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11 de enero de 2018 | Municipales

Panorama REALPOLITIK

A pesar de los tarifazos, los cortes de luz aumentaron un 67 por ciento en 2017

Acorde a un extenso relevamiento de los resultados de Empresa Distribuidora Norte S.A. (EDENOR) y Empresa Distribuidora Sur S.A. (EDESUR), los cortes de luz durante el período que abarca desde el 1 de diciembre de 2016 al 1 de diciembre de 2017 aumentaron un 66,99 por ciento, a pesar de los reiterados tarifados...

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Acorde a un extenso relevamiento de los resultados de Empresa Distribuidora Norte S.A. (EDENOR) y Empresa Distribuidora Sur S.A. (EDESUR), los cortes de luz durante el período que abarca desde el 1 de diciembre de 2016 al 1 de diciembre de 2017 aumentaron un 66,99 por ciento, a pesar de los reiterados tarifazos que jaquean los bolsillos de sus clientes. 

No ha sido posible, hasta el momento, dilucidar el destino de los cientos de millones de recaudación en concepto de aumentos durante el 2017. Lo que establece la ley es que los parámetros para el aumento de la tarifa están regidos por la inflación y una mejora palpable en el servicio, pero los números no cierran. Mientras la inflación fluctuó, acorde a las diferentes mediciones, entre un 22 y un 24 por ciento, la tarifa aumentó un 67 por ciento, casi cuatro veces más. Por otro lado el servicio, lejos de mejorar, ha empeorado notablemente. Mientras que durante el 2016 hubo 2.560.643 usuarios con cortes totales de luz, en el 2017 esa cifra se duplicó para llegar a 4.117.983 millones. 

En el municipio de Lanús, el intendente Néstor Grindetti decidió tomar cartas en el asunto y enviar una carta documento al presidente de la Empresa Distribuidora Sur S.A. (EDESUR), en la que buscó detallar el angustiante proceso que los clientes de la empresa tienen que recorrer para poder tener luz, habiendo pagado en tiempo y forma todas sus facturas. 

“Me dirijo a usted, en mi carácter de intendente de la municipalidad de Lanús, y en función de los múltiples y reiterados cortes de luz y la poca asistencia que vuestra empresa demuestra por el vecino, en todo sentido. Inclusive cuando atienden los desesperados llamados telefónicos, en la mayoría de los casos que realizan por medio de un robot que lo único que logra es aumentar la angustia del vecino y sin tampoco dar respuesta a ciencia cierta de cuándo se restituirá el servicio”, comienza la misiva de Grindetti

Sobre el final de la carta, intima a la empresa a designar un representante a presentarse en 48 horas para acordar un protocolo de actuación, ordenado según un fallo de la Cámara Federal de La Plata, a través del cual la empresa se hace responsable de proveer agua potable y grupos electrógenos ante una situación de corte de luz. Además, los intimó a devolver una parte proporcional de las tarifas correspondientes a los días de corte de servicio. 

Hasta el momento, las autoridades de EDESUR no se han expresado al respecto, aunque se espera que apelen la medida en las próximas horas. (www.REALPOLITIK.com.ar


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Edenor, EDESUR

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