MIéRCOLES 21.02.2018
Whatsapp: (221) 5710138
Provincia | Panorama REALPOLITIK

Con una escandalosa distribución de contratos, el Tribunal de Cuentas salió ileso del efecto Triaca

REALPOLITIK | 2 de febrero de 2018

A propósito del tan mentado caso protagonizado por el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, es válido recordar que desde hace un tiempo diversos medios nacionales y locales dieron cuenta de un confeso caso de nepotismo en el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. Con absoluta impunidad, su presidente, Eduardo Grimberg, reconoce y defiende las designaciones de familiares directos y amigos.

Grinberg es uno de los funcionarios más antiguos de la provincia. Con 31 años de gestión, es un verdadero equilibrista. Tiene uno de los sueldos más altos del estado, gracias a lo cual percibe unos 200 mil pesos líquidos por mes, más viáticos y gastos de representación. Por otro lado, Grinberg cobra un sobresueldo que percibe por integrar la Junta Electoral, y de más está decir que ninguno de los dos sueldos está sujeto al impuesto a las ganancias. 

Llegó al Tribunal de Cuentas en 1987, durante el gobierno radical de Alejandro Armendáriz. Su cargo es inamovible según la constitución provincial, a menos que incurra en un notorio incumplimiento de la función pública. En ese caso podría ser sometido a un jury por el Senado.

Su cónyuge, Susana Klurfan, declaró ingresos por mas de 900 mil pesos netos al año en concepto de asesoría a la presidencia del HTC, suma esta hoy significativamente engrosada en virtud de los sucesivos aumentos.

En su momento, el ex gobernador Daniel Scioli designó a Sara Beatriz Liberman, “amiga de la familia” del presidente del Tribunal, con la misma categoría que su esposa. Es decir, Liberman también recibe no menos 150 mil pesos por mes. Las dos mujeres eran pocas veces vistas en el organismo, al menos hasta la publicidad de sus designaciones.

Su hijo se llama Ignacio Grinberg y desde 2010 se desempeña en la dirección de Relaciones Institucionales y Profesionales. El salario anual supera con creces los 900 mil pesos.

Ignacio Grinberg es un caso distinto: entró por concurso al Tribunal, con una categoría baja, pero rápidamente fue designado por su padre como director General de Relaciones Internacionales e Institucionales, cargo remunerado con más de 60 mil pesos y que le permite viajar asiduamente al exterior junto con su padre, el presidente del HTC. Entre bambalinas se dice que es un “funcionario con alerones”.

Una mención aparte merece el profesor o compañero de yachting de Ignacio, Diego Alejandro González Liez, quien fue designado por Scioli en el decreto 3020 como asesor del presidente. Según Grinberg, cumple tareas de computación. Aparece en las páginas del Club Náutico San Isidro en regatas junto Ignacio Grinberg.

Grinberg tiene un explicación para cada designación. “Ignacio tiene diploma de la Universidad de Columbia y excelente promedio. No puede ser un estigma ser ‘hijo de’ si sirve para una tarea”, dijo el funcionario. En su defensa, fue aún más allá: “Todos los vocales tienen nombrados a sus hijos”.

Señaló que, en su momento, tanto Héctor Grecco, vocal a cargo de la revisión de cuentas de las municipalidades, como Cecilia Fernández, a cargo de la revisión de cuentas de la administración central, hicieron entrar a sus hijas. Y que Gustavo Fernández, también vocal, le regaló un puesto en el estado a su hijo Ramiro Fernández, a cargo de la dirección de Prensa del Tribunal.

Digamos, al pasar, que esas designaciones son las mas evidentes, ya que existen varias de este tipo.

Digamos que como el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, Grinberg también designó a su empleada doméstica, Nélida Ruiz, en un todo de acuerdo con el decreto número 734 que ilustra esta nota. Averiguaciones hechas en el lugar de trabajo, nadie la conoce ni figura -al menos- en el sistema de control de asistencia.

Luego del resonado caso nacional que ha llevado al presidente Mauricio Macri, luego de dos años de gestión, a prohibir la designación de familiares en ese orden, la gobernadora María Eugenia Vidal -se anuncia- adoptaría una medida similar.

