Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de enero de 2018 | Municipales

Exclusivo REALPOLITIK

FM Cielo: La radio K que le “usurpa” la frecuencia a la municipalidad de La Plata

En los primeros meses de 1997, un ignoto empresario platense llamado Guillermo Montes compró la documentación de la frecuencia 103.5 al por entonces propietario del dial, Carlos Khourian. No obstante, por cuestiones impositivas, decidió no completar la transferencia...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En los primeros meses de 1997, un ignoto empresario platense llamado Guillermo Montes compró la documentación de la frecuencia 103.5 al por entonces propietario del dial, Carlos Khourian. No obstante, por cuestiones impositivas, decidió no completar la transferencia, sino que ésta quedó a nombre de su antiguo propietario y la empresa Cielo Platense SRL, propiedad de Montes, sólo tramitó un “permiso precario” sobre la frecuencia y una “reinscripción en trámite” atada a la misma.

Recientemente, el nombre de Montes volvió a escena por decidir el cierre del canal de televisión QM, que había logrado poner en marcha gracias a la ayuda de Daniel Scioli y Gabriel Mariotto, por entonces gobernador y vice del Frente para la Victoria, y su amistad con el ex secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, quien dejó el cargo acechado por un tendal de causas judiciales.

Lo que el empresario platense sabía pero eligió ignorar, es que esa frecuencia ya había sido asignada a la municipalidad de La Plata en 1992 y nuevamente en 1996, año en el que la Comisión Nacional de Comunicaciones comprobó que la frecuencia se encontraba absolutamente libre, sólo interrumpida por una señal muy débil de una emisora identificada como FM Musimundo de Capital Federal. De este modo, Montes compró ilegalmente la frecuencia 103.5 a un particular, cuando el estado nacional la había otorgado cinco meses antes a la comuna platense.

En 1998, el por entonces intendente Julio Alak solicitó al estado nacional una frecuencia para ser utilizada como radio municipal, y el Comité Federal de Radiodifusión, a través del decreto 1272/98, le otorgó la frecuencia 103.5 a la municipalidad de La Plata, que ya le pertenecía legalmente desde 1996. En aquella ocasión, incluso Gustavo López, por entonces interventor del ComFer, firmó una declaración de Omar Graziano, por entonces secretario de Gestión Pública de la capital bonaerense, en la que se afirma que “bajo ningún punto de vista un mero Permiso Precario y Provisorio como el que ostenta Cielo Platense SRL puede ser puesto por encima de un derecho acordado legítimamente por un decreto del poder ejecutivo nacional y otorgado, además, no a cualquier persona privada, sino al propio estado, esta vez en su nivel municipal”.

Desde aquel entonces y por casi dos años, ambas radios comenzaron una batalla de interferencias. Mientras la municipalidad de La Plata, propietaria legal de la frecuencia a través de un decreto presidencial, emitía música clásica, la Cielo, que ostentaba un “Permiso Precario” y no tenía la transferencia hecha, interfería la señal con música de cumbia.

Ya en aquel entonces, un nuevo fallo advirtió que la documentación de Montes no se encontraba en regla y que, por lo tanto, debía correrse a otro dial. La situación era tan precaria que ni siquiera tenía los papeles a su nombre.

A finales del año 2000, Montes lleva adelante un acuerdo con las autoridades de la municipalidad para volver a utilizar la frecuencia. El acuerdo también fue ilegal, dado que no se firmó ningún papel, sino que fue solo de palabra. De este modo, la frecuencia continuó siendo del municipio, en lo que pareciera ser una costumbre del empresario platense, que no suele tener nada a su nombre. Recordemos que los equipos del canal QM tampoco eran suyos, sino que pertenecían a la provincia de Buenos Aires.

Cuando llega Pablo Bruera a la intendencia, Montes volvió a negociar para quedarse con la frecuencia. Las negociaciones no avanzaron de la manera esperada, pero la Cielo logró retener otra frecuencia, también municipal, que era la 93.3.

En la actualidad, la frecuencia 103.5 pertenece a la municipalidad de La Plata. Esto implica que su utilización compulsiva por parte de una empresa privada es ilegal, y esconde un engaño a todos los ciudadanos de La Plata: todas las pautas publicitarias que recibe la empresa Cielo Platense SRL por la radio ubicada en la frecuencia 103.5 pertenecen por derecho legítimo a la comuna y sus ciudadanos, y no a la familia Montes, que son los que embolsan, mes a mes, las ganancias de lo que debiera ser de toda la sociedad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FM Cielo, InfoCielo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!