Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de enero de 2018 | Municipales

SAN VICENTE | Exclusivo REALPOLITIK

San Vicente: El millonario cachet del intendente macrista Mauricio Gómez

En el presupuesto de este año, los honorarios del intendente Mauricio Gómez (Cambiemos) superan los 3 millones de pesos. Exactamente 3.294.357,76 de pesos entre sueldo, aguinaldo, gastos de representación y cargas sociales. El sueldo mensual supera los 250 mil pesos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mónica Galván

En el presupuesto de este año, los honorarios del intendente Mauricio Gómez (Cambiemos) superan los 3 millones de pesos. Exactamente 3.294.357,76 de pesos entre sueldo, aguinaldo, gastos de representación y cargas sociales. Solo en gastos de representación cobrará por todo el 2018 la suma de 1.348.293,18, a razón $112 mil por mes. Ese dinero irá directamente a su bolsillo ya que la ley establece que los gastos de representación van sin cargo de rendición de cuentas. El aumento en este rubro superó el 80 por ciento comparado con el año anterior.

El dato se desprende del presupuesto municipal 2018 al que tuvo acceso REALPOLITIK. Allí se discrimina la economía del gobierno local. Egresos e Ingresos. En números redondos son 420 millones de pesos que ingresan en coparticipación, intereses, aportes provinciales y recaudación de tasas y servicios, entre otros. En consonancia, la partida ya está afectada en: 350 millones en sueldos del personal de toda la planta municipal, incluido salario, contribuciones patronales y prestaciones sociales. El resto es para políticas públicas. Resulta imposible pensar que Gómez pueda gobernar con los pocos millones que quedan.

Basta mirar las trece páginas del detalle presupuestario para comprobar que más de 15 millones de pesos van a sueldos jerárquicos de la jefatura de Gabinete y sub áreas, cargos curiosamente distribuidos en las familias Ameri, Cantó y Gómez. “Nepostimo”, dijeron en San Vicente cuando apenas asumido en 2015 se supo que la mayoría de la grilla jerárquica se repartía entre hijos, primos, esposas, cuñados, yernos, etcétera.

El polémico presupuesto se aprobó gracias a la mayoría de los concejales afines a Gómez que no pusieron reparos. Solo el bloque de Unidad Ciudadana objeto la medida sin éxito.

El presupuesto es polémico ya que estima un costo de más de 270 mil pesos para Gómez por mes. Y prevé flacos salarios para sus empleados. Un ejemplo es el artículo 7º que establece: “Fíjase en la suma de pesos cinco mil quinientos cincuenta y cinco con 74/100 ($5.555,74), el sueldo mínimo para los agentes municipales mayores de 18 años de edad, que cumplan horario normal completo de la administración municipal a partir del 1 de enero del año 2018, el cual corresponde a la categoría administrativo clase IV de treinta (30) horas semanales”.

Cualquier trabajador pondría el grito en el cielo ante semejante injusticia, o despropósito. El problema no es solamente lo mucho que cobra el intendente, si no lo poco que le paga a sus empleados.

Es cierto que los sueldos son un dolor de cabeza para todos los municipios. Gómez no es la excepción. Hace poco nomás tuvo que soportar marchas y paros de los trabajadores que reclaman la vigencia del convenio colectivo mediante el cual quedó establecido que ningún trabajador cobraría por debajo de la franja del mínimo vital y móvil. Pero eso no cumplió y derivó en paro de actividades que se sintió fuerte en la recolección de residuos y la limpieza del espacio público.

Tan grotesco como reprobable los 3.500.000 de Gómez invitan a preguntarse qué piensan los gobernantes cuando definen costos. Más aun cuando en la desigual distribución de salarios se choca con medidas que parecen difíciles de comprender: tan solo 500 pesos de “bonificación” por mes sujeto a la puntualidad del trabajador. Es que ahí está imputado el “presentismo” que son apenas 150 por no faltar ni llegar tarde. Un burla. No cubre el gasto del remis para el empleado dormilón. Es mejor seguir soñando. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cambiemos, Mauricio Gómez, San Vicente

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!