Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de enero de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cuartango, sobre el “negreo” de Triaca: “Si Macri lo banca, tendrá que hacerse cargo”

Oscar Cuartango, ex ministro de Trabajo bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación judicial que lo involucra por un caso de corrupción y su visión del enfrentamiento del gobierno con los sindicatos en medio del exabrupto de Jorge Triaca.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

Oscar Cuartango, ex ministro de Trabajo bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación judicial que lo involucra por un caso de corrupción, el mega decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y su visión del enfrentamiento del gobierno con los sindicatos en medio del exabrupto de Jorge Triaca. “Cuando uno asume una responsabilidad institucional, esos tipos de exabruptos no están justificados bajo ningún punto de vista”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es su opinión sobre la promoción del gobierno para desvincular trabajadores de su sindicato?

La ley 23.551, de asociaciones profesionales, establece que los empleadores no deben involucrarse en la vida interna de las organizaciones sindicales, si lo hicieran caerían en una práctica desleal. En el mismo sentido se pronuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Yo intuyo que van a justificarse bajo supuestas prácticas anómalas del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) que afilió compulsivamente a gran cantidad de gente, pero hay que resolverlo con esa organización y sus afiliados. Pareciera que al gobierno provincial y nacional no le preocupa la institucionalidad. Yo aclaro que estoy a favor de combatir determinadas corrupciones, pero no puede ser de cualquier manera. No podemos combatir a los caníbales comiéndolos. Se está vulnerando la institucionalidad republicana, el mega decreto es un disparate porque toca una diversidad de temas. Están actuando con autoritarismo.

RP.- ¿Cómo analiza las paritarias?

Las paritarias con un tope sujeto a una hipótesis de inflación corregida a dos días de aprobada en el Congreso es un disparate. Es poco serio porque es unilateral por parte del gobierno, en perjuicio de los trabajadores. A esto se le suma la derogación de la paritaria nacional docente. Hay que corregir cosas, pero por los canales que marca la constitución.

RP.- ¿Ve una intención del gobierno por correr de la agenda mediática ciertos temas que preocupan a la sociedad?

No tengo ninguna duda, tienen un blindaje mediático importante. Pareciera que están entrando por algunos lados porque el papelón de Jorge Triaca no pudo ser silenciado ni por los medios afines al gobierno. Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) es un remedio excepcional, no por regla. Mauricio Macri dictó más DNU que en los doce años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

RP.- ¿Cómo cree que tendría que haber actuado el gobierno ante el caso de Jorge Triaca?

Yo no quiero involucrarme en decisiones exclusivas del presidente, si lo banca, tendrá que hacerse cargo. Como señal política, un gobierno que dice perseguir el trabajo no registrado pero en los hechos con la reforma laboral intenta reducir las multas y las inspecciones, marca una tendencia. Cuando uno asume una responsabilidad institucional, esos tipos de exabruptos no están justificados bajo ningún punto de vista.

RP.- ¿Cómo está su situación judicial?

Nosotros hemos prestado declaración indagatoria. Estamos a disposición de la Justicia, no tenemos nada que ocultar y no vamos a hacer una discusión mediática de la cuestión. Tenemos absoluta confianza. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de cuentas en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge Triaca, Oscar Cuartango

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!