Debe señalarse que en 31 años de gestión, el doctor Grinberg jamás solicitó ningún tipo de licencia, a pesar de que, suponemos, se ha tomado vacaciones y no obstante los innumerables viajes al exterior realizados en ese tiempo (actualmente estaría vacacionando en su casa de Punta del Este). Así las cosas el artículo 8 de la ley 10869 determina que “si el presidente fuera inhabilitado o tuviera que ausentarse o no pudiera concurrir al Tribunal por un término mayor de ocho (8) días, lo hará saber estableciendo la causa y el término de su ausencia y solicitará a la Suprema Corte de Justicia la designación de un camarista, que lo reemplazará en el ejercicio de sus funciones. La designación deberá recaer en alguno de los miembros de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, con sede en la capital de la provincia”. 

Seguramente el viejo zorro sabrá, una vez más, salir del paso. En definitiva, muchos le deben favores y el muy astuto sabe cómo cobrarlos. Tanto personalidades de alta raigambre institucional, como la presidente de la Corte Provincia, Hilda Kogan, junto a Claudia Milanta, Eduardo Delves, Gustavo Espacarotel, Miguel Teleitchea, Gustavo Fernández y Agustín Miño, y hasta el propio ejecutivo provincial, entre otros, siguen cubriéndolo y, por seguro, lo seguirán haciendo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué te parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
21 Feb | 04:32
Victor Emanuele | [email protected]
Realmente sorprendente, sigo vuestra agencia en forma permanente muchas veces he leído las notas y reportajes al Fiscal Marcelo Romero, que se ocupa de discutir y dirigirse histrionicamente al ex Ministro de la Corte Zaffaroni, o su colega Alvaro Garganta, ex amigo de un tristemente celebre Golpeador de mujeres y dealer de falopa, pero veo que ustedes han difundido incluso prueba irrefutable del nepotismo y malversación de fondos públicos de la que hace gala el auditor de los fondos de la provincia de Buenos Aires...y las dos vedetes de las UFI platenses ponen cara de boludos como perro al cual se lo esta cogi........NO LES DA VERGUENZA? o reciben ellos también pautas como algunos periodistas?
16 Feb | 10:24
Diego Mercapide | [email protected]
Gente dejense de embromar parecen monjes de clausura.... que Gobierno no ha acomodado a sus hijos y parientes?? porque lo castigan tanto a este hombre?? si hace 30 años que esta en el Gobierno por algo será....o le tienen envidia porque es un ganador???
14 Feb | 10:09
Raquel del Barrio | [email protected]
Toigo..hablas como si habrías descubierto la polvora.. TODOS los Ministros de la Corte y gran parte de los jueces, designan a sus hijos, esposas y amantes y muchos de ellos en la Fiscalía...y en el propio Tribunal de Cuentas que despues los tiene que auditar...
13 Feb | 06:33
Marcelo Denevi | [email protected]
No creo nada lo que dicen... tiene que haber muchos involucrados.. no solo el Presidente del Tribunal de Cuentas... funcionarios de menor jerarquía...incluso de la Contaduría y Tesorería.....salvo que la corrupción kirnerista se mantenga en todos lados...
13 Feb | 12:45
Carlos toigo | [email protected]
Averigüen que el Fiscal Romero se come (o es pareja, depende el relato de quien venga) a la hermana de un Juez de la Corte... está todo arreglado. Y el hijo recientemente recibido de ese mismo Juez de la Corte lo hizo nombrar en Fiscalía de Estado con un gran sueldo gracias a otro radical, el Fiscal de Estado, Hernán Gomez...
06 Feb | 03:12
Sergio Maldonado | [email protected]
La Doctora Milanta la cuál se menciona en la nota es la esposa del ex Decano de Ciencias Jurídicas D r Pablo Reca???
06 Feb | 01:59
Mirta Uñate | mirtauñ[email protected]
VAMOS SANDRA SALGADO... ahora la culpa la tienen los radicales!!!! dejate de embromar...
05 Feb | 06:06
Sandra Salgado | [email protected]
