Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de febrero de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Guillermo Moreno: “Moyano es un gran peronista”

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del peronismo, la coyuntura política y los desafíos que tiene por delante el presidente Mauricio Macri, teniendo en cuenta el gobierno de Donald Trump. “Trump quiere administrar el comercio, pero no leyó todos los capítulos"

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alberto Lettieri

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Escribió una nota de análisis en un reconocido diario?

Sí, y básicamente digo que el mundo cambió desde la llegada de Donald Trump. Terminó el consenso de Washington que reinó luego de la caída del muro de Berlín y nosotros lo anticipamos cuando nos miraban como la oveja negra del sistema. Nos señalaban con el dedo a lo largo y ancho del mundo, hasta que llegó Trump. Él dice “Norteamérica primero” y nosotros decíamos “Argentina primero”, pero lógicamente nadie lo sancionaría a él. El peronismo siempre proclamó desarrollarse de adentro para afuera, el proceso inverso lo plantean los países hegemónicos luego de alcanzar la hegemonía, por eso nuestro proyecto consistía en priorizar los elementos endógenos. Como ahora se mira distinto, creo que el nuevo modelo de desarrollo tendrá que ver con la sana administración del comercio exterior, sin temor a ser sancionados. Nosotros teníamos que defender el trabajo argentino, pero estabas bestias no lo hacen y lo pagamos con desocupación.

RP.- La economía dependiente se fue profundizando con el paso del tiempo…

Sí, y en términos teóricos, plantean la libre circulación de bienes y servicios, pero también debería ser de hombres y mujeres. Por ejemplo, si la pobreza y falta de trabajo de los mexicanos del sur fuera absorbida por California, Texas y Chicago, se puede discutir la impronta del libre comercio como la asignación correcta de recursos, pero justamente no es lo que sucede. Se genera pobreza, consecuencia de la desocupación y, cuando quieren migrar, no los dejan. La economía tiene que estar al servicio del hombre, como decía Juan Domingo Perón.

Trump quiere administrar el comercio, pero no leyó todos los capítulos, entonces te construye un muro. El peronismo, basado en la doctrina social de la Iglesia, es quien ordena la economía de interés nacional, enseñando a su pueblo que no tiene que odiar a otro pueblo. Por eso somos el futuro, porque representamos una superación al nacionalismo típico del hemisferio norte. Perón y Evita enseñaron a amar a los pueblos vecinos.

RP.- ¿Cómo viene la unión del peronismo?

Después de la tontería que hicimos en las últimas elecciones de ir con tres listas, y aclaro que quien tiene más votos tiene mayor responsabilidad, creo que aprendimos todos. Después de las declaraciones de Hugo Moyano no queda ninguna duda que le peronismo va a articular. No hay que preocuparse por las discusiones que tienen los dirigentes del movimiento obrero organizado porque siempre las hay y los muchachos siempre se terminan abrazando. La verdad de la milanesa es que Cambiemos no da pie con bola con la economía, por lo tanto aumenta la responsabilidad histórica de los economistas del peronismo. Tenemos que lograr que el colapso económico no llegue al colapso institucional.

RP.- ¿Qué opina de las declaraciones del diputado Eduardo Amadeo promoviendo la movilización del 17 de febrero como “Patria o Moyano”?

Es muy divertido. Amadeo ya ha pasado los límites de la seriedad. No tiene ninguna importancia lo que diga él. Sería la primera vez que el peronismo no se encolumna bajo la consigna de “patria”, porque dejamos bien en claro que primero está la patria, luego el movimiento y último los hombres, y Moyano es un gran peronista. Seguro es una consigna de Durán Barba.

RP.- ¿No es profundizar la grieta que prometieron cerrar en campaña?

Es que son oligarcas. Nosotros nos confundimos cuando dijimos que Mauricio era Macri. En ese caso sería un tanito vivo que se queda con un vuelto, hace chistes y juega a las cartas, pero en realidad es Blanco Villegas por parte de la madre. Un oligarca con todas las letras, gobernando para mil familias.

RP.- ¿Está lanzando un nuevo espacio?

Un grupo de compañeros nos ha pedido que nos presentemos en Capital para conducir el peronismo y lo vamos a hacer. Todavía no está determinada la fecha de la interna pero en las próximas elecciones se definirá quién conducirá el partido. Es sano porque tenemos que buscar un camino convergente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Donald Trump, Hugo Moyano

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!