Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de enero de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Por una toma en Melchor Romero, peligran más de 300 casas del programa Ellas Hacen

Con un corte de calle a la altura de la municipalidad, las mujeres que integran el programa alertaron sobre el “vaciamiento” del mismo y su futura transformación en plan social. “Lo único que quedó en pie es el FINES”, contó a REALPOLITIK María del Carmen Rossi, una de las beneficiarias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Con un corte de calle a la altura de la municipalidad, las mujeres que integran el programa alertaron sobre el “vaciamiento” del mismo y su futura transformación en plan social. “Lo único que quedó en pie es el FINES”, contó a REALPOLITIK María del Carmen Rossi, una de las beneficiarias.

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación buscó un predio donde construir casas para todas aquellas integrantes del programa que no tenían papeles para edificar sus casas. “Con el gobierno actual no podemos ir más al predio, no estamos construyendo. Saquearon algunas casas y ahora hay una toma”, explicó Rossi durante la manifestación frente al Palacio municipal.

El predio, ubicado detrás del hospital de Romero, comprende las calles 523 a 526 y 173 a 177. A nivel local, el programa Ellas Hacen trabaja con 700 mujeres, aunque son 360 las casas que debían construirse en el terreno.

"Nosotras veníamos construyendo con normalidad hasta diciembre del 2015. Cuando asumió este gobierno, no quiso reconocer que las casas eran para las chicas del programa, pero tuvieron que tragarse sus palabras ya que encontramos el convenio que se había firmado entre el ministerio de Salud de la provincia y el de Desarrollo Social de la Nación", precisó Rossi. Ese convenio se sumó a la ordenanza de rezonificación votada el año pasado por el Concejo Deliberante platense.

Sin embargo, otras razones imposibilitaron la normalización del programa: "Desde el gobierno dicen que el sistema que nosotras llevábamos adelante con la construcción de las viviendas no sirve, por lo cual dejaron de capacitarnos para eso. Nos sacaron asistentes sociales, abogados, médicos y la guardería. Lo único que quedó en pie es el FINES, para las compañeras que estaban terminando".

Otro de los agravantes del conflicto tiene que ver con el personal que les tomaba lista una vez por semana en Gambier. Hasta hace pocos días no iban a renovarles el contrato, aunque finalmente lo harán pero pasarán a depender del ANSES: “Cuando esto suceda, nosotras no vamos a tener que ir más a Gambier ni a ningún lado. Nadie nos va a pasar lista, y el programa dejará de ser programa para ser un plan social”, aseguró Rossi.

Ni hablar de la disponibilidad de las casas: hasta ahora hay veinte terminadas, listas para entregar; ciento veinticuatro a medio construir y faltan empezar más de doscientas. El saqueo y la posterior toma -según pudo saber este medio, impulsada por organizaciones sociales- constituye el impedimento más grande para que estas mujeres finalmente puedan tomar posesión de las casas que construyeron durante varios años.

En principio, las beneficiarias del programa se reunieron esta mañana con la diputada de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, quien se comprometió a ayudar desde su bloque en la cámara baja, y con distintos concejales de la ciudad de La Plata.

También iniciarán acciones ante la UFI 6 de Marcelo Romero, que comienza su turno mañana; la denuncia se sumará a las dos que ya realizaron en la comisaría el abogado del programa y las autoridades del hospital de Romero. Además, este martes a las 10.00 serían atendidas por autoridades de la secretaría de Tierra y Hábitat. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ellas Hacen, La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!