo hay que analizar este nuevo aumento en el transporte público de pasajeros?

Cada vez que hay un aumento en los servicios lo primero que preguntamos desde DEUCO es para qué va a ser ese aumento. Si es para sostener un servicio que sigue sin tener una inversión no le vemos el sentido al aumento.

Con lo cual, lo primero que hicimos desde la Asociación fue pedir información de las cosas que el ministro de Transporte Dietrich no informó en la conferencia de prensa cuando anunció los nuevos cuadros tarifarios.

En los últimos dos años, el transporte público ha aumentado; pero con este último anuncio del 60 por ciento que hizo el gobierno llegará a un total de 200 por ciento de incremento.

Lo que queremos saber es en qué ha mejorado el servicio a lo largo de estos años, cual ha sido el resultado que han tenido los usuarios, si hay más frecuencia y si ha mejorado el servicio. De eso, no hay una respuesta y es lo que estamos pidiendo.

Por otro lado lo que nosotros vemos es que ese segmento del transporte no puede estar despegado del resto de los aumentos. En el último mes hemos tenido subas en los combustibles, en las medicinas prepagas, en la telefonía celular, en los servicios públicos, en los impuestos. Todo eso refleja un ataque directo al bolsillo del usuario, y nosotros nos preguntamos cuál será la recomposición salarial para que los ciudadanos lo puedan pagar. 

RP.- En el caso puntual de La Plata, la suba de tarifas del transporte público tiene que ser autorizada por el Concejo Deliberante, de todas maneras, ¿corresponde convocar a una audiencia pública?

Con respecto a lo local, la audiencia pública no está puesta como una obligatoriedad; pero me parece que es una herramienta válida, es una forma de brindarles explicaciones a los usuarios, sirve para escuchar a la gente, a las asociaciones de Defensa del Consumidor. Porque el día del anuncio del nuevo cuadro tarifario, los únicos que aplaudían las palabras el ministro eran las Cámaras Empresarias. No estaban los usuarios ni las asociaciones de consumidores aceptando este aumento.

RP.- Se habló de un gran descuento para los usuarios que utilizan el boleto combinado…

Desde mi punto de vista el gobierno trató de mitigar este nuevo tarifazo con esta medida del boleto combinado. Pero el dato objetivo es que solo el 20 por ciento del total de los usuarios puede hacer una combinación, con lo cual el descuento no alcanza a la totalidad de los usuarios.

Lo que nosotros reclamamos como asociación es que paren los aumentos, tienen que detenerse. Tenemos que ver hacia dónde van los aumentos en todos los servicios públicos y cuáles fueron los resultados que han obtenido las empresas que prestan el servicio.

Y en lo local habrá que estar atentos a que los empresarios expliquen cómo se va a invertir el aumento si es que se da. Si habrá más líneas, si se incorporaran unidades, si mejorará el servicio.

Tenemos que pensar que para el vecino pagar un 60 por ciento más en transporte, es un número importante.

RP.- También se ha dicho que el transporte de la provincia y la capital es el más barato del país y que necesitaba de una actualización…

El transporte que mayor cantidad de pasajeros tiene puede distribuir su costo de manera distinta. No es lo mismo el transporte en una ciudad de 50 mil habitantes, que una ciudad de 700 mil habitantes, o de un millón, el circuito de pasajeros es muy distinto.

Entonces vos tenés que distribuir tu costo entre muchos más usuarios, y la ganancia será mucho mayor.

La rentabilidad de los empresarios transportistas es mucho mayor en las grandes ciudades. Y el costo del boleto es más barato porque se distribuye entre la cantidad de pasajeros.

RP.- ¿Qué debería garantizar el municipio antes de autorizar el aumento en la ciudad de La Plata?

Hay un porcentaje muy importante de gente que no utiliza el colectivo porque exige mayor frecuencia. Fundamentalmente los que viven en City Bell, Villa Elisa, Parque Sicardi; esos vecinos vienen al centro en su auto.

En horas picos los micros van repletos, es decir que se necesitan más unidades modernas, para lograr una mayor cobertura territorial y poder subir a más personas.

Tengo entendido que la flota de colectivos en la ciudad de La Plata, en comparación con otros distritos, es bastante nueva; con lo cual me parece que hay que mejorar en la cantidad de pasajeros que se suben.

RP.- ¿Cómo cree que impactará este nuevo aumento del transporte público en los usuarios? Básicamente en aquellos que utilizan el micro para ir a Capital Federal a trabajar…

Es una mala noticia. La gran mayoría que utiliza el colectivo son trabajadores, y lo tiene que usar sí o sí, es parte de su responsabilidad llegar a horario a su trabajo. Y este aumento refleja un golpe directo al bolsillo, va a tener que restringir algún que otro bien que estaba consumiendo para poder pagar su pasaje.

Estos aumentos están hechos por personas que no usan el transporte público, porque cuando se hacen los cuadros tarifarios hay que pensar que se está modificando en un elemento esencial para la gente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


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Guillermo Dietrich, Roberto Daoud

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