Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de enero de 2018 | Municipales

Panorama REALPOLITIK

Cinismo: En pleno enero, Vidal vetó la prórroga de la expropiación del Olga Vázquez

El centro cultural funciona hace 14 años en la ciudad de La Plata y realiza emprendimientos productivos y sociales. El 29 de noviembre del año pasado, tras múltiples reuniones entre senadores y militantes, se logró sancionar una prórroga a la expropiación, una realidad que parece cada vez más lejana: María Eugenia Vidal la vetó el 5 de enero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

El centro cultural funciona hace 14 años en la ciudad de La Plata y realiza emprendimientos productivos y sociales. El 29 de noviembre del año pasado, tras múltiples reuniones entre senadores y militantes, se logró sancionar una prórroga a la expropiación, una realidad que parece cada vez más lejana: María Eugenia Vidal la vetó el 5 de enero.

La historia del centro cultural y social Olga Vázquez es una de las más paradigmáticas en la capital bonaerense: en 2007, bajo el gobierno de Daniel Scioli, la Legislatura convirtió en ley la expropiación, y la prorrogó en 2012 por cinco años. El plazo vencía en diciembre del año pasado, pero los militantes y activistas del centro cultural lograron consensuar con diputados y senadores -sobre todo del oficialismo- y aprobar una prórroga por tres años más. 

Los festejos coparon la calle aquel 29 de noviembre, después de muchas horas de actividades culturales para "bancar" la sesión, que peligró por la falta de iniciativa del oficialismo. El jefe de bloque de Cambiemos Roberto Costa se reunió con integrantes del Olga Vázquez un día antes de la votación, y se comprometió a "arbitrar todos los medios necesarios para resolver la problemática".

La expropiación, aunque todavía era un horizonte lejano, parecía acercarse cada vez más. Hasta que, el 5 de enero de este año, Vidal vetó la prórroga y dejó en la calle -o peor, en una situación de ocupación ilegal- a los militantes del centro cultural.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo advierte que "el Presupuesto general no prevé partida específica para atender la erogación que origine el dictado de la norma", algo extraño ya que el pago por el edificio de 60 entre 10 y 11 debería realizarse justamente en dos años, y no en el corriente.

Por otro lado, aducen que el ministerio de Economía solicitó el rechazo del proyecto porque "no surgen elementos de juicio que permitan estimar el gasto de la presente expropiación". En un comunicado, los integrantes del Olga Vázquez recuerdan que "concretar la expropiación implica saldar las deudas que dejaron los antiguos dueños, a partir de la quiebra de la escuela privada que funcionaba en el edificio. Y los principales acreedores son el Banco Provincia y Arba, es decir, entidades del propio estado provincial. Por lo tanto, la expropiación no implica una erogación extraordinaria que comprometa los fondos de la Provincia".

En el escrito, lapidario con el intendente Julio Garro y con Costa -a quien acusan directamente de mentir sobre el posible veto de la ley-, los activistas llaman a volver a las calles y exigir el tratamiento del proyecto. La medida deberá ser tratada nuevamente en la Legislatura, por ambas cámaras, y de no aprobarse volverían a la situación previa a 2007, cuando casi rematan el inmueble para saldar deudas de los antiguos propietarios.

Actualmente, en el centro cultural se desarrollan más de 25 talleres de expresiones artísticas diversas, seis cooperativas de trabajo sin patrón, dos bibliotecas, una radio, y es el lugar de encuentro de decenas de colectivos políticos, de la comunicación, artísticos y sociales. Todo eso pende de un hilo gracias a la furtiva decisión del gobierno, en plena feria judicial y receso legislativo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, Roberto Costa

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!