Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de enero de 2018 | Gremiales

Cobertura REALPOLITIK

Histórico: El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el conflicto del diario Hoy

Fue tras el pedido elevado por el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo). En la delegación regional de calle 56 se reunieron voceros de la asamblea de trabajadores, el secretario general del gremio Antonio Guillén y autoridades de Trabajo. Por parte de la empresa un abogado, gestor de la abogada de Balcedo, sin ninguna representación legal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

Fue tras el pedido elevado por el Sindicato de Prensa Bonaerense  (SiPreBo). En la delegación regional de calle 56 se reunieron voceros de la asamblea de trabajadores, el secretario general del gremio Antonio Guillén y autoridades de la cartera de Trabajo. Por parte de la empresa un abogado, gestor de la abogada de Marcelo Balcedo, sin ninguna representación legal.

Desde las 10:00, trabajadores del diario se apostaron en la puerta de la sede acompañados por organizaciones sociales y políticas. Los voceros de la asamblea de trabajadores, David Barresi y Paula Ávila, ingresaron junto con Guillén para exigir la conciliación, mientras que un abogado se presentó, según pudo saber REALPOLITIK, “en nombre de Marcelo Balcedo”.

El hombre sería, en sus palabras, “gestor” de Marianela Fernández, la abogada del sindicalista cuya propiedad fue allanada durante los días posteriores a la detención. El meollo del asunto es que, por la situación en que se encuentra Balcedo –detenido en Uruguay y con la extradición negada- ya no forma parte de la dirección de Edigráfica S.A., la empresa que emplea a los periodistas del diario.

“La señora”, Myriam René Chávez de Balcedo, tampoco figura en el directorio, ya que renunció al mismo en el año 2016. Luego de su apartamiento, quedaron a cargo José Orlando Rodríguez y  Martín Fernando Filiberto –según el Boletín Oficial-, quienes figuran actualmente como directores de la Sociedad Anónima. Ninguno de ellos, claro, envió un abogado a la reunión.

Así las cosas, con un limbo legal y en pleno litigio por la titularidad de la empresa, el diario carecía de representantes para llegar a un acuerdo (y, sobre todo, firmarlo). Sin embargo, desde la cartera de Trabajo consideraron válido el reclamo de los trabajadores y aprobaron la conciliación obligatoria mediante un acta, cerca de las 14:00, sin necesidad de la intervención de la patronal.

Los trabajadores, por su parte, se reunieron en asamblea para determinar la posibilidad de volver a imprimir el diario, luego de haber publicado una versión en PDF: “El Hoy de lxs trabajadorxs”. Aquel fatídico jueves, cuando Nené Balcedo anunció cerca de 50 despidos, también advirtió que el diario dejaría de imprimirse por cuatro días y que pronto llegarían telegramas de despidos.

En ese marco, los trabajadores se organizaron en asamblea y definieron una permanencia pacífica en el edificio de calle 32 entre 3 y 4, que continúa hasta el día de hoy. Finalmente, sin telegramas a la vista y con el acta firmada por el ministerio, durante 15 días no podrá realizarse ningún despido en el diario. El próximo lunes habrá una nueva audiencia en Trabajo para evaluar la continuidad del conflicto colectivo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marcelo Balcedo, Diario Hoy

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!