Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de febrero de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Interna en Cambiemos: “Se dicen cosas que no tienen nada que ver con la realidad”, dijo Alfonsín

El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica del país y el momento que atraviesa su partido en medio de las tensiones con las otras fuerzas políticas que integran Cambiemos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica del país y el momento que atraviesa su partido en medio de las tensiones con las otras fuerzas políticas que integran Cambiemos. “Tenemos que hacer lo que se hace en la mayoría de los países del mundo, reunirnos con los que pensamos igual”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Usted dijo que si estuviera su padre le preguntaría si está bien la postura que está tomando.

Sí, me gustaría discutir con él porque cuando converso con muchos correligionarios pocos hacen lo que nosotros hacemos. Cuando el partido cerró el acuerdo de Cambiemos se aseguró no acompañar cosas que no serían buenas para el país. Lamentablemente no se está cumpliendo.

RP.- ¿Qué rol debe ocupar el Radicalismo en la coalición de gobierno de cara al 2019?

El que debió cumplir desde el principio. Hay que preguntarle a los radicales, teniendo en cuenta lo que se dijo desde un primer momento, por qué no cumplieron. En ese sentido, creo que hay dos respuestas posibles: por un lado, pueden afirmar que no fue necesario marcar diferencias porque en todo coinciden, cosa que no es verdad; por otro, que no es sano marcar las diferencias, cuestión de la que les costará convencerme. No creo que sea mejor para los argentinos callar las diferencias porque no se hace nada para evitar que se cometa un error.

RP.- ¿Se ven planteando una interna en 2019?

Si algunos no se animan, la veo difícil. Las peleas por las convicciones no son para ganarlas, sino para pelearlas. Yo creo que en 2019 la Unión Cívica Radical debería tener sus candidatos y, en todo caso, marcar en nuestra campaña las diferencias con el PRO. Lo mismo que la necesidad de un acuerdo programático, cosa que faltó en 2015. El que diga que existió algo similar, no está diciendo la verdad y, si insiste que lo hubo, que lo traiga, que lo pruebe. Estoy cansado que se digan cosas que no tienen nada que ver con la realidad.

RP.- ¿Hay una posibilidad que se quiebre Cambiemos?

Yo digo que hay una pregunta que los radicales no se quieren hacer, y está referida a por qué fuerzas que piensan distinto, que en situaciones normales irían enfrentadas, se juntaron ante la necesidad de evitar que continuaran devaluándose los valores republicanos. Pero, si esas amenazas desaparecen, ¿qué va a hacer la Unión Cívica Radical? Hay que discutir eso. Tenemos que hacer lo que se hace en la mayoría de los países del mundo, reunirnos con los que pensamos igual.

RP.- ¿Cómo ve la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires?

Es diferente a la gestión nacional, a pesar que haya diferencias. Allí podemos influir más en la gestión, contamos con un vicegobernador. Siempre nos gustaría interferir más, pero los votos de la gente en las PASO no implican un peso que nos permitan gravitar más. Las cosas que se discuten a nivel provincial tienen un margen de discrepancia más reducido, las grandes discusiones se dan en el marco nacional. Además de eso, creo que hay una mayor sensibilidad a la hora de gestionar.

RP.- Vidal se muestra próxima al Papa Francisco, ¿usted cómo se posiciona?

Yo he defendido las posiciones del Papa Francisco, lo cuestionan muchísimo porque es un hombre que critica al capitalismo salvaje, al neoliberalismo. Hace poco, en una encíclica, dice que la pobreza y la exclusión tienen que ver con el poder absoluto que se le otorga a los mercados, negando el derecho al Estado de trabajar por el bien común. Esas cosas molestan, no son gratis. Él tiene autoridad moral e incomoda a quienes defienden concepciones tan capitalistas.

RP.- ¿Qué rol ocupan hoy los medios de comunicación?

Los medios de comunicación no son asépticos ideológicamente, tienen su propia visión y los ciudadanos deben ser conscientes de eso, pasa en todo el mundo. La diferencia es que en otros lados es más plural el universo mediático. En Argentina hay menos pluralidad, y me preocupa que los partidos políticos contemos con menos chances a la hora de formar la opinión pública. Creo que todos deberíamos abocarnos a buscarle la vuelta a las nuevas tecnologías atendiendo el problema de la comunicación. En política es fundamental que la sociedad acompañe, o no, a partir de la compresión de los procesos.

RP.- ¿Qué opina de la medida de Mauricio Macri de excluir a familiares de ministros en su gabinete?

Yo creo que si alguien integra el gabinete debe ser porque es capaz y de mucha confianza, no porque es familiar. A mí me preocupa la transparencia, pero sobre todo que el Estado sea fuerte y tenga más margen de maniobra que el poder económico. Necesitamos que tenga la información, los datos, la inteligencia necesaria, porque si no hay que apelar al asesoramiento del sector privado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ricardo Alfonsín, Daniel Salvador

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!