Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de enero de 2018 | Municipales

BERISSO | Cobertura REALPOLITIK 

Berisso: Otra vez sin quórum, Nedela se desespera por adherir al pacto fiscal

El deliberativo berissense se preparaba para sesionar, pero los bloques opositores por quinta vez no dieron quórum para llevar a cabo la reunión en la que se debían tratar la adhesión al pacto fiscal impulsado por la provincia de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FACUNDO PEREYRA

El deliberativo berissense se preparaba para sesionar, pero los bloques opositores por quinta vez no dieron quórum para llevar a cabo la reunión en la que se debían tratar la adhesión al pacto fiscal impulsado por la provincia de Buenos Aires.


Al no contar con la presencia de los once concejales necesarios para sesionar (la mitad más uno del cuerpo), el bloque Cambiemos sentó nuevamente a sus diez representantes para hacer explícita su posición. 

LA FALTA DE BUENA FE DE LOS CONCEJALES Y MINCARELLI TOMANDO SOL EN BRASIL

El presidente de la bancada oficialista Carlos Festa hizo uso de la palabra para pedir al secretario del cuerpo que notifique quiénes fueron los concejales que no dieron quórum en el recinto. “Salvo la ausencia justificada del concejal Barragán y del concejal Potes, que está con licencia médica, se haga constar la ausencia del resto de los concejales como falta sin aviso. No hubo presentación o excusa para no estar presentes en la sesión, no dan justificativo para no estar presentes, cuando el artículo 9 del reglamento expresa que el concejal tiene la obligación de sentarse a sesionar”, cargó. 

Continuando con el uso de la palabra, Festa hizo un repaso de las funciones que debe cumplir un concejal. “En el artículo 8 los concejales tienen deberes como el de asistir a todas las sesiones, desde el día que quedan incorporados, en caso de ausencia deberán poner en conocimiento o por escrito al presidente; y el artículo 9 expresa concretamente que los concejales están obligados a asistir a todas las sesiones, en caso de ausencia deberán poner en conocimiento por escrito al presidente, pero si las inasistencias duran más de tres sesiones consecutivas o cinco alternadas sin causa justificada a juicio del Concejo, el cuerpo podrá declarar la cesantía del concejal con el voto coincidente de los dos tercios”, explicó. 

En tanto, su par oficialista, Matías Nanni, criticó en forma enfática la “irresponsabilidad” de no sentarse en las bancas de los ediles opositores. “Es una vergüenza que lleguemos a esta instancia sin poder sentarnos a debatir y sesionar. Es claramente la mezquindad política de sectores y dirigentes de nuestra ciudad, son artimañazas de la vieja política de no querer dar quórum”, puntualizó.

El joven edil recordó una frase de Juan Domingo Perón: “La única verdad es la realidad”: “La realidad es que hace dos meses perdieron una elección, la gente decidió quién la represente y esos son los resultados de las urnas. Que no estén sentados hoy es una falta de respeto a sus votantes, la gente los votó para que estén sentados en las bancas y no para que se escondan en el bloque. Lamento mucho la actitud de la oposición”, expuso. 

Retomando el uso de la palabra, Carlos Festa cuestionó el accionar de la oposición, acusándola de “faltar a la buena fe”. “Hace muchos días que la adhesión a la responsabilidad fiscal está siendo discutida y puesta en tela de juicio por algunos concejales opositores y me gustaría saber cuáles son las causas porque en la realidad no han acercado una sola propuesta que permita entender cuál es la oposición que tienen a adherir a un instrumento que el municipio necesita para recibir ayuda financiera, ordenar sus cuentas, para la obra pública y prever las paritarias de los trabajadores municipales”, argumentó.

Además, el presidente del bloque Cambiemos recordó que en las reuniones mantenidas con ediles opositores, el oficialismo plasmó por escrito un compromiso con los trabajadores. “Nos pidieron que se cumpla la ley 14.656 que es la que reglamenta el trabajo de los municipales, le dijimos que sí. También nos hicieron escribir que no se modificarían las tareas de los empleados sin consenso previo, lo pusimos por escrito. Que no iba a tercerizarse el servicio y no hubo problemas. Todo lo que propusieron se volcó en un proyecto de ordenanza. Se reunieron con el intendente, se plantearon estos puntos, se comprometieron y dieron su palabra de dar quórum, pero volvieron a faltar a la palabra, lo que demuestra la mala fe”.

Festa apuntó sus cañones al faltazo del presidente de bloque de Unidad Ciudadana, Sebastián Mincarelli. “Está preocupado por la situación de los trabajadores en manifestaciones hechas en esta casa, pero hoy está en Brasil tomando sol y nosotros acá solucionando problemas no solo de los más de 1500 trabajadores municipales sino de los más de 98 mil ciudadanos que pagan las consecuencias de este Concejo Deliberante. También hay otra explicación, indudablemente dentro de un bloque de siete concejales no hay un interlocutor válido porque no se sabe quién es el que desarrolla la tarea de presidente de bloque”, advirtió.

“Siento vergüenza por mis compañeros, por los ciudadanos de Berisso. ¡Es una vergüenza lo que están haciendo! ¡Son unos hipócritas! La actitud que manifestó el intendente Jorge Nedela de que son destituyentes, sinónimo de golpistas, no tengo duda que hoy quedó reflejado. La palabra dada indudablemente no existe y que quede claro que a los trabajadores municipales los defendemos nosotros con un proyecto de ordenanza con el que estaban absolutamente de acuerdo”, concluyó Festa

Por último, la presidente del Concejo Ana Lara llamó al sector opositor a tomar con “seriedad” el tratamiento de la adhesión al pacto fiscal y convocó a una nueva reunión para mañana a las 10.00 de la mañana. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!