Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de febrero de 2018 | Cultura

Documento histórico REALPOLITIK

Victoria Ocampo, antecedente del feminismo en Argentina

Victoria Ocampo fue una de las autoras e intelectuales más importantes de la Argentina del siglo pasado, pero por una vez dejaremos de lado su historia como escritora y nos centraremos en su historia como feminista.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
PAOLA RODRÍGUEZ

Victoria Ocampo fue una de las autoras e intelectuales más importantes de la Argentina del siglo pasado, pero por una vez dejaremos de lado su historia como escritora y nos centraremos en su historia como feminista.

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo nació el 7 de abril del año 1890, en la ciudad de Buenos Aires. Sus padres se conocieron en el funeral de Sarmiento, ambos pertenecían a una clase social alta. Fue la mayor de seis hermanas, y por su origen aristocrático, Ocampo fue formada por institutrices siendo su primer idioma el francés. A los 6 años de edad conoció Paris, ciudad que admiraba.

Desde muy temprana edad demostró inclinaciones literarias y culturales; sus primeros escritos fueron en francés. Si bien su vocación era la actuación, la posición social que tenía la familia, sumada a su condición de mujer y a la estructura cultural de la época, en la cual no era digno ser actriz, Ocampo decidió alejarse de su amor imposible, el teatro.

En sus recurrentes viajes por Europa, comenzó a entrar en contacto con las personalidades de la cultura y la literatura de todo el mundo. A sus 20, presentó su primer escrito en el diario La Nación. El 8 de noviembre de 1912 contrajo matrimonio con Luis Bernardo de Estrada, proveniente de una familia patricia extremadamente católica y conservadora. Se separaron al poco tiempo, sin embargo para la alta sociedad rioplatense se separaron cordialmente después de 13 años.

En 1931 se produjo un hecho histórico para la cultura argentina: la joven escritora fundó la revista Sur, que sería la primera publicación literaria creada por una mujer en la cual se publicaron trabajos de autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Adolfo Bioy Casares, Waldo Frank, Ernesto Sábato y Gabriela Mistral, entre otros.

En materia política y como feminista, fue una defensora acérrima de los derechos políticos y civiles de las mujeres. Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos.

A medida que el régimen fascista avanzaba en la Argentina, apareció la propuesta de reformar la ley sobre derechos civiles de la mujer (la 11.357, 1926). Con estas modificaciones, las mujeres casadas no podrían disponer de su persona ni sus bienes y pasaban a depender del hombre. Este proyecto de reforma de ley despertó en Ocampo la preocupación y su costado más feminista, que la llevó a fundar en 1936 la Unión Argentina de Mujeres, con ayuda de sus amigas Susana Larguía y María Rosa Oliver.

Si bien no coincidía con el pensamiento de algunas mujeres de izquierda que integraban la UAM, sus diferencias políticas y partidarias no la alejaban de sus propósitos de la lucha a favor de los derechos civiles y políticos de las mujeres.

La finalidad de la Unión Argentina de Mujeres era impedir la promulgación de esa ley mediante la fuerza de presión ejercida por las mujeres de todas las clases sociales agrupadas en la UMA. Ocampo, conocida por su lucha como defensora por los derechos de la mujer, fue elegida presidenta de esta agrupación.

La UAM comenzó a propagarse y se formaron delegaciones en ciudades del interior, a la vez que se ofrecían conferencias y se repartían panfletos donde se divulgaba la necesidad de obtener los derechos civiles y políticos de las mujeres y el incremento de leyes protectoras de mujeres en la industria, la agricultura o el servicio doméstico. Los folletos se vendían en las esquinas por centavos; uno de los más populares fue: “La mujer, sus derechos y sus responsabilidades”.

La escritora feminista reflexionó en sus ensayos acerca de la marginación de las mujeres en el contexto patriarcal, esta visión estaba marcada por su doble condición de mujer y aristócrata. Es importante destacar que en posiciones similares, la mayoría de las mujeres solo se casaban con algún hombre adinerado perteneciente a cierta familia patricia. Finalmente, la UMA logró su objetivo y el proyecto de la reforma fue anulado. En 1938, Ocampo renunció a la presidencia de la UMA. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Victoria Ocampo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!