Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de febrero de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hugo Yasky: “Debemos poner límites, y el único camino que tenemos es la movilización popular”

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el rol de las CTA, la CGT y los movimientos sociales en el marco del paro convocado para el jueves 22 de febrero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el rol de las CTA, la CGT y los movimientos sociales en el marco del paro convocado para el jueves 22 de febrero. Y aseguró que “la voracidad de los grupos empresarios que rodean al gobierno, y sus propios errores en materia política económica”, favorecerán la unidad de cara al 2019.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Hay una ruptura de la CGT?

Lo que hay, en principio, es un reagrupamiento de los sectores que queremos encontrar formas de canalizar las protestas y demandas de los trabajadores, jubilados y despedidos. Claramente dentro de la CGT hay un sector que está decidido a acompañar pasivamente las medidas del gobierno que cada vez se tornan más agresivas para los asalariados.

Las dos CTA coincidimos en encontrarnos en la calle, junto a los movimientos sociales. La del 22 va a ser una convocatoria multisectorial porque debemos poner límites, y el único camino que tenemos es la movilización popular.

RP.- ¿Es definitivo el paro del día 22 de febrero?

Sí, es una decisión tomada. El próximo miércoles nos vamos a reunir para definir lugar, convocantes y el documento final.

RP.- ¿Qué rol ocupan los movimientos sociales?

Los movimientos sociales deberían tener su propio documento sobre los problemas del sector, además que alguno de esos compañeros debería estar en la lista de oradores.

RP.- ¿Hay alguna figura que sintetice todos los reclamos?

Hoy por hoy, lo que nos puede sintetizar es un documento para que docentes, bancarios, movimientos sociales, obreros, camioneros y otros, se sientan representados en la defensa del salario, la paritaria libre y la defensa de los jubilados.

RP.- ¿Coincide con los dichos de Luis Barrionuevo, que advirtió que los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa no terminaron sus mandatos porque atacaron al sindicalismo?

No, creo que el problema de la interrupción del mandato de Alfonsín fue provocado por grupos muy poderosos de la finanzas, sobre todo del sector económico de nuestro país. Ni hablar de De la Rúa, que llevó a los argentinos a un escenario de penuria social con el manotazo del estado de sitio y los muertos en la calle. Son situaciones que no tienen mucho que ver.

RP.- ¿El peronismo también colaboró con la caída de Alfonsín?

El peronismo como tal, no. Alfonsín se ganó la enemistad de los sectores poderosos de las fuerzas armadas por el juicio a las juntas, que fue uno de los grandes logros de su gobierno. Además tuvo como enemigo declarado a la sociedad rural y a los terratenientes. Creo que algunos dirigentes del peronismo aprovecharon el boicot de esos sectores poderosos.

RP.- ¿Cree que se va a poder generar un frente de unidad popular atractivo de cara a 2019?

Yo creo que sí, se está en camino. La voracidad de los grupos empresarios que rodean al gobierno, y sus propios errores en materia política económica, van a favorecer esa posibilidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de cuentas en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Hugo Yasky

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!