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Saavedra, la verbena de las pampas

TAGS: Saavedra
REALPOLITIK | 14 de enero de 2018
Por: PAOLA RODRÍGUEZ

Hasta 1850 aproximadamente, las tierras del sudoeste bonaerense pertenecieron al aborigen. El avance del hombre blanco sobre ellos se hacía necesario para poder delimitar las zonas fronterizas y efectuar las mediciones de los territorios. Siguiendo este fin, en 1858 el coronel Nicolás Granada venció al cacique Calfucurá en la batalla del Pi-hue.

Años más tarde, tuvo lugar la victoria final del ejército, cuando el coronel Salvador Maldonado derrotó al cacique Juan José Catriel, en la batalla de Cura Malal. De esta manera, “el desierto” se fue poblando lentamente de fuertes y fortines.

En 1878 el coronel Angel Plaza Montero, consiguió del gobierno la concesión de 300 mil hectáreas conocidas como"Concesión Plaza Montero", para construir una estancia en donde trabajarían con el ganado caballar para exportación promoviendo la llegada de familias europeas. Cuatro años más tarde, estas tierras fueron adquiridas por un sindicato británico representado por Eduardo Casey con el compromiso de colonizarlas, exigencia establecida por el gobierno argentino. Esta compañía se llamaba Sociedad de Tierras "Curumalan". 

En 1880 la región comienzó a poblarse de inmigrantes, y Clemente Cabanettes (un inmigrante francés, importador del teléfono en la Argentina) junto a Casey, pensaron desde Buenos Aires en el establecimiento de una Colonia en la región del Pi-hue, actual ciudad de Pigüé. Una década más tarde, en 1891, se creó el partido en manos del fundador de Saavedra Cecilo Lopez, por lo cual el partido lleva el nombre de Saavedra, la verbena de las pampas.

El distrito de Saavedra estuvo respaldado por la ley de Creación del Partido de Saavedra, cuya fecha fue el 10 de septiembre de 1891. Se nombró una comisión compuesta por Ramón Ferrer, Francisco Baño, Teófilo Gomez, Serapio Rozas y Joaquín Zambrano, cuyo objetivo era organizar políticamente al pueblo. Luego de su creación, Pigüé, Saavedra, Arroyo Corto, y Dufaur crecieron rápidamente gracias al ferrocarril, el medio de transporte que conectó a los pueblos, hoy ciudades, de todo Buenos Aires.
(www.REALPOLITIK.com.ar)

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