Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de enero de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto Baradel: "El gobierno de Vidal es como la serie ‘Los Simuladores’"

Con la expectativa puesta en la convocatoria para una negociación salarial, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y manifestó su descontento por la embestida del gobierno con los gremios. Y señaló: “Les molesta el dirigente sindical que alza la voz y defiende los derechos de los trabajadores”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Con la expectativa puesta en la convocatoria para una negociación salarial, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y manifestó su descontento por la embestida del gobierno con los gremios. Y señaló: “Les molesta el dirigente sindical que alza la voz y defiende los derechos de los trabajadores”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Están anticipando cuál va a ser el posicionamiento en una paritaria que se acerca poco a poco?

Es que ya se tendría que haber convocado. El lunes le reclamamos al director de Cultura y Educación que la convoque, además de impugnar la decisión que ha tomado el gobierno de María Eugenia Vidal de promover una desafiliación masiva de los sindicatos a través de la página del ministerio, una práctica antisindical, desleal. 

Eso no había pasado nunca y lamentablemente este gobierno incurre en esta ilegalidad que esperemos cese y que se modifique esta actitud.

RP.- ¿Esta medida lo asombra o está dentro de lo que se puede esperar de este gobierno?

Sí, está dentro de lo que se puede esperar. Lo que me asombra es el corrimiento de límites permanentemente de este gobierno que se aceleró en función de procurar los objetivos que están planteados: un claro ajuste hacia los trabajadores, los salarios a la baja, una pauta del 15 por ciento sin la cláusula gatillo que es decirle a los docentes que tienen que perder por lo menos 10 puntos de poder adquisitivo. Pero va en sintonía con la reforma laboral y previsional que llevaron adelante.

Es un gobierno que pretende ajustar; que beneficia a los sectores más ricos de la economía y perjudica a la mayoría de los trabajadores.

Nosotros rechazamos la propuesta del 15 por ciento, con o sin cláusula gatillo.

RP.- Cuándo Vidal dice que no se discutan solamente los salarios, ¿piensa que es parte de un discurso o siente que el gobierno tiene intenciones de tratar otras cuestiones?

No, no tiene intenciones de discutir. La gobernadora nos recibió una sola vez, cuando asumió y nosotros valoramos ese gesto, después nunca más y el mismo director de Cultura y Educación no nos convocó.

Voy a dar un ejemplo, había una serie en televisión que era muy buena, se llamaba “Los Simuladores”, creo que al gobierno de María Eugenia Vidal le cabe esa definición porque por un lado a la sociedad le dice una cosa: “Queremos discutir esto y lo otro” y en la práctica se verifica otra.

RP.- ¿Cuáles serían las medidas de cara a los días que vienen y a la próxima paritaria?

En principio esperar a que nos convoquen cuanto antes y después estaremos convocando cada uno de los cuerpos orgánicos de los sindicatos para ver qué actitud hay que tomar en relación a los avances o no de las negociaciones.

RP.- Teniendo en cuenta cómo fueron las negociaciones en el comienzo del año pasado, ¿cómo cree que va a ser este año?

Creo que este año va a ser complejo para todos los trabajadores de este país y para el pueblo argentino por las decisiones que está tomando el gobierno. Lo escuchaba a Marcos Peña que dijo que la paritaria es el 10 pero se tiene que adecuar al 15 por ciento. Por ahora el gobierno se ha equivocado en la meta de inflación, el primer año dijeron iba a ser del 27 y terminó siendo del  41; el segundo iba a ser del 17 y fue del 25. Entonces cómo es, nos tenemos que comprometer, es esa imposición para el gobierno: “Es esto y si no les gusta y levantan la voz y empiezan a formar parte del enemigo” y la verdad que no es así.

Este es un gobierno que ha sido elegido democráticamente pero lamentablemente tiene una matriz autoritaria terrible, lo demostró el año pasado cuando la mayoría estaba en contra de la reforma previsional y sin embargo avanzó con una represión brutal, no les importo. Entonces en ese sentido creo que no va a ser un año bueno ni para los trabajadores, ni para el pueblo argentino.

RP.- En estos últimos días se ha hablado de Marcelo Balcedo, ¿qué reflexión hace de lo sucedido?

Al gobierno no le importa si el sindicalista es corrupto o no, si sirve  o no, fíjense las declaraciones del ministro de Trabajo de la provincia el año pasado, cuando hablaba de Balcedo se lo comparaba con el “Caballo” Suárez. Y por otro lado, un periodista decía una cosa es un corrupto y otra cosa es un sindicalista duro, en ese momento SOEME estaba en la paritaria docente, en el medio de la polémica.

Salgo de la provincia y voy a nivel nacional, ¿quién era el sindicalista estrella del presidente Mauricio Macri? Gerónimo “el Momo” Venegas. Sobre una persona que falleció no voy a hablar mal pero me remito ahora a las declaraciones de la hija, los testaferros, los bienes, quien está investigando eso. Sin embargo lo presentaban como el sindicalista estrella del gobierno. En esos casos la verdad la tiene que investigar la Justicia.

Es deleznable que cualquiera se beneficie en esos niveles, que saque beneficio o que meta la mano en los bolsillos a quienes representa. Pero a eso lo utilizan para enlodar al resto como si todos fuéramos parte de la misma historia. La tapa de Página 12 es muy elocuente: "Un mundo sin sindicatos" y la cara de Vidal y de Macri

Y creo que a ellos lo que les molesta no es el dirigente sindical sino el dirigente que alza la voz y dice: “Momento, vamos defender los derechos de los trabajadores”, ahí empiezan a formar parte de las listas negras de este gobierno. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marcos Peña, Roberto Baradel

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!