Lunes 18.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de enero de 2018 | Municipales

SAN VICENTE | Panorama REALPOLITIK

Polémica: El intendente macrista que cobra 3.294.257 de pesos anuales, truchó el presupuesto municipal

“El presupuesto es por lo menos mentiroso. Legal pero mentiroso, porque habla sobre ingresos que vienen de la coparticipación, bienes y servicios y otros rubros pero no declara todo lo que recauda el municipio por tasas cuyo dinero no se destina al objetivo para el cual fue creado”, dijo a REALPOLITIK el ex edil, Carlos Laguzzi.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mónica Galván

“El presupuesto es por lo menos mentiroso. Legal pero mentiroso, porque habla sobre ingresos que vienen de la coparticipación, bienes y servicios y otros rubros pero no declara todo lo que recauda el municipio por tasas cuyo dinero no se destina al objetivo para el cual fue creado. No son 400 millones. Son muchos más”, dijo a REALPOLITIK el ex concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Carlos Laguzzi, en relación al detalle del polémico presupuesto 2018 del municipio de San Vicente.

Tal y como informó este medio, el gobierno del intendente macrista Mauricio Gómez elaboró un cuadro de entrada y salida de fondos de 420 millones de pesos para mantener en movimiento la maquinaria municipal de programas, políticas públicas y salarios para el corriente año. De esa cifra, 350 millones irán a sueldos y cargas sociales donde están incluidos alrededor de 20 millones en costos para Gómez y la jefatura de Gabinete, núcleo duro del gobierno local integrado por familiares del intendente, y parientes de Federico Canto -jefe de Gabinete- y Rodolfo Ameri -secretario de Educación-. Tan solo 60 millones quedan para la gestión.

Pero según Laguzzi, las autoridades municipales ocultaron o evitaron difundir la plata que entra a las arcas municipales mediante el cobro de otras tasas. “Hay más entrada de fondos. Lo que dice el presupuesto es legal pero no es transparente porque no está declarado lo que se cobra por tasa de Salud (52 pesos), destinado para ayudar al hospital; Seguridad Ciudadana (60 pesos), que es el mantenimiento de patrulleros y unidades de bomberos voluntarios; y el GIRSU o Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (33 pesos), que es el servicio de la planta de residuos que por otra parte no funciona. Esa plata no se declara porque la usan para cualquier cosa y no para políticas sanitarias, de seguridad o medio ambiente”, señaló.

El ex concejal consideró de “una gravedad extrema que el presupuesto 2018 se haya aprobado sin más. Dudo que los concejales desconozcan lo que dice ese documento. Mucho menos lo deben desconocer los que votaron a favor. Los diez ediles que aprobaron estos valores dignos de un ejecutivo de una empresa multinacional en su máximo éxito, tendrán que explicar por qué lo hicieron”, destacó Laguzzi en relación a la desmedida distribución de gastos que prevé un valor de costo anual del intendente en 3.294.257,76 donde se incluye 1.348.293 por gastos de representación.

“Este monto avalado por la aprobación del Concejo es legal, pero no es ético, ni transparente por varios motivos: en los tres niveles de gobierno se piden esfuerzos para achicar gastos, pero la distribución de los salarios llevan a pensar que los únicos que hacen esfuerzo, como siempre, son los que menos tienen. Todo presupuesto debe tener equidad y estos valores exorbitantes frente a trabajadores que tienen ingresos por debajo del nivel de pobreza, no guarda una relación adecuada”, dijo Laguzzi.

El ex concejal recordó que durante el año pasado logró que el intendente redujera en un 50 por ciento los gastos de representación. Era otro el contexto político. A partir de la asunción de las nuevos concejales en diciembre pasado, Gómez tiene mayoría y gracias a eso obtuvo sin sobresaltos la aprobación del presupuesto y el aumento de tasas en un 33 por ciento.

“En el 2017 el costo del intendente fue de 1.877.000, más 756 mil en gastos de representación. El aumento para este año es mucho más del doble”, dijo y concluyó: “Yo creo que si Gómez se considera un buen dirigente, si pretende que los recursos humanos a su cargo lo acompañen en la concreción de los objetivos de organización que se plantean, no puede dar estos mensajes que resultan contradictorios. Mucho más cuando se aumentó los gastos de representación en un inmoral 78 por ciento. Y además cuando no se declara con transparencia los verdaderos ingresos que tiene el municipio”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!