Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de enero de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK

Miguel Díaz: "El gobierno busca meterse en la vida interna de los sindicatos y lo tiene prohibido"

El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBA) dialogó con REALPOLITIK tras conocerse el decreto presidencial para modificar las paritarias nacionales. También se refirió al inicio de clases: “Se está complicando mucho, pero el gobierno podría salir airoso porque tiene presupuesto y más dinero".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBA) dialogó con REALPOLITIK tras conocerse el decreto presidencial para modificar las paritarias nacionales. También se refirió al inicio de clases: “Se está complicando mucho, pero el gobierno podría salir airoso porque tiene presupuesto, más dinero y más recaudación: tres elementos que no se pueden soslayar”, advirtió.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué opina sobre el decreto presidencial que "iguala" la participación de todos los gremios en la discusión paritaria?

Está mal. Las organizaciones tienen la representación que avala la cantidad de afiliados que tiene, por lo tanto ninguna es igual a la otra: tiene que respetarse la representatividad. 

Esto rompe con la paritaria en general, creo que este decreto es absolutamente ilegal y anticonstitucional, porque la paritaria es una ley y esto es un decreto. Un amparo va a poner las cosas en su lugar.

A nosotros nos costó años tener una cantidad de afiliados importante, y por eso hoy tenemos representatividad en la provincia de Buenos Aires. El año pasado el señor Alejandro Finocchiaro se atrevió a meter en la paritaria a SOEME, gremio que afilia auxiliares y no docentes. Es un viva la pepa. Creo que lo que quiere hacer el gobierno es repetir ese esquema, donde nadie representa a nadie y todos seamos iguales, aunque no lo somos.

RP.- Por el caso de SOEME, ahora el gobierno difunde planillas de desafiliación...

Creo que el gobierno se está equivocando y está complicando las cosas. Evidentemente no lo hace sin querer, sino que es una estrategia. El gobierno no puede inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos, lo tiene prohibido. Solamente tiene injerencia como observador el ministerio de Trabajo; ni el gobernador ni la dirección General de Cultura y Educación.

RP.- Otra medida polémica es la del recorte de los docentes sin título habilitante...

Creo que es un golpe de efecto, querían salir en los medios y dijeron cualquier cosa, al punto que en las reuniones que tuvimos ellos ni saben el universo de docentes sin título, no lo saben pero los quieren dar de baja.

Si no hay nadie que pueda cubrir ese lugar no importa. Hay doctores, arquitectos, ingenieros y abogados que dan clase; no tienen título docente pero sí profesional, y en muchos casos tienen más conocimientos que el docente. 

Cuando atacan así es porque no saben qué hacer, o mejor dicho quieren distraer y evitar el hecho de que nos tienen que convocar a paritarias para discutir salario y condiciones laborales.

RP.- El Ejecutivo pretende un techo del 15 por ciento sin cláusula gatillo, ¿cómo lo ven desde su sindicato?

Bueno, todavía no nos hemos reunido, de todo esto nos enteramos por los medios. Lo que están diciendo con esas dos medidas es que quieren una baja salarial, así que sería bueno que lo digan de esa manera: "queremos rebajar el salario de la gente, queremos que la gente consuma menos, queremos que haya cada vez menos consumo en el país y enfriar la economía para ver si salimos de la inflación".

Pero si quieren enfriar la economía, lo primero que tiene que hacer el gobierno es dejar de aumentar las cosas: los servicios, impuestos, el petróleo. Resulta que para algunas cosas tenemos precios internacionales y para otras -por ejemplo el salario- tenemos precios nacionales.

RP.- ¿Peligra el inicio de clases con esta perspectiva?

Ni estamos hablando eso, la gente está de vacaciones y para qué la vamos a amargar. El tema es que se está complicando mucho. El gobierno podría salir airoso porque tiene presupuesto, más dinero y más recaudación: tres elementos que no se pueden soslayar.

Esto resuelve el problema salarial docente y de la educación en la provincia de Buenos Aires. 

Si tenés todas las condiciones para resolver el conflicto, ¿para qué lo vas a complicar? ¿Qué objeto tiene complicar el inicio de clases? Eso hay que preguntarle al gobierno de la provincia, porque el que garantiza la educación es el gobierno provincial. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Gabriel Sánchez Zinny, Miguel Díaz

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!