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29 de enero de 2018 | Municipales

SAN VICENTE | Panorama REALPOLITIK

San Vicente: Gastan 57 millones por sobre el presupuesto y UC denuncia que no los pudo justificar

Dicen que fue “entre gallos y medianoche” y con tratamiento “urgente” por expreso pedido del intendente macrista Mauricio Gómez. Una sesión extraordinaria más para resolver cuestiones que involucran directamente el núcleo de la gestión y las políticas del gobierno.

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Mónica Galván

Dicen que fue “entre gallos y medianoche” y con tratamiento “urgente” por expreso pedido del intendente macrista Mauricio Gómez. Una sesión extraordinaria más para resolver cuestiones que involucran directamente el núcleo de la gestión y las políticas del gobierno. Son 57 millones de pesos que el Municipio de San Vicente gastó rompiendo la barrera del presupuesto 2017. Se excedió y necesitó de la aprobación del Concejo Deliberante para evitar el control del gobierno provincial.

Desde Unidad Ciudadana cargaron contra el intendente. Es que, sostienen, no pudo “documentar fehacientemente” el exceso financiero. A Gómez la embestida no le hizo mella. El oficialismo tiene blindado el Concejo Deliberante con una mayoría adicta integrada por los concejales de Cambiemos y los “opositores” del FR que aprobaron sin chistar, pese a que no supieron explicar de dónde salió ni el destino de los millones. Afuera, sin chances de victoria el bloque cristinista se opuso pero, por su condición minoritaria, quedó dibujado.

Para Gómez que el Concejo convalide la erogación de 57 millones significaba evitar caer en las fauces del Tribunal de Cuentas que controla, observa, sanciona, aprueba o desaprueba la rendición de los gastos de los municipios. “Una desprolijidad producto de una mala administración”, dijo a REALPOLITIK la concejal de Unidad Ciudadana, Anahí Vázquez. “No hay nada que respalde ese exceso en la economía del gobierno de Gómez”.

La edil fue más allá. Dijo que Gómez ya había hecho un primer intento para que el asunto sea tratado en diciembre. “En esa nota -diciembre- se habla de 57 millones de pesos. Pero esta vez la cifra bajó a 56.927.230,93” alertó exhibiendo las dos cartas enviadas por Gómez al Concejo. Sin embargo, en la sesión, los miles faltantes no fueron parte del debate, pero sí los millones. “¿De dónde sacaron y a dónde fue esa plata?”, cuestionó Vázquez.

Tranquilo, el intendente se amparó en la flamante ley provincial 14982 del presupuesto 2018. En su artículo 47 dice claramente: “Los municipios que presenten excesos presupuestarios al cierre del ejercicio 2017 y no puedan compensarlos con excedentes de recaudación, economías provenientes del mismo presupuesto o saldos disponibles que registre la cuenta ‘resultados de ejercicios’, podrán solicitar a sus respectivos Concejos Deliberantes la convalidación de tales extralimitaciones. Convalidadas que fueran esas circunstancias, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires no impondrá las sanciones previstas en la normativa vigente”.

La concejal contó que durante el debate en el recinto “los concejales de Unidad Ciudadana y Frente para la Victoria solicitamos el pase a comisión” pero “lamentablemente frente a las preguntas no hubo respuestas o contrargumentos coherentes y sólidos de ningunos de los otros bloques. Ni tampoco documentos que den cuenta a dónde se reasignaron los fondos, como tampoco si efectivamente se destinó a sueldos como ellos señalan”. Y aclaró: “Los temas no eran de necesidad urgente, ni de interés público. El inicio de sesiones es en abril, momento en que se hace la revisión de cuentas y el intendente puede solicitar se convalide un gasto”, cortó.

REALPOLITIK tuvo acceso al “borrador” esgrimido por el oficialismo, donde se detalla el gasto -ver foto-. No obstante, la concejal descalificó la autenticidad y veracidad del mismo. “Ese es un papel cualquiera. Lo puede hacer cualquier persona. No respalda nada. No es un documento del RAFAM. Acá falta certificar seriamente lo que sucedió con esos 57 millones de pesos”, criticó.

Precisamente el RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal) sistematiza los procesos financieros de los municipios y por lo tanto permite mostrar el desarrollo de los gobiernos locales de manera transparente, ordenada y atada a las leyes vigentes, además de visualizar los procesos de gestión financiera y contable.

“Nuevamente entre gallos y medianoche sacan un tema urgente, no para el vecino sino para fundamentar la mala administración municipal. Habiendo incrementado la planta del ejecutivo de la manera obscena como lo han hecho. ¿Por qué deberíamos convalidar?, ¿para evitarles una sanción del Tribunal de Cuenta que es lo que les corresponde?”, preguntó Vázquez. “Esto es lo desprolijo de la administración municipal y de los concejales que apoyan al oficialismo”.

Con todo, Gómez tiene allanado el camino los dos años que le restan. Con una oposición ficticia, todo lo que envía el ejecutivo para que sea tratado en el Concejo Deliberante tiene aprobación segura. Uno u otro teatralizará un poco la pelea para evitar lo obvio y simular diferenciarse. A la larga la mano se levanta hasta contra la propia ley de gravedad. Inteligencia artificial. Es que la ley Vidal abre la posibilidad de que los municipios “se extralimiten” en gastos y pasen por el Concejo -con mayoría- sin sobresaltos. Al medida de los intendentes derrochones. Hecha la ley… (www.REALPOLITIK.com.ar)


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Mauricio Gómez, San Vicente

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