Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de febrero de 2018 | Municipales

CAÑUELAS | Entrevista REALPOLITIK.FM

Provincia desmantela municipios opositores: Se llevaron un angiógrafo de Cañuelas a La Plata

El secretario de Salud de Cañuelas, Gustavo Pascuas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que está viviendo su municipio ante el traslado de un angiógrafo a la capital bonaerense. “En nuestra zona las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte por lo que este equipamiento es imprescindible”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

El secretario de Salud de Cañuelas, Gustavo Pascuas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que está viviendo su municipio ante el traslado de un angiógrafo a la capital bonaerense. “En nuestra zona las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte, por lo que este equipamiento es imprescindible”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué está sucediendo con la salud en Cañuelas?

Contamos con un hospital totalmente construido, equipado un 70 por ciento en octubre de 2015 y el año pasado empezó con sus actividades tras un fallo de la Corte Suprema. Tiene 160 camas, seis quirófanos y áreas especializadas, pero la puesta en marcha está retrocediendo. A fin de año se retiró de manera intempestiva por parte de las autoridades del ministerio de Salud bonaerense un angiógrafo, que es un equipo que sirve para mostrar todos los vasos sanguíneos.

En nuestra zona las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte, por lo que este equipamiento es imprescindible. Lo llevaron a la ciudad de La Plata, precisamente al hospital San Juan de Dios.

RP.- ¿Les dieron algún argumento?

La explicación es que el San Juan de Dios es un hospital especializado en el tema y su angiógrafo se encontraba roto. A cambio, nos ofrecieron un resonador magnético que por supuesto sería útil, pero ya tenemos presupuestada esa compra. Es decir, nos sacan algo que no teníamos para ofrecernos algo que ya tenemos.

Es gravísimo porque no nos permite tratar con seriedad el tema, pero sobre todo resulta llamativo por qué no utilizan esos recursos en comprar un angiógrafo para el hospital platense. No entendemos por qué lo sacan de acá para llevarlo a otro lugar. Tenemos miedo que sea un vaciamiento, porque hoy el hospital está funcionando entre un 10 y un 15 por ciento de su capacidad instalada.

RP.- ¿Es una medida aislada?

Obedece a una idea de país, acá no hay malos y buenos. Nosotros tenemos a favor que este hospital no responde a una decisión de un gobierno en particular, sino a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Fue equipado un 70 por ciento por la gestión anterior y faltaba muy poco para empezar a funcionar. Estamos obligados a brindar salud de calidad para la población de la Cuenca Alta.

RP.- ¿Cree que responde a una firma de María Eugenia Vidal?

Yo creo que ningún ministro o subalterno actúa sin conocimiento de la autoridad máxima. Esto obedece a una política de los más altos niveles de gestión, en conjunto con la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el ministerio de Salud de la Nación, por eso es muy grave.

Creo que el gobierno provincial está trabajando en un búnker mediático, y nuestros problemas se están profundizando. Los partidos de oposición le han dado la posibilidad a la gobernadora de endeudarse como nunca antes, por eso esa tenacidad la veo más como una puesta en escena. Es dura con los blandos y blanda con los duros.

RP.- ¿Cuál es la situación de Cañuelas?

Nuestro distrito ha avanzado mucho en estos últimos años, hicimos obras que nunca se hicieron en la historia, llevando escuelas secundarias a todas las localidades, red de agua potable a cada rincón y hasta se consiguieron siete universidades entre públicas y privadas cuando no teníamos ninguna oferta de nivel superior.

También, con mucho esfuerzo logramos reducir la mortalidad infantil que era altísima. Trabajamos mucho con las instituciones intermedias, pero se debe acompañar con una gestión provincial y nacional, cosa que hoy no está sucediendo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de cuentas en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Gustavo Pascuas, Marisa Fassi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!