Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de enero de 2018 | Campo

Panorama REALPOLITIK

El ajuste de personal político a nivel nacional, una verdad a medias

En el marco de un plan de reestructuración estatal, que incluye severos recortes de personal en todos los ministerios nacionales, el presidente Mauricio Macri intenta dar señales de austeridad. En este sentido, el lunes 29 de enero anunció el recorte de personal político en los ministerios nacionales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el marco de un plan de reestructuración estatal, que incluye severos recortes de personal en todos los ministerios nacionales, el presidente Mauricio Macri intenta dar señales de austeridad. En este sentido, el lunes 29 de enero anunció el recorte de personal político en los ministerios nacionales. La medida alcanzará a unos mil funcionarios, y significaría para las arcas fiscales un ahorro de 1.500 millones de pesos. Como complemento, el presidente también advirtió que los funcionarios políticos no percibirán aumento de sueldo durante 2018 y que los familiares de ministros no podrán trabajar en el estado. 

En el ámbito de las políticas agropecuarias, el recorte que pretende dar la Casa Rosada tendrá más impacto en la planta de empleados que en la estructura política, que en estos dos años ha evidenciado un llamativo crecimiento, a contramano del discurso de pretendida mesura que buscan proyectar desde Cambiemos. 

El plan oficialista para achicar las estructuras estatales se divide en dos etapas. En una primera fase, se busca reducir el gasto que implican las estructuras políticas, en el ámbito de las secretarías y subsecretarías. En Agroindustria nacional, las tres “subses” de peso, que son Agricultura, Ganadería y Lechería no sufrieron recortes hasta el momento, y todo parece indicar que si llega algún ajuste, será en segundas líneas. 

En el caso de Luis Urriza (Agricultura) y Rodrigo Troncoso (Ganadería) acreditan una gestión sólida, sin estridencias y gozan de una buena llegada al sector, más allá de alguna lógica discrepancia. Como contrapartida, es sorprendente que el titular de Lechería, Alejandro Sammartino, siga ocupando su puesto. 

En sus dos años de gestión, y en el marco de una actividad con números en rojo y una profunda crisis estructural, ha demostrado una total falta de reflejos para comprender la realidad de esa cadena de valor, no puede presentar un solo logro de gestión y en el off the record es resistido por productores y dirigentes gremiales de peso. 

En la cartera agropecuaria nacional, el recorte de estructuras se ha llevado a cabo en dependencias de menor peso específico, como Desarrollo Forestal, en donde la subsecretaria Lucrecia Santinoni fue reemplazada por Nicolás Laharrague, un joven empresario vinculado al negocio forestal. Otra cartera en donde hubo movimientos fue en Información y Estadística Pública; en este caso el subsecretario Rodrigo Bunge fue desplazado de su cargo y no se ha designado un reemplazo. 

Un párrafo aparte merece la malograda subsecretaría de Agricultura Familiar, que desde la llegada de Cambiemos al poder ha sufrido un notorio desguace. Hasta 2015 gozaba del estatus de secretaría y era espacio del referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Durante dos años fue castigada con una pérdida de rango, cierre de delegaciones y despidos de empleados en todo el país. Su último subscretario, Juan Manuel Pomar fue despedido y no hay un reemplazo a la vista.

En relación a la incorporación de familiares del ex ministro Ricardo Buryaile y el actual Luis Miguel Etchevehere, ellos se enfocaron en incrementar los cargos políticos y sumaron personal en distintas áreas a través de monotributistas, mientras que disminuyeron agentes contratados bajo ley Marco y de planta permanente. 

La segunda etapa de este plan de ajuste estatal impactará de lleno en la planta de empleados del ministerio de Paseo Colón 982, que según el ministerio de Modernización deberá despedir a unos 922 empleados. De acuerdo a fuentes sindicales, este proceso daría comienzo entre febrero y marzo, y afectaría con fuerza a las delegaciones del interior del país de Agricultura Familiar, Pesca y Desarrollo Forestal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!