Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de enero de 2018 | Nacionales

Exclusivo REALPOLITIK

ARSAT: Dudas sobre conflicto de intereses complican al “Cuervo” Larroque

Las cuentas cerraron, pero la Justicia continúa en estado de alerta. Ya pasaron más de dos años del final del kirchnerismo, no obstante, en distintas reparticiones continúan con el análisis minucioso de expedientes y entrecruzamiento de información de los innumerables actos administrativos de una gestión larga, que duró más de una década.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las cuentas cerraron, pero la Justicia continúa en estado de alerta. Ya pasaron más de dos años del final del kirchnerismo, no obstante, en distintas reparticiones continúan, lupa en mano, con el análisis minucioso de expedientes y entrecruzamiento de información de los innumerables actos administrativos de una gestión larga, que duró más de una década.

Ahora bien, no es curioso que funcionarios públicos hayan incurrido en prácticas detestables. Algunos de esos advenedizos funcionarios de la última etapa del gobierno de los Kirchner, llegaron con ínfulas de gran centimetraje y creían tener todo el apoyo para hacer y deshacer sus deseos, en los respectivos ámbitos de gestión gubernamental.

Tal es el caso de Guillermo Jorge Rus, que asume como director titular y vicepresidente de ARSAT, resolución conjunta 04/01/2012 de Planificación Nro. 5 y de Economía Nro. 1. Un informático que llegó de la mano de un actual diputado kirchnerista.

Rus asumió a los 35 años y su mayor atributo es haber sido compañero de estudios secundarios del diputado nacional conocido como Andrés “Cuervo” Larroque, dirigente de La Cámpora.

Allá, lejos y hace tiempo, durante aquel verano de un año recién iniciado, los medios se hacían eco de la noticia del vínculo de Larroque con Rus. Fueron muchos los funcionarios de la camada 77 del colegio Nacional Buenos Aires que compartieron estudios con el jefe de La Cámpora y que en los buenos y jugosos años del kirchnerismo, supieron, obtener algunos cargos en el estado.

La característica de estos funcionarios amigos de Larroque y proveniente del Nacional Buenos Aires, es que carecían de formación, excepto algunos pocos casos. Dentro del grupo de los pocos casos, está el ingeniero Rus. Pero más allá de la ausencia o presencia de formación e idoneidad para los cargos que ponía Larroque, lo importante de esta condimentada anécdota todavía no fue mencionado.

En cuanto a ARSAT, es una sociedad anónima de capital estatal que comenzó sus actividades en julio de 2006, luego de la sanción de la ley 26.092. Además del capital inicial de arranque, la ley de creación de ARSAT le otorga a la misma los derechos exclusivos para operar con fines comerciales la posición orbital geoestacionaria 81° oeste en banda Ku (norteamérica y sudamérica) y en banda C (hemisférica).

La empresa también cuenta con derechos sobre la ingeniería y desarrollo de los satélites de manufactura nacional a ser realizados en el marco del proyecto Satélite Argentino Geoestacionario de Comunicaciones, iniciado en diciembre de 2007, luego de la firma de un contrato con la empresa argentina INVAP.

ARSAT cuenta con un telepuerto, ubicado en la localidad de Benavídez provee servicios sobre siete satélites, en una superficie de 20 mil m2, sobre la que se disponen 1.200 metros, totalmente equipados con sistemas eléctricos de respaldo, climatización, energía, contra incendio de acuerdo con los niveles de prestación que exigen estos servicios; es decir, es una robusta empresa.

El Boletín Oficial de la República Argentina del viernes 26 de noviembre de 2010 indicaba cambios en la firma Sur Emprendimientos Tecnológicos SRL 30-70985549-9: Juan Pablo Félix Nastri cede respectivamente 417, 417 y 415 cuotas a sus socios Alberto Enrique Pérez Cassinelli, Javier Eduardo Urien y Guillermo Jorge Rus.

Luego el BO indicará que se reelige a Guillermo Jorge Rus hasta mediados del año 2012, como socio de la compañía: “Por vencimiento de mandato se reelige hasta el 30/06/12 a Guillermo Jorge Rus con domicilio especial en Jorge Luis Borges 2362, Piso 2º, Departamento I”.

Fuentes cercanas a Rus indican que al poco tiempo de asumir semejante cargo en la compañía del estado ARSAT, éste renunció. Ahora bien: ¿Renunció formalmente y se desvinculó completamente de la compañía que fundara e integrara su directorio?.

Acá algunos ejemplos que responden la pregunta:

- Una búsqueda laboral de Sur Emprendimientos Tecnológicos para hacer trabajos para organismos relacionados a ARSAT:

“Analista Programador Java SSr

SUR Emprendimientos Tecnológicos

Publicado: 06 de diciembre de 2013

Área: Tecnología / Sistemas

Tipo de puesto: Full-time

Salario: No especificado

Lugar de trabajo: Capital Federal, Buenos Aires

Conocimientos: Inglés básico

Residencia: Argentina

Estamos buscando programadores Java para un proyecto muy interesante.

Buscamos gente proactiva, con ganas de innovar y de trabajar en proyectos de alcance nacional e internacional. Es una oportunidad para trabajar con entidades gubernamentales como la CoNAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la SAyDS (Secretaria Ambiente y Desarrollo Sustentable). • Java – Excluyente. • SQL. • webservices (REST, SOAP). • GNU/Linux”.

La impunidad del poder suele ser un patrón común en todos los que se mueven en su búsqueda, pero hacer alarde de las acciones de conflicto de intereses que se configuran entre el sector privado y un funcionario del estado advenedizo, ya es mucho. La compañía SUR hacía prensa de sus ilícitos, en revistas especializadas.

Cabe destacar que SUR Emprendimientos Tecnológicos recibe contrato de ingeniería de software para la misión SAOCOM

Sigue a continuación una información dada a conocer por la empresa SUR Emprendimientos Tecnológicos, del día martes 17 de junio, sobre un contrato que obtuvo dicha empresa para el proyecto SAOCOM.

“SUR recibió un contrato de la CONAE, Agencia Espacial de Argentina, para el desarrollo de tareas de ingeniería de software geoespacial y de sistemas embebidos para el proyecto SAOCOM, misión satelital de observación de la Tierra basada en la avanzada tecnología SAR (Radar de Apertura Sintética).

En el marco de este nuevo contrato, SUR deberá llevar adelante las siguientes líneas de trabajo para la Misión SAOCOM:

Para alcanzar estos objetivos, trabajarán los equipos de Ingeniería de Software y de Sistemas Embebidos de SUR aplicando sus procedimientos de ingeniería especializados para la industria espacial. En particular, se seguirá el estándar espacial europeo ECSS”.

Este tema continuará. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Guillermo Rus

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!