Las cosas hay que decirlas como son.... los organismos del control están en manos de la Unión Cívica Radical desde 1982, fueron y son cómplices de todos los actos de corrupción desde esa fecha hasta el presente, a este Grimber lo banca el sistema... (el sistema de corrupción obvio), por eso es que la justicia jamás hará nada ...integra un órgano judicial ni mas ni menos que con la Presidenta Hilda Kogan, del mismo modo que los jueces contenciosos administrativos, Milanta, Spacatorel y de Santis que jamás han revocado una sentencia del Tribunal de Cuentas y podemos seguir la cuenta... por eso es que entiendo la ingenuidad de algunos de los comentarios hechos con respecto a esta nota....quieren que el FISCAL ROMERO inicie una actuación investigativa de oficio... siendo que el mismo es parte integrante de este sistema perverso
05 Feb | 11:02
Pedro Arraspide | [email protected]
Estos son incolocables...pero se olvidan cuando el Yoli designaba a Karina Rabollini en Banco Provincia o Duhalde a la Chiche en Desarrollo Social..?
05 Feb | 08:02
LUIS | Mail
HONORABLE CUEVA DE DELINCUENTES
04 Feb | 05:20
Miguel Barrionuevo | [email protected]
CERRADME LA 15!!!!
03 Feb | 09:53
Marcos Villanueva | [email protected]
Basta con el Tribunal de Cuentas..por que no se fijan en la Corte...?? con solo entrar en la web ves como un ex Presidente (ex Juez Penal y ex Secretario de Seguridad para mas datos) designa a su amantes en altos cargos del máximo tribunal de justicia provincial???
03 Feb | 09:37
Mariela Villadeamigo | [email protected]
Realmente este Grimberg y Cìa.. es un master..si entras a la pagina web del Tribunal de Cuentas..esta todo divino..espejos de colores...un organigrama perfecto...pero si queras ver quienes son los integrantes que lo componen...no hay forma de conocer la nomina del personal..salvo los vocales y obviamente el Presidente y su plana mayor de verdaderos secuaces..yo quería corroborar la designación de la esposa de un Ministro de la Corte como Relatora..pero me fue imposible...por que no se ocupan ustedes de averiguarlo???
03 Feb | 04:39
Marcos Villanueva | [email protected]
Por favor gente no seamos hipócritas....hagamos un ADN institucional en serio y nos vamos a llevar muchísimas sorpresas...no solo en la administración central...en la legislatura y en el poder judicial (basta entrar en la pagina web oficial de la Corte y verán la repetición de apellidos y muchos otros encubiertos en virtud de casamientos....y ni que hablar de esposas, ex esposas, amantes, hijos y entenados...)...unos y otros se cruzan favores y hacen designaciones y descaro absolutas.....lo del Presidente del Tribunal de Cuentas es impresentable..pero el tipo salio a defender la parada....y se la banca....el resto mira para otro lado......cuando en realidad son los verdaderos responsables del actual estado de cosas....
03 Feb | 01:47
FERNANDO GALOIS | [email protected]
Aracelli...no seas ilusa..ni el Fiscal Marcelo Romero ni su socio Alvaro Garganta van a hacer nada que no les reporte beneficio... salen a pegarle a Zafaronni y reclamar JUSTICIA Y TRANSPARENCIA... pero solo para la gilada y se hacían los bobos cuando el Fiscal Cartasegna salia a cometear los prostíbulos d e la región....aunque resulta llamativo que ni la Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, ni otros jueces mencionados en la nota que la van de "honestos" no hagan nada.... del mismo modo el silencio complice del Procurador Conte Grand.....". siga siga el baile....al compás del tamboril....!!!!!!!"
03 Feb | 08:53
LELE | Mail
NADA CAMBIO
02 Feb | 09:28
Rula Alonso | [email protected]
Y Este el el hombre que debe velar por la transparencia en el manejo de los fondos del estado???? Con razón Scioli pudo llevarsela toda con Carbone, Perez y Cía....
02 Feb | 04:58
Aracelli Mirabelli | [email protected]
Un real escándalo...y el figureti del Fiscal MARCELO ROMERO.. no inicia aunque sea una investigación de oficio????
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.