Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de enero de 2018 | Cultura

Documento histórico REALPOLITIK

El holocausto judío

Conocido como Shoáh en hebreo, fue el mayor genocidio ocurrido en el siglo XX durante el régimen nazi de Adolf Hitler en Alemania. Hitler consideraba que los judíos formaban parte de una raza inferior, que eran un problema para el desarrollo económico y social de Alemania.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
PAOLA RODRÍGUEZ

Conocido como Shoáh en hebreo, fue el mayor genocidio ocurrido en el siglo XX durante el régimen nazi de Adolf Hitler en Alemania. Hitler consideraba que los judíos formaban parte de una raza inferior, que eran un problema para el desarrollo económico y social de Alemania. Los nazis creían que los alemanes eran una "raza superior”, y su alternativa era un plan de exterminio. Siguiendo estas ideas, en 1919 Hitler escribió un documento político que denominó “la solución final” dando respuesta a la “cuestión judía”.

El líder nazi asumió el poder en el año 1933, con la ayuda del Partido Obrero Alemán. Quien tras el fallecimiento del presidente Paul von Hindenburg, se autoproclamó Führer y asumió el poder absoluto en Alemania.

Las autoridades alemanas comenzaron a perseguir a distintas colectividades debido a su supuesta "inferioridad racial", sobre todo a los romaníes (gitanos); los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron hostigados por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales.

Desde los primeros años con Hitler en el poder, las autoridades alemanas hostigaron a los homosexuales y a otras personas cuyos comportamientos no se ajustaban a las normas sociales del régimen. Más de 200 mil pacientes discapacitados física o mentalmente, en su mayoría alemanes, fueron asesinados con el Programa de Eutanasia, una política pública llevada a cabo por los trabajadores de la salud en Alemania.

Y miles de oponentes políticos, comunistas, socialistas y sindicalistas, fueron perseguidos por oficiales de la policía alemana. Un sinnúmero de estas personas murieron como consecuencia de la encarcelación y el maltrato. En 1941 se instruyó el plan nazi de extermino judío, e inmediatamente después de hacer las leyes se dispusieron cámaras de gas en trenes, camiones, y guetos.

Tres campos de concentración se crearon en Polonia para la práctica del plan en septiembre de ese año. Belzec, Sobibor y Treblinka fueron los primeros lugares donde los judíos fueron capturados y sometidos a toda clase de torturas inhumanas, finalizando en ejecuciones masivas.

Luego de esto, los nazis crearon más campos de concentración en Polonia, entre estos se pueden nombrar a Majdanek y Chelmmo. En el primero, un grupo de judíos fueron considerados incapaces para trabajar y las familias fueron llevadas directamente a las cámaras de gas.

A medida que la tiranía nazi se generalizaba por Europa, los alemanes y sus colaboradores perseguían y asesinaban a millones de personas. Entre dos y tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados o murieron de inanición o maltrato.

Los intelectuales polacos no judíos también fueron perseguidos y aniquilados por los alemanes. Millones de civiles polacos y soviéticos fueron confinados para realizar trabajos forzados en Alemania o en la Polonia ocupada, donde generalmente trabajaban y muchas veces morían por enfermedades o negligencia.

En 1944 fueron aniquilados 400 mil húngaros judíos y más de 24 mil personas fueron quemadas vivas o muertas en hogueras al aire libre, por falta de capacidad de las cámaras que se encontraban llenas de prisioneros judíos. Los alemanes habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la "solución final".

Se calcula que entre 3 millones y 6 millones de judíos fueron víctimas del Holocausto, definido como la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado Alemán bajo un régimen nazi.

Finalizando la guerra, los nazis trasladaron a los cautivos de los campos en tren o en marchas impuestas, también denominadas “marchas de la muerte”. A medida que las fuerzas aliadas rescataban a Europa del régimen, empezaron a encontrar y liberar a prisioneros de los campos de concentración. Las marchas continuaron hasta el 7 de mayo de 1945, el día en que las fuerzas armadas alemanas presentaron la rendición ante los Aliados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Holocausto

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!