Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de enero de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

El nuevo Merval

El “fondo” del mercado es bueno, las perspectivas de las empresas han mejorado notablemente del 2015 a la fecha. Los números de Argentina también han mejorado lo que da mayor sustento a lo financiero en general, los niveles de reservas internacionales han arribado a los 56.000 millones de dólares por primera vez en la historia

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

El lunes 2 de Enero comenzó a correr el primer trimestre del año 2018 y el índice Merval tendrá una nueva conformación, que será una cartera teórica compuesta por 31 acciones. Esta nueva recomposición se da en función de un mecanismo de ajuste propio que prevé el Mercado de Valores para este índice, el cual, de esta manera, se mantiene actualizado y depurado, teniendo como parámetro principal los niveles de operatoria de las distintas acciones, queda claro que saliendo del Merval, existe el llamado Panel General de la bolsa que involucra a todas las acciones que listan y pueden ser objeto de inversión.

Según el cómputo final del IAMC, el índice líder estará compuesto esta vez por 31 acciones: ingresaron Banco Hipotecario (BHIP), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Consultatio (CTIO), Grupo Concesionario del Oeste (OEST) y Grupo Supervielle (SUPV). En tanto salió la acción de Petrolera Pampa (PETR).

Pampa Energía (PAMP) será la empresa con mayor ponderación dentro del Merval, con una participación de 8,47%, seguida por Grupo Financiero Galicia (GGAL), YPF (YPFD), Petrobras (APBR) y Banco Macro (BMA). Tenaris (TS) quedó en el décimo puesto.

La última semana del 2017 los precios de las acciones culminaron al alza un año excelente,el índice Merval se ubicó en los 30.065,61 puntos, subiendo 77,7% en el total del año 2017 logrando el primer lugar del mundo en materia de rendimientos.

ESCENARIOS PARA LAS INVERSIONES

Venimos comentando que el “fondo” del mercado es bueno, las perspectivas de las empresas han mejorado notablemente del 2015 a la fecha. Los números de Argentina también han mejorado lo que da mayor sustento a lo financiero en general, los niveles de reservas internacionales han arribado a los 56.000 millones de dólares por primera vez en la historia. Puede ser probable que tal vez una etapa haya concluido y es la que llevó a los precios a máximos al cierre del 2017. El 2018 exigirá nuevas metas por parte de los inversores, y eso será una etapa de consolidación general con balances acordes y perspectivas que indiquen que los planes de negocios se darán con la idea de una economía que lo haga posible, generando mayores utilidades.

De lo que podría ayudar, y no depende puntualmente del gobierno, estará el precio internacional de las materias primas, oleaginosas  o el precio del crudo, también será fundamental la evolución de Brasil un socio comercial poderoso que con todos sus inconvenientes políticos, fundamentan una etapa recesiva, la cual de ser superada ayudará a la Argentina, especialmente en la industria automotriz.

Otra de las variables que podrían ayudar del exterior sería un contexto de tasas internacionales estables y mercados financieros externos en igual sentido.

La posibilidad de una recalificación de Argentina a mercado emergente es una variable muy clara para seguir durante el 2018 con amplias chances de ser algo concreto. Esto abre un horizonte de inversión externa sin precedentes, en pocas palabras con alguna combinación posible de los factores enunciados las acciones pueden llegar a tener un 2018 muy bueno a lo largo del año. 

El gobierno, durante el año 2018, necesitará unos 30.000 millones de dólares para financiar déficit, durante esta semana comienza la carrera para cubrirlos y asegurarlos de un eventual contexto externo desfavorable. El miércoles pasado se colocaron unos 9.000 millones de dólares, casi el 30 por ciento de lo que necesita durante el año, las emisiones fueron a 10 y 30 años.

Lo que se espera a nivel local es una tasa de crecimiento anual no menor al 3 por ciento y tasas de inflación con la tendencia descendente. Lo que podrá convalidarse en contexto de tasas más bajas. Tendencia que ya se está viendo en las tasas a las que se están negociando las Lebacs en el mercado secundario y que terminará por confirmarse en la próxima emisión de Letras que haga el Banco Central el próximo martes 17 de enero.

De la mano de la recuperación económica un sector que puede recibir derrame positivo es el de la construcción y de la mano de ello  una novedad del mercado que es la cementera Loma Negra. Tiene el 46% de market share en el mercado, y por el perfil de negocio se posiciona como la empresa de mayor potencial de crecimiento ante el plan de obra pública de financiamiento mixto, que implicaría para los próximos tres años desembolsos mayores a 20 mil millones de dólares.

Un instrumento que viene creciendo sostenidamente en respuesta a las necesidades y demandas de los inversores son los fondos comunes de inversión. En 2017 se crearon 63 llevando a un total de 479. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!