Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de enero de 2018 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Dos cargos y dos sueldos: Los funcionarios de Cambiemos denunciados por cobrar doble

Desde que dio el puntapié inicial a su campaña política de cara a las elecciones que, eventualmente, ganaría en el 2015, Mauricio Macri prometió que acabaría con la inflación y la corrupción en el país...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde que dio el puntapié inicial a su campaña política de cara a las elecciones que, eventualmente, ganaría en el 2015, Mauricio Macri prometió que acabaría con la inflación y la corrupción en el país. Incluso, hace tan solo unos meses circuló un video suyo en Bahía Blanca en el que afirmaba: “La inflación es la demostración de la incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema”. A dos años de mandato, la inflación galopa fuerte sobre los 24 puntos porcentuales y no pareciera haber ninguna alternativa que vaya a reducirla en el corto plazo.

Algo similar pareciera haber ocurrido con otra temática que resultó ser clave durante la campaña electoral: la corrupción. Acorde a sus propias palabras, se abarcarían 3 ejes fundamentales. El fin del nepotismo, el de las licitaciones públicas digitadas y el de la distorsión entre los mismos funcionarios.

A veinticuatro meses de su asunción, REALPOLITIK publicó la interminable lista de hermanos, primos, padres, amantes, esposas y novias que asumieron con jugosos contratos. El ministro y ahora legislador Andy Freire ha digitado cuanta licitación de papelería ha logrado alcanzar y en la provincia de Buenos Aires, decenas de empresarios denunciaron que Gustavo Ferrari, ministro de Justicia, ha dado vía libre a los manejos del poderoso empresario Víctor Lusardi a cambio del 2.5 por ciento de la facturación.

La distorsión y el delito entre los propios funcionarios pareciera que tampoco va a resolverse en este mandato. De hecho, a pesar de haberse comprometido a terminar con las testimoniales, sólo se conoce el caso del ex ministro de Educación y hoy senador nacional, Esteban Bullrich, que se tomó la molestia en renunciar a su anterior salario.

En la enorme mayoría de los casos, especialmente dentro del gobierno de María Eugenia Vidal, los funcionarios que fueron electos diputados, senadores o concejales aun mantienen sus puestos y sus salarios en la gestión bonaerense. De este modo, mantienen dos cargos y dos salarios, lo que está absolutamente prohibido en la ley de Ministerios, aun con la reforma impulsada por el gobierno el año pasado.

Por sólo citar algunos de los ejemplos más resonantes, Gabriela Besana, Aldana Ahumada, Evert Van Tooren, Ezequiel Pazos (renunció a la dieta) y Gabriel Mércuri mantienen dos cargos, uno en la gestión provincial y otro como legisladores; cobran doble sueldo y, en la mayoría de los casos, sólo prestan su tiempo a una de esas funciones. De este modo, no solo que cometen el delito de incompatibilidad, sino que además son ñoquis en, al menos, uno de los trabajos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Corrupción

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!